sábado, 19 de febrero de 2022

Nuevos antivirales al 'rescate' de los estragos del virus respiratorio sincitial

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
raquelserrano
Sáb, 19/02/2022 - 08:00
Lo datos, que publica 'The New England Journal of Medicine', indican reducción de la carga viral y mejoría de síntomas
El VRS es una de las casusas de morbi-mortalidad en la primera infancia. FOTO: DM.
El VRS es una de las casusas de morbi-mortalidad en la primera infancia. FOTO: DM.

La infección por el virus sincitial respiratorio (RSV) causa una morbilidad y mortalidad sustanciales entre los lactantes, los adultos mayores y los adultos inmunocomprometidos.

Los esfuerzos por conseguir terapias más resolutivas ha sido uno de los objetivos de la comunidad científica y, en esta línea, aparecen los trabajos con un nuevo fármaco que ha mostrado efectividad en el tratamiento del virus respiratorio sincitial (VRS), tanto en lo que a reducción de la carga viral se refiere como a la mejoría de los síntomas.

Se trata del denominado EDP-938, un inhibidor de la replicación sin fusión del RSV, que actúa modulando la nucleoproteína viral, según  se detalla en un estudio randomizado doble ciego que acaba de publicarse en The New England Journal of Medicine

Si los resultados se confirman en más estudios en niños, se abrirían nuevas perspectivas en el abordaje de un virus que causa enfermedad grave y mortalidad en la primera infancia.

Joan Figuerola Mulet, presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica y jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca, considera “muy interesantes” los resultados de esta investigación ya que de confirmarse nos permitiría disponer “por primera vez de un fármaco para el tratamiento de un virus con tanta carga de enfermedad como es el virus respiratorio sincitial”.

Ensayos en población pediátrica 

No obstante, Figuerola destaca que hay que tener también en cuenta que los resultados son “muy preliminares” y que el ensayo ha sido realizado en población de 18 a 55 años, “algo que es habitual, empezar por esta franja de edad para determinar inicialmente en ella la seguridad y la eficacia. Ahora será necesario ver si los mismos resultados se obtienen también en niños”.

El ensayo demuestra que el fármaco es efectivo y bien tolerado, con muy pocos efectos secundarios, “consiguiendo reducir claramente tanto la carga viral como los síntomas”

El virus respiratorio sincitial es una de las principales causas de bronquiolitis, en concreto, de entre el 50 y el 80%, y la bronquiolitis uno de los principales motivos de hospitalización en los primeros años de vida. Así, entre el 1 y 2% de los niños menores de 6 meses con VRS requieren ser trasladados al hospital y recibir oxígeno adicional y, en algunos casos, ser asistidos con sonda de alimentación.

Aunque es una infección que puede aparecen a lo largo de todo el año lo más habitual es que se registren picos de epidemia en los meses de invierno. Como novedad el año pasado la epidemia de VRS llegó en torno al mes de julio y se prolongo durante el verano y el otoño hasta solaparse con el inicio de la epidemia correspondiente al actual invierno.

Las causas no se conocen pero se piensa que el SARS COV2 o las medidas preventivas establecidas puedan haber influido en el cambio.

Atención a lo grupos de riesgo 

Hasta el momento no se dispone de ningún fármaco efectivo para tratar la infección establecida por virus respiratorio sincitial aunque si se dispone de un anticuerpo monoclonal que se administra para evitar la aparición de la enfermedad en pacientes de riesgo, según explica el presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica.

En la última década, ha mejorado el conocimiento sobre la etiología de esta entidad pero esto no se ha traducido en avances terapéuticos significativos. “El tratamiento que dispensamos es sintomático, aportando oxígeno o ventilación no invasiva cuando es necesario y hemos ensayado con fármacos pero hasta ahora no hemos encontrado ninguno que realmente haya demostrado una efectividad significativa”, explica Figuerola.

En cambio, el nuevo trabajo de The New England Journal of Medicine sí muestra resultadosestadísticamente significativos, tanto en cuanto a la carga viral como reducción de la sintomatología”.

Esto, según el profesional, es importante porque la bronquiolitis que causa el virus respiratorio sincitial suele aparecer, sobre todo, en población vulnerable por ser niños prematuros, con cardiopatías, enfermedades neurológicas o pulmonares crónicas y en los que la acción del virus “causa muchos problemas”.

Algunos de los datos indican que en la parte 1 del trabajo, el AUC (área debajo la curva) para la carga viral media (horas × log10 copias por mililitro) fue de 204,0 en el grupo de 600 mg una vez al día, 217,7 en el grupo de 300 mg dos veces al día y 790,2 en el grupo de placebo.

Las AUC para la puntuación total media de los síntomas (horas × puntuación, donde los valores más altos indican mayor gravedad) fue de 124,5 en el grupo de 600 mg una vez al día, 181,8 en el de 300 mg dos veces al día, y 478,8 en el grupo placebo. La producción de moco fue más del 70% menor en el grupo EDP-938 que en el grupo placebo.

En cuanto a las limitaciones, los autores señalan en el artículo es que la administración del fármaco en el ensayo se realiza rápidamente una vez inoculado el virus. “El fármaco se comporta muy bien según el ensayo cuando es administrado rápidamente pero los mismos autores reconocen que no han testado el funcionamiento cuando hay ya una sintomatología manifiesta y la carga de enfermedad es importante", señala Figuerola.

Virus respiratorio sincitial: hacia una estrategia que incluya la vacunación, El virus respiratorio sincitial podría volver a la normalidad epidémica, La inmunización pasiva frente al VRS podría extenderse a todos los lactantes
Otras moléculas se evalúan para esta enfermedad viral respiratoria. En estos momentos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aceptado la solicit
El antiviral EDP-938, reduce la carga viral y mejora síntomas en patología por VRS. Se abren nuevas perspectivas para una enfermedad grave, y hasta mortal, en la primera infancia. Off Covadonga Díaz. Oviedo Pediatría Geriatría Farmacología Empresas Empresas Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/uY8ZDVz

No hay comentarios:

Publicar un comentario