lunes, 11 de abril de 2022

Valencia: Malestar por la cantidad y el reparto de las nuevas 6.000 plazas estructurales

Profesión
nuriamonso
Lun, 11/04/2022 - 13:54
Descontento por el reparto de las plazas de nueva creación
Manifestación convocada por CESM-CV-SAE frente al Hospital La Fe por el anuncio de la creación de nuevas plazas estructurales. Foto: CESM-CV
Manifestación convocada por CESM-CV-SAE frente al Hospital La Fe por el anuncio de la creación de nuevas plazas estructurales. Foto: CESM-CV

La noticia de la creación de 6.000 nuevas plazas estructurales en la Comunidad Valenciana, anunciada el pasado martes por la consejera Ana Barceló, ha generado una oleada de protestas en prácticamente en todos los colectivos afectados, pero con especial incidencia en el colectivo médico. Organizaciones colegiales, sindicatos, asociaciones científicas y centros sanitarios concretos han denunciado tanto la escasez de plazas como el propio reparto entre los niveles asistenciales o los departamentos de salud.

Y esas protestas se han visibilizado en concentraciones médicas, como la convocada hoy por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ante el Hospital La Fe de Valencia, la amenaza de dimisión de la dirección del Hospital General de Castellón o la dimisión en bloque de la cúpula de Enfermería del Hospital de Alcoy.

Frente a las quejas, desde Sanidad se ha hecho hincapié en declaraciones a DM que las plazas se "centran en atención primaria, salud mental, salud pública y urgencias" y también "en hospitales para equilibrar ratios y fortalecer algunos de los servicios con más necesidades", aunque no han hecho mención expresa sobre las demandas de los médicos o sobre si existe intención de revisarlas.

Asimismo, han reiterado que la segunda fase, para las que quedan unas 1.000 plazas, se centrará en hacer los ajustes definitivos en los hospitales, "entre ellos el de Alcoy" -en referencia a las dimisiones-. Sobre la escasez de plazas o riesgo para la atención, Sanidad activará en verano, como en años precedentes, "el Plan de Vacaciones y de Refuerzos de Verano, por lo que se verán reforzadas todas las plantillas, tanto en atención primaria como en hospitalaria".

Un médico por cada otros 5 profesionales

El Consejo de Colegios de Médicos Valencianos considera que ese plan "sigue sin resolver el déficit de recursos humanos y técnicos por el que atraviesa el sistema sanitario público", señalando que las plazas son "insuficientes" y sería necesario llegar a las 11.000 plazas. Y hace especial hincapié en el problema médico, ya que el reparto refleja "una proporción de sólo un médico por cada 5 plazas del resto de las categorías profesionales".

De las 979 plazas de médicos generadas, a la atención primaria solo le corresponden 304, y sólo 5 de ellas son pediatras, mientras que se aumentan 15 matronas para asistir a esa misma población pediátrica. "Consideramos que no se refuerza como corresponde la atención primaria, cuyas carencias han quedado en evidencia durante los dos años de la pandemia, con aumento de la presión asistencial- sin limitación de consultas diarias- sobre los médicos de los centros de salud, asumiendo las emergencias y los repartos de pacientes de los médicos ausentes, un problema que no se soluciona con esta escasa ampliación”, señala el Consejo.

Tampoco se han reforzado las plantillas de médicos en la atención hospitalaria y Urgencias. En el caso de los hospitales, se anuncian 375 plazas nuevas de médicos por 1000 de enfermería, generando gran malestar en los servicios. "De hecho, en algunos hospitales, como el General Universitario de Castellón, ha habido reacciones críticas con la medida, o en el hospital La Fe, en el que se han anunciado movilizaciones", recordaban.

En cuanto a las Urgencias, llama la atención que se creen 24 plazas para médicos SAMU por 62 para enfermeros, "algo inadmisible puesto que los equipos de SAMU deben estar a la par en sus integrantes y, en todo caso, la presencia del médico es insustituible". Además, gran parte de las plazas de los Servicios de Urgencias son meros cambios de contratos precarios de médicos que ya estaban trabajando y, por tanto, "no son ampliaciones de plantilla".

No se contemplan todos los contratos covid

El malestar no se limita a los médicos, sino que se extiende en general a los departamentos de salud, donde el descontento ha derivado en algunas dimisiones. Por ejemplo, la directora de Enfermería, María Luisa Mora, las 3 adjuntas a dirección y 19 supervisoras de Enfermería del Hospital Virgen de los Lirios presentaron su dimisión a la Gerencia del Departamento de Salud de Alcoy, en protesta por el desigual reparto de nuevas plazas de Enfermería especializada entre los distintos hospitales.

En concreto, Sanidad ha creado 10 nuevas plazas de enfermería en el hospital y 4 para enfermería de servicios especiales, una cifra muy por debajo a la adjudicada a otros hospitales valencianos en el mismo rango de camas, como, por ejemplo, el Hospital de Xátiva, que ha recibido 44 plazas de enfermería (general y servicios especiales) el de la Marina Baixa (59) o el de Gandia (80). El equipo está en funciones actualmente.

Valencia creará 6.000 nuevas plazas estructurales con perfiles "post-covid", Valencia: sindicatos reclaman abordar la “temporalidad real” en el desarrollo de la ley de interinos, Valencia: Enfermería se dota de argumentos para evitar su “desaparición” de los CEA, Valencia: A trámite una ILP de CSIF para incluir la figura de enfermera escolar en los centros educativos
CCCO considera que las plazas "todavía no suplen los déficits de plantilla generados por los recortes pasados", señalando además que "ante el anuncio
El descontento por el número de plazas anunciadas y el reparto por departamentos genera protestas en todos los afectados. Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0rOHfMG

No hay comentarios:

Publicar un comentario