miércoles, 26 de mayo de 2021

Madrid: sólo 22 de los 300 MIR de Familia y Pediatría de último año se quedarán en atención primaria

MIR
nuriamonso
Mié, 26/05/2021 - 14:11
Amyts lamenta que no se ofrecen condiciones atractivas
Fotografía de una 'performance' de Amyts para denunciar el déficit de médicos de atención primaria durante la huelga de marzo de 2021 (Foto: Luis Camacho)
Fotografía de una 'performance' de Amyts para denunciar el déficit de médicos de atención primaria durante la huelga de marzo de 2021 (Foto: Luis Camacho)

Los centros de salud en Madrid cuentan con una falta de médicos asfixiante y la mayoría de los MIR de último año de Medicina de Familia y Pediatría que acaban de terminar su formación no van a quedarse en la comunidad, según ha denunciado Amyts. En concreto, sólo 17 de los 224 MIR de Familia y 5 de los 76 de Pediatría han aceptado alguno de los contratos en atención primaria.

Según la información facilitada por Amyts, la Gerencia de atención primaria había ofertado 90 contratos a los MIR de Familia (de los cuales 18 eran de refuerzo en diferentes centros)  y 45 para Pediatría. Es decir, que se ofertaban para 300 residentes en total 135 contratos y sólo los han aceptado 22.

Hay que tener en cuenta que esto no significa necesariamente que estos residentes se vayan a perder, puesto que pueden aceptar contratos en los hospitales. Amyts asegura que desde hace más de un mes los MIR estaban recibiendo ofertas y de hecho, se veía venir el poco interés que generaba Madrid: sólo 157 de los 300 residentes habían presentado presentado méritos a la bolsa de atención primaria, que se había abierto de forma extraordinaria el mes pasado.

El sindicato ya contabiliza un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras, a lo que hay que sumarle unas plazas diarias de 748 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir. Según datos oficiales, en el próximo lustro la previsión de jubilación es de 1.250 facultativos de nuestros centros de salud. "Ni reteniendo a todos los MIR que terminan se cubrirían las jubilaciones", denuncia el sindicato.

Ante estas cifras, la Comunidad de Madrid ha diseñado un nuevo Plan de Mejora Integral que, entre otras medidas, prevé contratar para los próximos tres años a 264 médicos de Familia y 84 pediatras. "Este plan presentado por la Comunidad ni cubre las ausencias diarias que están sufriendo los centros de atención primaria, ni tiene en cuenta el déficit estructural, ni la huida de los médicos a otras comunidades o países, ni tan siquiera las jubilaciones de facultativos que se avecinan en los próximos cinco años", denuncia el sindicato.

"Esta pérdida de talento joven es un goteo constante año tras año y golpea duramente a la atención primaria. No hay recambio generacional y cada vez son más los facultativos que, pese a estar años en Madrid, deciden abandonar su puesto para irse a otros niveles asistenciales, a la asistencia privada o a otros lugares del país o de Europa", lamenta el sindicato.

"En Madrid cada vez estamos más cerca de experimentar a lo largo del año lo que sucede en verano: el cierre de decenas de centros y la reestructuración de usuarios a otros ante la falta de personal médico", denuncia el sindicato, que considera que el nuevo plan de primaria es aún peor que el que presentó en septiembre de 2020 la Consejería de Sanidad.

"La Comunidad de Madrid nos engaña con un plan completamente distinto y que pierde millones por el camino (el presentado en septiembre constaba de 82,6 millones y este de 73,6 millones), incumple las promesas firmadas con Amyts y se olvida por completo de medidas esenciales para los médicos de atención primaria".

Amyts denuncia que Madrid promete contratar a 350 médicos de atención primaria cuando ya faltan 1.500 y en los próximos años se jubilarán otros 1.200. coronavirus Off Redacción. Madrid MIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3um7bET

No hay comentarios:

Publicar un comentario