domingo, 31 de julio de 2022

El Colegio de Alicante denuncia la discriminación de las enfermeras que trabajan para la Consejería de Igualdad

Profesión
aliciaserrano
Lun, 01/08/2022 - 08:00
Laboral
Juan José Tarín, vocal V del Colegio de Enfermería de Alicante.
Juan José Tarín, vocal V del Colegio de Enfermería de Alicante.

El Colegio de Enfermería de Alicante ha remitido un escrito a la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, en el que le traslada el hecho del incremento de las quejas -más de un centenar- que se vienen recibiendo en el Colegio por parte de sus colegiados denunciando la situación que se vive en las residencias públicas y privadas dependientes, de una u otra forma, de esa Consejería. 

Según la corporación alicantina, "uno de los principales problemas que los colegiados están transmitiendo, y del que nos consta que consejería tiene conocimiento, es la existencia de un agravio discriminatorio al encontrarnos con unas diferencias salariales incomprensibles, en comparación con las enfermeras y enfermeros de centros dependientes de Sanidad".

Las residencias públicas en la Comunidad Valenciana vienen a pagar a las enfermeras unos sueldos que rondan los 23.000 euros anuales, mientras que las privadas o concertadas, que representan el 75% de los centros sociosanitarios, cuentan con unos sueldos de alrededor de 18.000 euros.

Además, un 20% de las enfermeras de residencias privadas vienen a percibir un sueldo inferior a 13.000-14.000 euros. Así ha quedado reflejado en el documento Análisis de situación de las residencias sociosanitarias, elaborado por el Consejo General de Enfermería y que recoge datos de la Comunidad Valenciana. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en la gran mayoría de residencias privadas y concertadas no existe la presencia de enfermeras durante las 24 horas, con lo cual existe una falta de plantilla enfermera y una mayor presión asistencial, repercutiendo en la calidad de la atención que se presta.

Esta situación está conduciendo a que cada vez sean más los profesionales de Enfermería que terminan abandonando los puestos de trabajo en residencias públicas y privadas en la Comunidad Valenciana. "Un problema que se acrecienta aún más en época de verano, todo lo cual no beneficia a los servicios que deben recibir los usuarios y sus familiares", denuncian desde el Colegio alicantino.

La realidad de este trasvase de profesionales de enfermería de un ámbito a otro hace que en estos momentos en la bolsa de trabajo de la Consejería de Igualdad no haya disponibles enfermeras y enfermeros para trabajar en residencia sociosanitarias públicas. Además, "desde el Colegio de Enfermería de Alicante se tiene constancia por las ofertas de trabajo para Enfermería del sector sociosanitario privado, que nos hacen llegar las empresas, que éstas quedan sin cubrir en la mayor parte de los casos", indica Juan José Tarín, vocal V del Colegio de Enfermería de Alicante.

La OMC anuncia un recurso de alzada a la indicación enfermera y el CGE responde "estupefacto", Moreno confía en Catalina García para dirigir la sanidad andaluza, Conocimientos y habilidades para una atención multidisciplinar efectiva a la enfermedad crónica compleja
Un hecho que se une a que tampoco se han adoptado decisiones que provoquen el interés de los profesionales de Enfermería para acceder a plazas en resi
Reclama que se equiparen las condiciones laborales y salariales para evitar el trasvase de profesionales que amenaza a las residencias dependientes de Igualdad. Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/UhBOJwV

No hay comentarios:

Publicar un comentario