martes, 24 de mayo de 2022

La navegación en 3D cobra auge en cirugía de columna

Neurocirugía
soniamoreno
Mar, 24/05/2022 - 14:26
Ampliación de las indicaciones
Neuronavegación de cerebro y columna efectuada por el equipo del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid. Foto: DM
Neuronavegación en cerebro y columna efectuada por el equipo del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid. Foto: DM

La navegación en 3D está registrando una notable expansión en los últimos cuatro años en el abordaje de cirugía de la columna, aumentando la precisión de los movimientos en el quirófano y la fiabilidad de los procedimientos, permitiendo ampliar las indicaciones de la cirugía mínimamente invasiva (CMI), con las consiguientes ventajas para el paciente.

Así lo ha explicado en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) José María Torres Campa-Santamaría, coordinador del servicio de Neurocirugía del Hospital Centro Médico de Asturias, quien indica que cada vez más centros están adquiriendo esta tecnología, a pesar de su coste económico inicial, por el beneficio que aporta.

Esta tecnología se está empleando, sobre todo, en patología degenerativa de la columna, así como en fracturas, listesis y en resecciónde tumores.

José María Torres Campa-Santamaría, coordinador del Servicio de Neurocirugía del Hospital Centro Médico de Asturias. Foto: C. DÍAZ
José María Torres Campa-Santamaría, coordinador del Servicio de Neurocirugía del Hospital Centro Médico de Asturias. Foto: C. DÍAZ

La suma de navegación en 3D y la realidad aumentada está suponiendo una revolución en los quirófanos, utilizando estas técnicas en combinación tanto con microscopio o  exoscopio 3D. "Una vez realizado un molde matemático de la zona donde se va actuar con las imágenes obtenidas con la imagen 3D, se puede integrar con la imagen del campo quirúrgico, viéndolo lo que sucede aquí con notable ampliación y nitidez en una pantalla con gafas, pudiendo además todos los miembros del equipo seguir la intervención de forma directa, y con una mejor ergonomía para el cirujano, lo que en su conjunto se traduce en mayor seguridad para el paciente", según explica José María Torres Campa-Santamaría.

El sistema proporciona información visual que contribuye a minimizar el riesgo de daños a estructuras críticas, como la médula espinal o las raíces nerviosas, realizándose así cirugías de columna más eficaces.

Los nuevos sistemas robotizados facilitan y mejoran la colocación de implantes como son tornillos pedículares o cajas intersomáticas, según explica José María Torres.

"Antes nos veíamos obligados en ocasiones a realizar grandes incisiones y trabajar con marcas anatómicas; hoy la tecnología nos permite saber a través de imagen y de estas guías de navegación dónde estamos situados y dónde estamos colocando cada instrumento con una notable precisión. Con un scanner al terminar la operación podemos comprobar los implantes y corregir lo que no haya logrado la exactitud buscada", indica este experto.

Los avances en la tecnología permiten también disminuir la necesidad de sistemas intraoperatorios de rayos X de escopia, reduciendo la exposición a la radiación tanto del paciente como del cirujano, señala José María Torres, quien añade que la navegación está permitiendo aumentar las indicaciones de la cirugía mínimamente invasiva, de modo que actualmente hoy solo las escoliosis más largas y complejas quedan excluidas de esta opción.

Recuperación más rápida, menos infecciones

Las ventajas son una recuperación más rápida del paciente, menos estancia hospitalaria, menor índice de infecciones y menor necesidad de fármacos para el dolor, así como de transfusiones.

Luis Ley, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y presidente de la SENEC se refirió también a los avances que están suponiendo los sistemas de planificación en tres dimensiones y navegación en tiempo real en quirófano, “que nos permiten ser mucho menos invasivos y, a la vez, muy precisos, lo que supone beneficios muy importantes para el paciente”.

Subtalamotomía por HIFU: mejorías para más del 50% de pacientes con Parkinson, De la cirugía con microscopio a la cirugía con exoscopio, La planificación personalizada tridimensional en la cirugía de columna reduce la necesidad de radiología
Ley explicó que con estos avances “conseguimos ser más efectivos con menor tiempo quirúrgico y mayor seguridad para el paciente, cuya recuperación res
Aumenta la precisión de los movimientos en quirófano y permite ampliar las indicaciones de la cirugía mínimamente invasiva. Off Covadonga Díaz. Oviedo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/fAIbWeG

No hay comentarios:

Publicar un comentario