viernes, 21 de octubre de 2022

Los residentes piden equilibrio en su progresiva autonomía: ni temeridad ni paternalismo

MIR
nuriamonso
Vie, 21/10/2022 - 10:32
VI Congreso de Sefse-Areda
Los residentes piden que se les supervise sin paternalismo, pero que también se les dé 'feedback'. Foto: JAUME COSIALLS
Los residentes piden que se les supervise sin paternalismo, pero que también se les dé 'feedback'. Foto: JAUME COSIALLS

Los residentes han aprovechado la oportunidad que les han dado los organizadores del VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada, que se está celebrando en Gijón esta semana, para hacer oír su voz y poner el foco en la importancia de recordar que son aún médicos en formación y para defender una autonomía progresiva en su adquisición de competencias, buscando el equilibrio, "sin temeridad pero tampoco paternalismo".

Así se ha puesto de manifiesto en una interesante mesa sobre Docencia y seguridad del paciente. La visión del residente, en la que actuó como uno de los moderadores Pablo Molero, médico de Atención Primaria del área sanitaria VIII de Asturias, con cabecera en Langreo, quien destacó la necesidad de conocer la visión que los residentes tienen sobre su propia formación y el papel que desempeñan en el sistema sanitario.

En este sentido, en el encuentro se analizó la figura de los MIR, EIR y FIR y cómo se va consiguiendo su progresiva autonomía en el engranaje asistencial. "Es importante conocer cómo perciben ellos que se transita por ese camino, desde un primer momento en el que el R1 acaba de aterrizar en un sistema que puede percibir incluso como hostil hasta un R4 o un R5 que pueden tener ya una autonomía casi completa", señaló Molero.

En este sentido Jaime Iturbe, miembro de la Comisión Nacional de Cirugía General, R4 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y representante de los residentes en la Comisión de Docencia de dicho hospital, señaló la ganancia progresiva de autonomía como una de las preocupaciones centrales de los residentes.

Desde su punto de vista la palabra clave en este proceso debe ser "equilibrio, es la manera más efectiva de ir ganando autonomía que redunde y asegure la seguridad del paciente, huyendo de prácticas temerarias que dejen al residente que se curta tomando decisiones, pero tampoco con un paternalismo excesivo que te obligue a estar preguntando sobre cada paso. Necesitamos supervisión y feedback".

Graduación de la supervisión

Y la forma de ir articulando este proceso es desde una supervisión presencial y directa al inicio de la formación. a una supervisión que puede ser indirecta y no presencial, por ejemplo, a partir del cuarto año de residencia, según apuntó Iturbe.

Molero destacó también la importancia de conocer la visión de los residentes sobre la figura del tutor, y en este sentido utilizó también la virtud del equilibrio como la que puede asegurar las mejores prácticas, sumando seguridad para el paciente y adquisición progresiva de competencias por el residente.

Raquel Muñoz, R2 de Enfermería Obstétrico Ginecológica en el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, señaló que en el caso de su formación la adquisición de autonomía progresiva funciona "bastante bien, si bien es cierto que al principio de la residencia quizá es un poco mayor de lo que debiera de ser, porque todos partimos como generalistas y no está tan claro qué es lo que tenemos que hacer como especialistas y qué como enfermeras generales".

Domingo Sánchez: "Para los médicos jóvenes, Europa no está tan lejos", Más del 5% de los MIR 'tira la toalla' antes de terminar su formación, ¿Volaría usted con un piloto inexperto? ¿Se formaría con un tutor MIR bisoño?
Esta EIR destacó también la importancia de dar a conocer las especialidades en enfermería "de las que cada vez se habla más, pero sobre las que aún fa
Piden que se recuerde que las tareas asignadas no deben ir en detrimento de su formación y que necesitan supervisión y 'feedback'. Off Covadonga Díaz. Gijón EIR FIR Off

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