miércoles, 25 de mayo de 2022

Menéndez Antolín cree que hay que estar junto a la Administración para dar una mejor atención

Profesión
gemasuarez
Mié, 25/05/2022 - 08:15
Elecciones COF de Asturias
Alfredo Menéndez Antolín se presenta a las elecciones del COF de Asturias como cabeza de una candidatura en la que le acompañan otros diez profesionales que también formaron parte de la junta directiva saliente.
Alfredo Menéndez Antolín se presenta a las elecciones del COF de Asturias como cabeza de una candidatura en la que le acompañan otros diez profesionales que también formaron parte de la junta directiva saliente.

Alfredo Menéndez Antolín se presenta a las elecciones del COF de Asturias, que se celebran el 29 de mayo, como cabeza de una candidatura en la que le acompañan otros diez profesionales que también formaron parte de la junta directiva saliente.

Se licenció en la Universidad de Santiago de Compostela en 1987 y prácticamente toda su vida profesional ha estado ligada a la farmacia que regenta en el centro de Gijón en régimen de comunidad de bienes con su hermana. Asegura que la candidatura que encabeza combina veteranía y juventud y defiende la colaboración por encima de todo para conseguir una mejor atención al paciente. Y para ello considera que el farmacéutico debe estar donde se toman las decisiones.

PREGUNTA ¿Qué lectura podemos hacer del hecho de que vayan a concurrir a las elecciones del Colegio de Farmacéuticos dos candidaturas salientes ambas de la actual junta de gobierno?
RESPUESTA.
 Forman parte de mi candidatura 11 personas de la junta de gobierno que acompañó a la hasta ahora presidenta mientras que dos no se sumaron a la misma. Creo que hubiera sido deseable una única candidatura y de hecho hubo conversaciones para intentar lograrlo pero no fue posible un acuerdo.

P. ¿Por qué?
R. 
Yo trato de ser más colaborador con el resto de agentes sanitarios y la otra candidatura enfoca este aspecto de otra manera. Y, además, tenemos una concepción diferente de la gestión interna del colegio.

P. ¿Qué define a su candidatura?
R. 
Nosotros entendemos que todos los farmacéuticos, con independencia del nivel asistencial en el que trabajen, somos sistema sanitario y tenemos que tener nuestro papel en la toma de decisiones. Queremos integrar a todos los farmacéuticos, trabajen en el ámbito público o privado y defender por encima de todo el modelo farmacéutico. La vicepresidenta de mi candidatura es una farmacéutica hospitalaria y eso apuntala ese valor de integración que defendemos. Creo que esto ya dice mucho. Yo, como farmacéutico comunitario, también defiendo los intereses de mi parte, pero la profesión la construimos entre todos.

P. Defiende usted con ahínco la importancia de la colaboración. ¿En qué sentido y con qué alcance?
R. 
Debemos estar al lado de la Administración para conseguir una mejor atención al paciente, más que en frente. Eso está clarísimo. Debemos estar junto a los gestores y al resto de profesionales sanitarios, cada uno desde nuestro campo de actuación.

P.¿Y la otra candidatura enfoca este aspecto de otra manera?
R. 
Quizá es más frentista, pero no quiero ser yo quien valore lo que ellos están haciendo. Es solo un comentario.

P. Su contrincante en estas elecciones hace una lectura autocrítica de lo que ha sido esta última etapa del colegio. ¿Y usted?
R. Esta última etapa ha estado marcada, claramente, por la pandemia de la covid-19 y en ella hemos tenido una colaboración muy intensa con la consejería para solucionar problemas diversos, desde atención domiciliaria, establecer los turnos estancos en las farmacias para poder continuar con la atención farmacéutica hasta el esfuerzo de los farmacéuticos de hospital para facilitar la accesibilidad a los medicamentos con los que ellos trabajan; este esfuerzo fue enorme, al igual que también el de quienes trabajan en laboratorio y análisis para la realización de pruebas diagnósticas y el de los farmacéuticos de la distribución y de primaria.

P. ¿Cuáles son sus prioridades?
R. 
Queremos seguir colaborando con la Administración para conseguir nuestro desarrollo profesional, lo cual pasa por conseguir, en lo que respecta a la oficina de farmacia, incorporar información que, actualmente, aún no existe en receta electrónica, como, por ejemplo, un diagnóstico relacionado con la prescripción, alergias, intolerancias, así como mejorar la comunicación con los médicos y con los centros de salud, que es muy importante y, a raíz de la pandemia, se interrumpió. También queremos fomentar la implantación de los servicios farmacéuticos asistenciales, incluyendo los concertados con la Administración, como los tratamientos de mantenimiento con metadona, que creemos que puede tener mucho más recorrido, los test rápidos de VIH, la supervisión y comunicación de los autotest covid, la red de farmacias centinela recientemente implantada, y aquellos otros que ofrecemos en la farmacia, como el programa de deshabituación tabáquica o los sistemas personalizados de dosificación. Queremos potenciar todos estos programas y también que se nos tenga presente en los cribados que se desarrollan, así como integrarnos en la red de salud pública.

La alimentación del paciente oncológico centra una jornada del COF de Asturias, Asturias destinará casi 600.000 euros para promover el uso racional del medicamento, La pandemia ayuda a sobrevivir a las farmacias VEC
P. ¿Puede jugar un papel más activo el farmacéutico en la atención a la cronicidad? R. Por supuesto, sobre todo, en el caso de personas vulnerab
El candidato defiende la colaboración por encima de todo y considera que el farmacéutico debe estar donde se toman las decisiones. Off Covadonga Díaz González. Asturias Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/tr4ol1S

No hay comentarios:

Publicar un comentario