sábado, 19 de febrero de 2022

"El perfil riesgo-beneficio de los inhibidores de JAK para dermatitis atópica es claramente favorable"

Dermatología
naiarabrocal
Sáb, 19/02/2022 - 08:00
Aprobados en la UE y pendientes de comercialización
Raúl de Lucas, jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital La Paz, de Madrid (FOTO: Mauricio Srkycky).
Raúl de Lucas, jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital La Paz, de Madrid (FOTO: Mauricio Srkycky).

La dermatitis atópica grave ha sido tradicionalmente un área huérfana en cuanto a la llegada de medicamentos innovadores. Todo lo contrario de la psoriasis, otra enfermedad dermatológica frecuente y altamente discapacitante en la que los nuevos medicamentos han cambiado por completo las perspectivas de los pacientes y sus médicos. Por fin la situación está cambiando con la llegada de nuevos fármacos biológicos y moléculas pequeñas. Muchos de estos tratamientos son heredados de otras enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa o el asma.

Tras el lanzamiento de los primeros anticuerpos monoclonales, los próximos medicamentos en llegar con indicación en dermatitis atópica severa se espera que sean los inhibidores de la quinasa Janus (JAK). Medicamentos orales como upadicitinib (Rinvoq, de AbbVie),  baricitinib (Olumiant, Lilly) y abrocitinib (Cinbiqo, de Pfizer) tienen tienen aprobación europea para dermatitis atópica de moderada a grave.

En Estados Unidos, donde tras varios retrasos la FDA autorizaba en enero los primeros inhibidores orales de JAK para dermatitis atópica upadicitinib y abrocitinib, también está disponible otro fármaco de esta familia pero de administración tópica: ruxolitinib (Opzelura, Incyte), de administración tópica de leve a moderada. 

Encuesta a prescriptores

A favor de esta familia están que son tratamientos tópicos y orales y su rapidez de acción. Pero su perfil de seguridad despierta recelos, sobre todo en Europa, según constata una encuesta de la consultora GlobalData a prescriptores de los siete principales mercados farmacéuticos del mundo.

La división más grande de pareceres se observa entre los profesionales de Estados Unidos y Japón, que se mostraron significativamente más optimistas sobre el lanzamiento de estos fármacos que sus colegas de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, donde los médicos señalaron que deben reservarse a pacientes con respuestas inadecuadas o graves efectos secundarios asociados al tratamiento con biológicos.  

Pijamas húmedos y aceites ozonizados frente a la dermatitis atópica, Luz verde de la EMA a dos inhibidores de JAK de Pfizer para dermatología y reumatología, La Comisión Europea aprueba tralokinumab, el biológico de Leo Pharma para dermatitis atópica
En Europa la agencia de medicamentos EMA ha iniciado la revisión sobre la seguridad de los inhibidores de JAK a raíz de los resultados de un ensayo cl
Raúl de Lucas, portavoz de la AEDV, señala que son medicamentos muy esperados por los especialistas ante la necesidad terapéutica que existe para casos graves
Off Naiara Brocal. Madrid Farmacia Hospitalaria Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/uoCTI0a

No hay comentarios:

Publicar un comentario