jueves, 1 de septiembre de 2022

Así será la nueva Agencia Estatal de Salud Pública

Medicina Preventiva y Salud Pública
lauraibanes
Jue, 01/09/2022 - 14:05
El anteproyecto pasa a audiencia pública
Las ministras de Transportes, Raquel Sánchez, Portavoz, Isabel Rodríguez y Sanidad, Carolina Darias, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que aprobó en primera vuelta la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Foto: EFE/ JUAN CARLOS HIDALDO
Las ministras de Transportes, Raquel Sánchez, Portavoz, Isabel Rodríguez y Sanidad, Carolina Darias, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que aprobó en primera vuelta la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Foto: EFE/ JUAN CARLOS HIDALDO

La sede del nuevo organismo sigue pendiente de decidirse, pero el Ministerio de Sanidad ha desvelado ya la letra pequeña que acompañará a la creación de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública, bautizada formalmente como AESAP.

Tendrá patrimonio, tesorería y personalidad jurídica propias, así como autonomía de gestión, lo que le dará más flexibilidad para las contrataciones y más independencia en la toma de decisiones.

Partirá inicialmente con un presupuesto de 14 millones de euros, según los datos del impacto presupuestario previsto. El grueso será por los costes de personal, que se mitigarán en parte por el cobro de tasas por evaluación de productos como biocidas que cobrará la propia agencia, como parte de sus tareas habituales. 

En concreto, el texto sometido a audiencia hasta el próximo 9 de septiembre prevé la integración de todo el personal del actual Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) liderado por Fernando Simón en el nuevo organismo así como el traspaso de 13 puestos de trabajo actualmente adscritos al Instituto de Salud Carlos III, lo que supondrá el traspaso de 2,8 millones de euros por gastos de personal que actualmente figuran en el ISCIII o el Ministerio de Sanidad al nuevo organismo. A ese personal se sumarán, sin embargo, nuevas contrataciones que hará específicamente la agencia y para las que se ha estimado un coste de 9 millones de euros anuales. 

En conjunto se prevé un presupuesto de 14,2 millones de euros en gastos, mitigados por 2,5 millones de ingresos por precios y tasas públicas que cobrará la agencia por evaluar diferentes productos.

La nueva AESAP se adscribirá al Ministerio de Sanidad y como función básica se le ha atribuido “la vigilancia, identificación y evaluación de los problemas de salud de la población y sus determinantes, así como la preparación y respuesta frente a los riesgos y amenazas para la salud pública”. Estos riesgos y amenazas irán más allá, según se desprende del texto, de las enfermedades transmisibles.

El texto legal sometido a audiencia pública descarta posibles duplicidades de funciones de la AESAP con otros organismos ya creados. Según detalla. la AESAP “coordinará su actividad con los centros nacionales de Epidemiología, Microbiología, Sanidad Ambiental, Medicina Tropical, Escuela Nacional de Sanidad y Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, y otras unidades, centros y organismos de titularidad estatal que tengan entre sus competencias el desarrollo de funciones en materia de salud pública en conexión con el desarrollo de actividades de investigación”.

Y no existirá duplicidad de funciones porque “actualmente las competencias de vigilancia epidemiológica que competen al Ministerio de Sanidad están siendo desarrolladas por el  Instituto de Salud Carlos III, que  “realiza las labores de gestión diaria de vigilancia incluido la asesoría técnico-científica, así como el desarrollo de acciones técnicas. Estas funciones pasarán a ser ejercidas por la Agencia y el personal sanitario no investigador del Centro Nacional de Epidemiología que las realiza se integrarán en la Agencia”.

Lo mismo ocurrirá en el caso del CCAES, que desarrolla tareas de coordinación de la red de vigilancia en salud pública: “Estas funciones serán ejercidas por la Agencia y todo el personal del CCAES se integrará en la Agencia”, detalla el texto.

Informe anual de preparación ante emergencias sanitarias

 Además, está previsto que la nueva agencia se encargue de hacer anualmente un informe que evalúe anualmente el grado de preparación de todo el SNS ante posibles emergencias sanitarias y que defina las necesidades de “reservas estratégicas de contramedidas médicas” que tenga España ante esas posibles crisis.

Aunque la Agencia será la encargada de elaborar los citados informes y los planes de preparación y respuesta ante posibles amenazas deberá consensuarlos en grupos técnicos de las CCAA y aprobarlos en la Comisión de Salud Pública del SNS

La Agencia Estatal de Salud Pública volverá al Consejo de Ministros con "tiempos ajustados" en esta legislatura, Rosa Urbanos: “Si no resolvemos la situación de primaria, seguiremos alimentando el problema”, Ildefonso Hernández: “Una agencia de salud pública independiente es fundamental frente a la infodemia”, Infoxicados: dos años de errores de comunicación que convirtieron la pandemia en infodemia
 Será también la AESAP la encargada de diseñar la estrategia de comunicación a la población ante cualquier amenaza para la salud y las medidas de
Sanidad saca a audiencia pública el texto que regula el nuevo organismo, en el que se integrará el CCAES y parte del personal del Centro de Epidemiología. Off Laura G. Ibañes. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Os7fpHz

No hay comentarios:

Publicar un comentario