jueves, 27 de mayo de 2021

Los españoles consideran primordial atender a las necesidades de los profesionales sanitarios

Profesión
cristinareal
Jue, 27/05/2021 - 17:50
Encuesta de la Fundación IDIS
Rosa Díaz, directora general de SIGMA Dos, con Juan abarca, Marta Villanueva y Ángel de Benito, de IDIS, en la presentación de la encuesta.
Rosa Díaz, directora general de SIGMA Dos, con Juan abarca, Marta Villanueva y Ángel de Benito, de IDIS, en la presentación de la encuesta.

El 97,7% de los españoles consideran primordial tener en cuenta las necesidades y expectativas de los profesionales sanitarios, según refleja el estudio Sanidad en España: encuesta de percepción, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en el que se analiza la valoración que hace la ciudadanía sobre la sanidad en general.

“Los profesionales sanitarios son los que están sosteniendo el sistema, casi el 100% de la población considera importante y necesario cuidar a los que nos cuidan y atender sus expectativas”, ha señalado Marta Villanueva Fernández, directora general de la Fundación IDIS.

Su papel en la sociedad ha salido notablemente reforzado tras los duros meses de pandemia y esto es algo que ha hecho mella en las prioridades de la mayoría de españoles. Por ello, el 97,1% de las personas encuestadas para el estudio ven necesario que el Gobierno incremente los recursos de todo tipo destinados al capítulo de salud y sanidad. En concreto, para un 84,7% es una prioridad y para el 12,4% necesario.

Por su parte, cuatro de cada cinco españoles, elegiría la sanidad, por encima de la educación y la I+D+i, como partida prioritaria para dotarla de más recursos en los presupuestos del Estado. Unos resultados que reflejan “la necesidad de aumentar la partida presupuestaria se conecta con la percepción de que la sanidad en España no está bien financiada, algo que piensa un 71,5% de los españoles”, ha añadido Villanueva.

Calificando la sanidad pública con un 6,77, el 98% de los encuestados consideran necesario mejorar la gestión y control eficiente de los recursos económicos, de personal y las instalaciones para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario.

Colaboración público-privada

La pandemia también ha cambiado la visión que tenía la sociedad sobre la sanidad, tanto pública como privada. Es por esto que un 75% de los españoles cree necesaria una colaboración entre estos dos modelos sanitarios. Comparado con el resultado del año anterior, ha aumentado en un 20% las personas para las que es una prioridad la colaboración público-privada.

“Es fundamental implicar al sector privado en el servicio público, impulsar las formas de colaboración público-privadas y considerar a las empresas farmacéuticas, de tecnología médica y de tecnologías de la información como parte esencial de la cadena de valor del sector sanitario”, ha explicado Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.

La sanidad privada también ha salido fortalecida, ya que ha visto aumentar su calificación por parte de los españoles, pasando de un 6,39 a un 6,67. Una cifra llamativa teniendo en cuenta que, de los encuestados, el 31% cuenta con sanidad privada y el 69% tiene ambas. Para realizar este estudio, se ha efectuado una encuesta telefónica, entre los días 25 de marzo y 6 de mayo de este mismo año, a 5.402 personas mayores de edad de distintas comunidades autónomas.

La organización trasladó a la población su manifiesto con diez medidas para una Sanidad sostenible y de calidad, presentado a finales del año pasado, y el 75% de ésta apoya cada una de las propuestas. “La conclusión es que las administraciones y los partidos políticos deberían escuchar a la gente", ha explicado Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS.

Insatisfechos con la calidad sanitaria

Un 96% cree que la calidad de la asistencia sanitaria es importante, sin embargo, 6 de cada 10 españoles afirman no estar satisfechos con el sistema actual. La participación de los representantes de los pacientes para mejorar sus necesidades y experiencia, al igual que la transparencia de los centros a la hora de hacer públicos sus datos de resultados asistenciales (importante para ocho de cada diez), será fundamental para mejorar la respuesta de la ciudadanía.

También preocupa el acceso a los servicios, tratamientos, terapias y las últimas tecnologías médicas, en concreto, un 83,6% cree que no se cubren todos los servicios sanitarios por igual, asimilando que hay zonas del país en las que faltan servicios, lo que genera una desigualdad en el acceso. “Casi la totalidad de los encuestados ve esencial la equidad en el acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas, independientemente de las circunstancias y del territorio en que se viva”, ha sentenciado la directora general de la Fundación IDIS.

La innovación es clave

Además de buscar una equidad en el acceso a los tratamientos más novedosos, coincidiendo también con el manifiesto presentado por la Fundación IDIS, la ciudadanía cree que el desarrollo científico es clave para mejorar la asistencia sanitaria, siendo casi el 100% el que aboga por la innovación. Concluyen que la sanidad española necesita hacer más esfuerzos para afrontar los nuevos retos que se vayan presentando en cuestiones de salud, como lo fue el covid-19.

Ligado a esta adaptación se encuentra la implantación de innovaciones para mejorar la asistencia, las listas de espera, la gestión de citas y el acceso del médico a los datos del paciente. Extrayendo de la encuesta que 9 de cada 10 españoles creen necesario apostar por la innovación en dichos ámbitos.

El 97% de los más de 5.000 encuestados ve necesario que el Gobierno incremente los recursos de todo tipo destinados al capítulo de salud y sanidad. Off Raquel Díaz Profesión Profesión Off

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