martes, 19 de julio de 2022

El Clínic incorpora el exoscopio al trasplante de útero

Trasplantes
carmenfernandez
Mar, 19/07/2022 - 12:44
Nuevas técnicas
La cirugía robótica se usa en la extracción del útero de la donante viva. Foto: HOSPITAL CLÍNIC
La cirugía robótica se usa en la extracción del útero de la donante viva. Foto: HOSPITAL CLÍNIC

El Hospital Clínic de Barcelona ha informado hoy de que ha realizado su segundo trasplante de útero, gracias a la donación de una madre a su hija. La paciente ya ha tenido una primera menstruación y se espera que a finales de este año se le pueda implantar el primer embrión. La primera intervención, realizada en octubre de 2020 y que supuso el primer trasplante de este tipo en España, fue posible gracias a la donación en vivo del útero de una hermana a otra.

El trasplante de útero tiene dos fases: la extracción del útero de la donante viva realizada mediante cirugía robótica, para ser lo menos invasiva posible, y su implante en la receptora con cirugía abierta. La duración aproximada es de unas 12 horas la extracción y cuatro el implante.

En el segundo trasplante, de nuevo liderado por Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología, y Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y Transplante Renal, el Clínic ha introducido el uso de exoscopio, un dispositivo que el hospital ha incorporado hace pocos meses y que consiste en una lente de gran aumento y alta definición de imagen. Esta tecnología ha ayudado en la cirugía de banco, momento en que el útero está fuera del cuerpo y se prepara para poder ser transferido, y en el implante en cirugía abierta.

Otra novedad es que, en este segundo caso, se ha modificado la cantidad de embriones viables. La paciente receptora del primer trasplante tuvo la primera menstruación al mes y medio de la operación, pero aún no se ha conseguido un embarazo viable. Entonces se disponía de 4 embriones sanos, pero esta vez se han conseguido 16 de la paciente receptora, lo que aumentará las posibilidades de embarazo.

Según recuerda el centro, el útero es un órgano anatómicamente muy complejo. Tiene una red de venas pequeñas y frágiles en lugar de venas visibles y bien establecidas como pasa con otros órganos. La vascularización de este órgano se multiplica por 20 cuando hay embarazo, pero está muy poco vascularizado cuando no lo hay. “Estamos hablando probablemente del trasplante más complejo que se emprende. Solamente equiparable a trasplantes de cara”, explica Alcaraz.

Para un trasplante de este tipo  se tiene que cumplir estos requisitos: que las mujeres candidatas estén emparentadas por lazos familiares de primer o segundo grado; compatibilidad inmunológica; que la donante ya haya cumplido su deseo gestacional, y que las dos personas estén sanas (para que la cirugía no represente un riesgo para ellas y para que la receptora tolere bien el tratamiento inmunosupresor).

Desarrollado y definido el mapa celular del útero humano, Primer trasplante de útero en España, De la cirugía con microscopio a la cirugía con exoscopio
“Es una maratón donde hay puertos de primera categoría que tienes que ir pasando y hasta el final no se acaba. Yo destacaría como el pico más difícil
Realiza la segunda intervención de este tipo gracias a la donación de una madre a su hija, a la que se prevé implantar un embrión a finales de año. Off C.F. Barcelona Ginecología y Obstetricia Pediatría Medicina Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0MpJAfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario