jueves, 1 de septiembre de 2022

Megías-Lizancos: "El futuro de la atención a la salud mental requiere de profesionales bien formados y remunerados"

Enfermería de la Salud Mental
aliciaserrano
Jue, 01/09/2022 - 10:31
Día Internacional de la Enfermería de la Salud Mental
El 1 de septiembre es el Día Internacional de la Enfermería de la Salud Mental.
El 1 de septiembre es el Día Internacional de la Enfermería de la Salud Mental.

Hoy se proclama el 1 de septiembre como Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental tras acordarse en la asamblea general de socios de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme). Esta decisión también se ha tomado junto con su homóloga portuguesa, la Sociedade Portuguesa de Enfermagem en Saúde Mental, en conmemoración del aniversario del nacimiento de la enfermera estadounidense Hildegart Peplau, que es considerada por su legado como una maestra para muchos enfermeros de esta especialidad y proporcionó un impulso decisivo al desarrollo de la misma.

El presidente de la Aeesme, Francisco Megías-Lizancos, cuanta a este periódico las razones de esta iniciativa y hace un análisis pormenorizado sobre el futuro y la salud de la especialidad.

PREGUNTA: ¿Cuándo y por qué surge la iniciativa de establecer el 1 de septiembre como el Día de la Enfermería de la Salud Mental?

RESPUESTA: Hace unos meses se dirigieron a mí, en calidad de presidente de la Junta Directiva de la Aeesme, unas enfermeras especialistas en Salud Mental para solicitarme que elevara a la junta directiva la propuesta de crear el Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental. Asumí de inmediato el compromiso, no solo de llevarlo en orden del día a la junta directiva, sino de defender la propuesta de la mejor manera.

Francisco Megías-Lizancos, presidente de Aeesme.
Francisco Megías-Lizancos, presidente de Aeesme.

La propuesta de estas enfermeras fue aprobada por nuestra junta directiva y llevada a la asamblea general de socios, celebrada el pasado día 7 de abril en Pamplona, siendo aprobada por unanimidad con la decisión de que dicha conmemoración fuese el día 1 de septiembre, día del nacimiento de Hildegart Peplau, una enfermera comprometida con los cuidados en el ámbito de la Salud Mental y Psiquiatría. De hecho, gracias a su legado, es considerada una maestra para muchos y muchas enfermeras de la Salud Mental y justo este año se cumplen siete décadas de la publicación de su libro: Teoría de las Relaciones Interpersonales en Enfermería. 

Conjuntamente con la Aeesme, también proclaman este Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental la Sociedade Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental y de inmediato se unió el Colegio de Enfermería de Andorra. También tengo que decir que, a esta fecha, se cuenta con la adhesión, prácticamente la totalidad de los colegios de enfermería de España.

P: ¿Cómo está la salud de Enfermería de la Salud Mental en estos momentos? ¿Se siente cuidada desde las administraciones?

R. Las enfermeras que trabajan en el ámbito de la Salud Mental son profesionales altamente cualificadas desde el punto de vista de los conocimientos necesarios para ejercer su labor, tienen un gran sentido de la responsabilidad y el compromiso a la vez que son conscientes de la necesidad de su autocuidado para estar en disposición de abordar el trabajo diario de la mejor forma. Las enfermeras en este ámbito han de tener gran equilibrio emocional e imaginación resolutiva.

Por otro lado, hay que decir que la gestión de las administraciones autonómicas responsables de los servicios sociosanitarios son muy  distintas en cada autonomía y ello repercute en la implantación y desarrollo profesional de la enfermera especialista en Salud Mental.

Hay que recordar que en España se están formando estas enfermeras por vía EIR desde hace 24 años y tenemos comunidades autónomas que aún no han creado la categoría, como es el caso de Asturias y Cataluña, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La Rioja que creo dicha categoría en el año 2016, hasta ahora no ha movido ficha y no se ha implantado la especialización. 

Tengo que señalar también que la creación de la categoría no asegura que la Administración cumpla con lo que consideramos una de sus obligaciones, que es asegurar cuidados de calidad en el ámbito de la Salud Mental para toda la población. De hecho, muchas comunidades autónomas vienen demostrando gran desidia a la hora de la implantación de la enfermera especialista en Salud Mental en todos los puestos de trabajo en su ámbito competencial.

Nuestra aspiración es llegar a cubrir el cien por cien de los puestos de trabajo. Esto vendría a señalar que el cuidado de las Administraciones al desarrollo profesional de las enfermeras especialistas en Salud Mental, es muy relativo.

P. ¿Son suficientes las plazas EIR para Salud Mental? ¿Cuántas harían falta para cubrir las necesidades de la población?

R. Claramente no son suficientes. Tengamos en cuenta que en 2021 se ofertaron 285 plazas para enfermeras residentes de Salud Mental y nosotros consideramos que habría que ofertar aproximadamente un 30% más de plazas, pero hay que tener en cuenta que las plazas que se cubren al final son un 10% menos. Esta cuestión es complicada en su gestión porque entra en juego también los servicios disponibles para acoplar la demanda que nosotros hacemos de enfermeras residentes en Salud Mental.

P: ¿Se incluye la Salud Mental en los planes de estudio del Grado de Enfermería? ¿Debería tratarse en más profundidad?

Esta cuestión depende principalmente de si hay un concepto de transversalidad al impartir la docencia en las distintas facultades. Las hay que la materia especifica de enfermería en Salud Mental se contempla desde las asignaturas de enfermería clínica y enfermería Comunitaria, entendiendo que los problemas de salud mental lo son de la vida diaria de las personas, indistintamente de la edad, del grupo social al que pertenece o de otros problemas de salud que padezcan.

Aeesme: "Los gerentes deben crear espacios de encuentro para fomentar relaciones de ayuda mutua para mejorar la salud mental", Aeesme recomienda identificar las emociones del estudiante para cuidar de su salud mental, El CGE denuncia la discriminación en puestos de dirección sanitaria que sufren las enfermeras
Estas facultades también contemplan la materia de Salud Mental en el ámbito de las ciencias psicosociales y de los instrumentos del cuidado enfermero.
En el primer Día Internacional de la Enfermería de la Salud Mental, el presidente de Aeesme recuerda que también hace falta una Administración ágil con perspectiva de futuro. Off Alicia Serrano. Madrid Enfermero Joven EIR Grado Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/KJlmsET

No hay comentarios:

Publicar un comentario