martes, 29 de junio de 2021

El consejero de Sanidad de Cantabria ve "preocupante" la incidencia de la covid en la comunidad

Política y Normativa
soledadvalle
Mar, 29/06/2021 - 09:25
MIguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria
Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, con María Luz Morán, rectora de la UIMP.
Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, con María Luz Morán, rectora de la UIMP.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez Gómez, ha alertado de una incidencia “preocupante” de coronavirus en la comunidad, con 109 casos nuevos registrados ayer, lo que sitúa la incidencia acumulada a 14 días en 160 y la acumulada a 7 días en 100. 

El consejero, que ha inaugurado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso ‘XIV Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente. Bases para el rediseño de un sistema sanitario pospandémico’ ha destacado la alta incidencia entre los más jóvenes y los nuevos casos activos en residencias.

"La hospitalización sigue estando en unos niveles muy bajos", ha recordado el consejero

"Es destacable la incidencia acumulada especialmente en el grupo entre 20 y 30 años, seguido del grupo de 16 a 19 años, con brotes relacionados con los ámbitos familiar y de ocio, pero también brotes grandes relacionados con el ocio nocturno". 

Rodríguez ha informado de la existencia de “otro gran brote relacionado con un local de ocio nocturno”, una situación que ha catalogado de “preocupante” desde el punto de vista epidemiológico ya que “a pesar de que en la gente joven la infección normalmente no produce complicaciones que lleven al ingreso hospitalario, ya tenemos ingresado un paciente entre 20 y 30 años”.

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria.
Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria.

En relación a los nuevos brotes “en esta etapa de aumento de la socialización”, el consejero ha informado de que “la media de contactos por caso se ha elevado a ocho, un nivel altísimo”. En el último caso, relacionado con un local de ocio nocturno, ha confirmado que “se está realizando un cribado del que aún siguen saliendo positivos nuevos”.

Ha alertado también que los jóvenes actúan como foco de transmisión hacia otros sectores, “y ya tenemos casos que hacía mucho que no teníamos como son casos activos en residencias. En concreto hay casos activos, tanto entre residentes como entre trabajadores, en cuatro residencias de Cantabria y tenemos también casos activos entre el personal sanitario, cosa que hacía mucho tiempo que no se producía”.

Datos positivos: vacunación e ingresos 

En lo positivo, Rodríguez ha recordado que “la hospitalización sigue estando en unos niveles muy bajos, con muy poca ocupación de camas, 22 a día de hoy, y ninguno en la UCI”. 

Además, ha señalado que Cantabria volvió a batir la semana pasada un nuevo récord de vacunación “con más de 42.000 dosis y con más del 50 % del grupo de 40 a 49 años con la primera dosis puesta”.

Lecciones de la pandemia

Por otro lado, el consejero afirmó que "hay que cambiar, modernizar y adaptar gran parte del sistema sanitaria a un futuro donde las pandemias dejen de ser algo excepcional", como una de las principales lecciones que ha dejado la covid-19.

Y en esta transformación, la tecnología se va a convertir en una “valiosísima aliada”. Por eso, Cantabria apuesta “decididamente” por implementar la telemedicina. No se trata, en modo alguno, ha explicado Miguel Rodríguez, de evitar la presencialidad en los centros sanitarios, que en muchos casos es imprescindible, pero sí de eludir la presencia de los pacientes cuando es posible su atención a distancia, con todas las garantías.

En este sentido, Rodríguez se ha referido a la herramienta de ayuda a la prescripción médica que comunica la situación de un medicamento prescrito, para evitar desabastecimiento y complicaciones en el tratamiento.

Además, las tecnologías suman un “valor añadido” porque ayudan a mejorar aún más la atención personalizada, haciendo clara alusión al Big Data, un rastro digital que, en palabras del consejero, nos proporciona información adicional sobre los tratamientos, pacientes o patrones observables, entre otros. “Un aliado del sistema sanitario”, siempre que se use de forma responsable y respetando el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los derechos de los pacientes y haciendo un uso ético de los datos.

Los profesionales de la salud

Tras recordar que esta pandemia ha sacudido los cimientos del sistema sanitario, Rodríguez ha explicado que los profesionales del sector son la parte de capital humano que, probablemente, mejor ha funcionado, desde los equipos directivos a los asistenciales. Por eso, ha recordado, hay que seguir pensado en ellos y, en estos momentos, “el mejor homenaje que les pueden brindar es el mantenerse sanos, respetando las medidas de seguridad y prevención”.

Junto al consejero de Sanidad, en el acto de inauguración de este XIV Encuentro han asistido el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González Gómez, que intervenido por videoconferencia; la rectora de la UIMP, María Luz Morán; y los directores del encuentro, Joaquín Cayón y Jorge Tomillo.

El programa, un clásico en la UIMP

Esta decimocuarta edición del encuentro se centra, fundamentalmente, en la pandemia y lo que espera sea su tiempo posterior, poniendo encima de la mesa las múltiples cuestiones que la crisis ha planteado.

Persigue reflexionar sobre las bases que resultan precisas para el rediseño del sistema sanitario, tanto público como privado, después del brutal impacto de la pandemia, lo que exige repensar las estructuras de salud pública y, en particular, el control judicial de la pandemia, el papel de la profesión médica la atención integrada, la salud digital basada en valor, el papel de la vacunación, la globalización de la salud y el Derecho Sanitario Global, el nuevo rol de un posible Espacio Europeo de Salud.

Como las ediciones anteriores está dirigido a académicos de disciplinas jurídicas y sanitarias, gestores del sistema sanitario, profesionales de la salud y del Derecho, y titulados y estudiantes universitarios.

Miguel Rodríguez, en la inauguración de un curso de verano de la UIMP, ha informado de “una incidencia en niveles de riesgo alto” de 160 a 14 días y 98 a 7 días, con especial preocupación en la población de entre 20 y 30 años. coronavirus Off S.Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jtxyXF

No hay comentarios:

Publicar un comentario