miércoles, 1 de diciembre de 2021

Las farmacias vascas, pioneras en la detección de VIH, reducen a la mitad los test rápidos a causa de la pandemia

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Mié, 01/12/2021 - 12:03
Cribados
Las farmacias vascas han realizado en 2021 un total de 758 test: 114 en Álava, 256 en Guipúzcoa y 388 en Vizcaya.
Las farmacias vascas han realizado en 2021 un total de 758 test: 114 en Álava, 256 en Guipúzcoa y 388 en Vizcaya.

La pandemia se ha dejado notar también en el número de pacientes que han dejado de acudir a las farmacias para realizar un test rápido de VIH. País Vasco inició un programa pionero en España en marzo de 2009, promovido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con la colaboración de los Colegios de Farmacéuticos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y, desde entonces hasta septiembre de 2021, las farmacias vascas han realizado 30.653 test rápidos del VIH e identificado 267 casos positivos (prevalencia del 0,9%) en sus doce años de vigencia. Eso sí, la pandemia de la covid-19 también ha afectado a este programa, en el que se venían realizando más de 2.000 pruebas al año. En 2020 y 2021 la cifra se ha reducido aproximadamente a la mitad. En concreto, en 2021se realizaron un total de 758 test: 114 en Álava, 256 en Guipúzcoa y 388 en Vizcaya.

El Consejo vasco de COF achaca, en parte, esta bajada en el número de test rápidos de VIH a las restricciones en actos festivos y en el ocio nocturno, que "también han podido condicionar un menor número de prácticas de riesgo y por tanto, reducir la demanda del test.

Los resultados positivos corresponden mayoritariamente al colectivo de hombres que han tenido sexo con otros hombres 

El programa está disponible en 60 farmacias vascas: 9 en Álava, 32 en Vizcaya y 19 en Guipúzcoa. Dirigido a cualquier persona que haya mantenido una práctica de riesgo, ofrece un servicio de cribado fiable y accesible, tanto en relación a la proximidad geográfica, como a la atención horaria y a la rapidez en el resultado.

Perfil de usuarios, mayoritariamente hombres

A pesar de la situación excepcional de este año, se mantienen los datos observados otros años, en cuanto al perfil de los usuarios que demandan el test. La mayoría, el 43%, son hombres heterosexuales; el 25% son mujeres y el 23% son hombres que han tenido sexo con otros hombres.

Asimismo, como se viene observando en años anteriores, los resultados positivos corresponden mayoritariamente al colectivo de hombres que han tenido sexo con otros hombres (58,6%).

La rapidez del resultado y la accesibilidad son los aspectos más valorados por las personas para acudir a una farmacia a realizarse al test, seguidos del anonimato del mismo y la seguridad y confianza que aporta la farmacia.

Test de cuarta generación

Actualmente, en las farmacias vascas se utiliza el test de cuarta generación que, además de los anticuerpos que produce el organismo humano en respuesta a la infección, identifica los antígenos del propio virus, lo que en algunos casos podría permitir detectar antes una posible infección.

Sin embargo, para que el resultado tenga la máxima fiabilidad debe respetarse un periodo ventana para realizar el test de 3 meses desde la última práctica de riesgo. Si se hace así, un resultado negativo tiene una sensibilidad del 100% (no se presentan falsos negativos). En el caso de obtener un resultado positivo, es necesario derivar al usuario para realizar un test de confirmación.

El farmacéutico, un aliado fundamental

Aparte de País Vasco, hay más comunidades que han seguido el camino marcado por esta comunidad. Así, según datos del Consejo General de COF, durante 2019 hubo un total 275 farmacias de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Ceuta que realizaron 6.802 pruebas rápidas de detección del VIH. Ello se suma a la dispensación de tests de autodiagnóstico que ofrecen el conjunto de la red de 22.102 farmacias desde 2018.

Rita de la Plaza, presidenta del COF de Cantabria, y Reindhard Andreas Wallmann, director general de Salud Pública de Cantabria.
Rita de la Plaza, presidenta del COF de Cantabria, y Reindhard Andreas Wallmann, director general de Salud Pública de Cantabria.

El Consejo General de COF elaboró en 2020 un documento, ¿Qué puede ofrecer la farmacia comunitaria en relación a la infección por VIH?, que repasa las actividades asistenciales que desarrollan las farmacias en relación con la prevención y el abordaje de la persona VIH-positivo.

Ayer mismo el COF de Cantabria inauguró unas jornadas de capacitación para realizar la prueba rápida de VIH en farmacias de Cantabria, con la presencia del director general de Salud Pública de Cantabria, Reindhard Andreas Wallmann, y con ponencias del Servicio Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

PrEP y tratamietnos de duración prolongada en hospitales

En cuanto al uso de la profilaxis preexposición (PrEP) en hospitales, el Grupo de Trabajo de Atención Farmacéutica al paciente VIH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) señala que se acaban de ampliar las condiciones de financiación en España de la PrEP para reducir el riesgo de infección por el VIH, que incluye la bajada de edad a 16años y ampliación a personas cisexuales (que nacen con una identidad de género distinta a su sexo) con prácticas de alto riesgo.

"En los tratamientos antirretrovirales de duración prolongada y en la PrEP, los farmacéuticos hospitalarios trabajaremos para obtener los mejores resultados en salud para nuestros pacientes"

"Ha demostrado ser un intervención de gran utilidad clínica, asociado a prácticas sexuales más seguras para adultos y adolescentes de alto riesgo. Tanto en el caso de los tratamientos antirretrovirales de duración prolongada (long-acting) como en las nuevas indicaciones aprobadas en PrEP, los farmacéuticos hospitalarios trabajaremos para obtener los mejores resultados en salud para nuestros pacientes", señalan desde la SEFH.

En cuanto a los tratamientos antirretrovirales de duración prolongada, la SEFH señala que próximamente se comercializarán en España, y menciona dos: cabotegravir y rilpivirina. Va dirigido a pacientes con terapia antirretroviral (TAR) estable, carga vírica suprimida (ARN del VIH menor a 50 copias/ml) y sin resistencia o fracaso virológico previo a inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleótidos o inhibidores de la integrasa.

Estos tratamientos abrirán un nuevo horizonte a estos pacientes, y les permitirá tener una esperanza de vida análoga al del resto de la población, como señala la SEFH en el artículo New horizons in the pharmaceutical care of HIV patients on long-term antiretroviral treatment.

Respecto a estos tratamientos de larga duración, la SEFH señala que "en cada hospital la ubicación de la administración puede ser diferente, pero el farmacéutico continuará realizando la información del tratamiento, las recomendaciones de manejo y el seguimiento de estos pacientes y de su farmacoterapia como hasta ahora, para obtener los mejores resultados en salud".

Desde el inicio del programa en 2009 han realizado 30.653 pruebas e identificado 267 casos positivos. En 2021 han realizado 758 test, cuando antes de la covid-19 hacían 2.000 al año. Off Carmen Torrente Villacampa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3DbItLX

No hay comentarios:

Publicar un comentario