martes, 19 de julio de 2022

Desarrollado y definido el mapa celular del útero humano

Ginecología y Obstetricia
raquelserrano
Mar, 19/07/2022 - 08:00
Contribuirá a la iniciativa internacional Human Cell Atlas (HCA)
El mapa del útero humano se ha conseguido analizando, célula a célula y con distintos procedimientos, este órgano. Foto: DM.
El mapa del útero humano se ha conseguido analizando, célula a célula y con distintos procedimientos, este órgano. Foto: DM.

El proyecto europeo Huter (Human Uterus Cell Atlas), coordinado por un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva), ha elaborado el mapa celular del útero humano, lo cual permitirá comprender mejor la base de la salud y las patologías del mismo y diagnosticar y tratar de manera más efectiva las enfermedades uterinas (miomas, preeclampsia, endometriosis, entre otras), que afectan a la salud de la mujer y pueden contribuir a la infertilidad, la mortalidad y la morbilidad materna e infantil.

Este trabajo, que proporciona una visión sin precedentes, célula a célula, de los cambios genéticos y proteómicos a nivel espacial, aumentará el conocimiento de útero y su traslación clínica en medicina reproductiva, obstetricia, ginecología y medicina regenerativa.

Los resultados obtenidos de este proyecto coordinado ayudarán a una mejor comprensión del funcionamiento del útero humano, lo cual "permitirá entender cómo se producen muchas enfermedades del tracto reproductivo femenino y, a su vez, cómo solucionarlas", explica Carlos Simón, coordinador del proyecto e investigador principal del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva de Incliva.

El proyecto, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, ha contado con la participación de Bahía Software (España), Uppsala University (Suecia), el Competence Centre on Health Technologies (Estonia) y el Wellcome Sanger Institute y la University of East Anglia (Reino Unido).

Carlos Simón es el responsable de Medicina Reproductiva del Incliva, en Valencia. Foto: INCLIVA.
Carlos Simón es el responsable de Medicina Reproductiva del Incliva, en Valencia. Foto: INCLIVA.

 

Durante dos años y medio, los investigadores han analizado un total de 59 sets de muestras de tejidos del endometrio y de miometrio uterino, procedentes de mujeres reclutadas en Estonia, Reino Unido y España, para su caracterización molecular a resolución unicelular.

"Se han obtenido muestras de mujeres donantes sanas en edad reproductiva (entre los 18 y los 42 años); úteros completos de pacientes con prolapso pélvico y pacientes que han sufrido una preeclampsia severa. A su vez, también se han obtenido úteros completos de pacientes fallecidas gracias al programa de donantes de órganos de España y Reino Unido", ha apuntado Simón.

Amplia representación 

Este amplio testeo de muestra obtenido gracias a la colaboración entre los distintos miembros del consorcio, ha permitido que "en nuestro set de muestras esté representada la diversidad geográfica, un amplio rango de edad, la presencia de patologías como en la preeclampsia severa y la diversidad étnica".

Las técnicas utilizadas para dibujar el mapa completo del útero han sido el análisis transcriptómico de célula única, el análisis del genoma completo de todas las mujeres participantes, el análisis por célula única de las modificaciones epigenéticas, el estudio espacial de transcriptómica celular en el tejido y el estudio espacial del proteoma. Gracias a esta labor se ha generado una importante base de datos que está siendo evaluada y favorecerá futuros estudios por parte de la comunidad científica a nivel global.

Equipo que ha participado en el mapeo del útero humano en la reunión final celebrada en Valencia. Foto: INCLIVA.
Equipo que ha participado en el mapeo del útero humano en la reunión final celebrada en Valencia. Foto: INCLIVA.

Paralelamente, se ha diseñado una plataforma de acceso abierto basada en la nube para el uso, la búsqueda y la visualización de datos de manera segura, que sentará las bases para permitir mejoras hacia terapias más personalizadas y procedimientos de diagnóstico altamente precisos y menos invasivos.

Dicha plataforma ha demostrado un gran potencial como herramienta de almacenamiento, procesamiento y análisis de datos de investigación biomédica, como, por ejemplo, datos de secuenciación de ARN unicelular, imagen, datos clínicos y biológicos.

"En estos momentos estamos analizando todos los datos obtenidos y es demasiado pronto para poder extraer conclusiones firmes, pero uno de los puntos que estamos observando es la identificación de las posibles células progenitoras que ayudan a regenerar el endometrio todos los meses después de la menstruación", ha subrayado Simón.

No es necesario extraer del útero la masa del mioma en la cirugía, Identifican un compuesto asociado a la preclampsia, La SRC-1 tiene un papel destacado en la endometriosis
Estos resultados pueden representar un gran avance en el campo de la medicina para ayudar a regenerar el útero en patologías como la endometriosis o e
Célula a célula. Así se ha analizado el útero humano; un logro que ahondará en su abordaje integral, desde varias perspectivas, y de una manera más efectiva. Off Enrique Mezquita. Valencia Genética Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/FdXfSQm

No hay comentarios:

Publicar un comentario