martes, 15 de marzo de 2022

Los síntomas de depresión perduran hasta 16 meses entre quienes superaron la covid

Psiquiatría
soniamoreno
Mar, 15/03/2022 - 08:00
Impacto de la covid-19
Un estudio analiza el impacto de la salud mental a largo plazo de personas que tuvieron covid sin ingreso hospitalario.
Un estudio analiza el impacto de la salud mental a largo plazo de personas que tuvieron covid sin ingreso hospitalario.

Los resultados indican que los síntomas depresivos, de ansiedad y de angustia, así como la mala calidad del sueño, pueden perdurar hasta 16 meses entre quienes pasaron la covid-19, en especial, si estuvieron al menos siete días en cama por la enfermedad. 

El trabajo, que se publica en The Lancet Public Health, sugiere que, en general, las personas que se infectaron por el SARS-CoV-2 aunque no requirieron hospitalización tenían más probabilidades de experimentar síntomas depresivos más de un año después del diagnóstico, en comparación con los que nunca se infectaron. Si además tuvieran que guardar cama durante al menos siete días, tenían aún más riesgo de sufrir síntomas depresivos y ansiedad. 

Es importante destacar que el análisis encuentra que los síntomas de depresión y ansiedad remitieron en la mayoría de los casos durante los dos meses siguientes a experimentarlos. Algo que no sucedió entre los que tuvieron que estar una semana postrados en la cama por la covid. 

Análisis en pacientes no hospitalizados

Según apuntan los autores de este trabajo, encabezados por Ingibjörg Magnúsdóttir, del Centro de Ciencias de Salud Pública de la Universidad de Islandia (Reikiavik), la mayoría de los estudios hasta la fecha solo han examinado el impacto en la salud mental hasta seis meses después de un diagnóstico de covid-19, y se sabe mucho menos sobre la evolución de esa influencia más allá de ese período, en especial entre los pacientes no hospitalizados con diversas formas de gravedad de la enfermedad. 

En este trabajo se han analizado seis cohortes nacionales de pacientes (Dinamarca, Estonia, Islandia, Noruega, Suecia y Reino Unido) que en total sumaron casi 250.000 adultos; durante el periodo de seguimiento de 16 meses del estudio, unas 10.000 personas (4%) fueron diagnosticadas con covid-19, confirmado mediante pruebas de anticuerpos o PCR. 

En general, los participantes diagnosticados con covid-19 tenían una mayor prevalencia de depresión y una peor calidad del sueño en comparación con las personas que nunca fueron diagnosticadas (el 20,2 % frente al 11,3 % experimentaron síntomas de depresión y el 29,4 % frente al 23,8 % experimentaron una mala calidad del sueño). 

¿Y si se pudiese evaluar la ansiedad en la vida real?, Es preciso un cambio de modelo para mejorar la atención a la población más vulnerable, Este es el 'retrato robot' de las secuelas post-UCI en pacientes con covid-19
Las personas diagnosticadas con un covid leve, que no les prostró ningún día en la cama, tenían menos probabilidades de experimentar síntomas de depre
Por primera vez se estudia el impacto en la salud mental a largo plazo de quienes tuvieron covid sin llegar a estar hospitalizados. coronavirus Off Pere Íñigo. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/FlWS3Ie

No hay comentarios:

Publicar un comentario