sábado, 13 de agosto de 2022

Médicos adictos al altruismo

Profesión
saradomingo
Dom, 14/08/2022 - 08:00
Cooperación
En ocasiones las condiciones para operar al paciente no son las más adecuadas.
En ocasiones las condiciones para operar al paciente no son las más adecuadas.

Renuncian a la comodidad y a parte de sus vacaciones para viajar a las zonas más pobres del planeta con el objetivo de proporcionar una esperanza de vida a quienes lo tendrían muy difícil si no fuera por ellos y, a la vez, construir una red sanitaria en zonas donde ni siquiera tienen asegurado el suministro de agua o electricidad. Varios médicos que llevan años trabajando de forma voluntaria en proyectos de cooperación internacional relatan su experiencia, motivación y el aprendizaje recibido. 

Alfonso Antequera, cirujano consultor del Hospital St. Bernard's de Gibraltar y especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Quiron Marbella.
Alfonso Antequera, cirujano consultor del Hospital St. Bernard's de Gibraltar y especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Quiron Marbella.

Alfonso Antequera, cirujano consultor del Hospital St. Bernard's de Gibraltar y especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Quiron Marbella, es un adicto a la cooperación internacional ya desde sus tiempos como estudiante de Medicina. Su primer contacto con el voluntariado tuvo lugar cuando cursaba quinto curso y dedicó el verano a trabajar en un proyecto para tratar de paliar la desnutrición infantil en zonas rurales de República Dominicana, experiencia que repitió una vez terminada la carrera.

Mientras cursaba la especialidad participó también en un proyecto con Médicos del Mundo en El Salvador, una vez finalizada la guerra civil en este país, y que tenía como objetivo tratar de convertir a los antiguos guerrilleros en promotores de salud en zonas remotas.

El siguiente viaje, esta vez ya finalizada la Residencia, le llevó a los Andes peruanos, donde trabajó durante un mes como cirujano sustituyendo al médico de la ONG que gestionaba el hospital.

“Después me casé, llegaron los hijos y estuve varios años más tranquilo hasta que en 2006, con un permiso especial del Hospital de Fuenlabrada en el que entonces trabajaba, participé en un proyecto de Naciones Unidas en Etiopía, donde estuve dos meses desarrollando cirugía de urgencias y formando a médicos de la zona”.

Allí tomó contacto por primera vez con lo que significa practicar la medicina en general y la cirugía en particular en zonas rurales de África, con una precariedad y carencia de medios que obligan a desarrollar una medicina absolutamente primitiva.

Sin medios para esterilizar, sin oxígeno, sin banco de sangre...

“Operar sin luz, sin agua potable, sin medios para esterilizar, sin posibilidad de conectar un respirador, sin oxígeno, con unas posibilidades muy limitadas de anestesia, sin banco de sangre…nos da de bruces con una realidad que no tiene nada que ver con la conocemos aquí. Es aún más difícil que en zonas remotas de Suramérica o Centroamérica. La situación de África es aún más precaria. Operábamos con una linterna que sirve cuando vas de excursión pero que para intervenir quirúrgicamente es un horror”, explica.

Con este panorama es difícil realizar cirugía fuera de las cavidades pero sí se pueden practicar intervenciones de patologías que cambian radicalmente la calidad de vida de quienes las sufren, señala este experto.

Un proyecto transformador

Y Alfonso Antequera tomó la decisión de tratar de impulsar un proyecto que tuviera continuidad y pudiera transformar de algún modo la realidad de la zona. Así surgió EnganCHADos, un proyecto de cooperación internacional promovido desde el Hospital Universitario de Fuenlabrada, en colaboración con la Fundación El Compromiso, y que puso en marcha con Javier de la Torre, cirujano también en el Hospital de Fuenlabrada.

Uno de los frutos de este programa, que no es puntual sino que tiene continuidad en el tiempo, es el mantenimiento del Hospital de Bebedjia, en el centro de El Chad, en una región con un acceso muy difícil a la luz y al agua potable “pero en el que hemos conseguido dar asistencia a una población de unas 300.000 personas dispersas por la zona y que cuenta con mejores medios incluso que algunos hospitales de la capital”, explica Javier de la Torre. 

Javier de la Torre, durante uno de sus viajes como cooperante. Foto: JAVIER DE LA TORRE
Javier de la Torre, durante uno de sus viajes como cooperante. Foto: JAVIER DE LA TORRE

Formación y contratación de personal de la zona

Uno de los elementos diferenciadores de este proyecto es la continuidad y “no solo la realización de un buen número de operaciones sino del trabajo para realizar formación con personal de la zona y proceder después a su contratación”, señala De la Torre.

Así organizan entre tres y cuatro misiones cada año, "nos desplazamos una o dos semanas para operar y dar formación y hacemos algo muy importante como es el seguimiento de las personas que hemos operado previamente. Además, llevamos equipamiento, material y dinero”, indica Javier de la Torre.

Otro de los valores de este programa es que el Hospital de Fuenlabrada ofrece a su personal la posibilidad de participar en el mismo sin tener que renunciar a sus vacaciones. “Esto es muy importante para no tener que sacrificar a la familia”, señalan Antequera y De la Torre.

Ambos cirujanos coinciden en destacar lo mucho que les ha aportado su experiencia en cooperación internacional. “Los sanitarios tenemos una vocación clara de ayudar a los demás, de eso se aprovechan muchas veces los responsables públicos y así somos maltratados crónicamente. Aquí en España cada uno somos un diente más del engranaje y la utilidad a veces se ve difuminada. En esos países tan pobres y en zonas tan remotas uno se siente verdaderamente útil, vemos que tiene sentido lo que hacemos, salvamos vidas pero eso siendo importante es una anécdota, lo realmente valioso es crear un sistema de salud donde no lo hay”, explica Alfonso Antequera.

La compleja logística que hay detrás de la cooperación farmacéutica desplegada en Ucrania, Así es el voluntariado enfermero en tiempos de pandemia, La incertidumbre por la covid aún hace mella en el voluntariado internacional
Aprendizajes: trabajar sin medios y relativizar En la misma línea se pronuncia Javier de la Torre quien destaca lo aprendido en África, no solo sob
Varios médicos que llevan años trabajando de forma voluntaria en proyectos de cooperación internacional relatan su experiencia, motivación y el aprendizaje recibido. Off Covadonga Díaz. Oviedo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CINU7u

No hay comentarios:

Publicar un comentario