domingo, 9 de octubre de 2022

Varias líneas de tratamiento antibiótico aseguran la respuesta en el impétigo

Pediatría
soniamoreno
Dom, 09/10/2022 - 12:37
Más habitual entre los dos y cinco años de edad
El impétigo se asocia a lesiones por picaduras, sobre todo con la sarna, y en personas con atopia.
El impétigo se asocia a lesiones por picaduras, sobre todo con la sarna, y en personas con atopia.

El impétigo es una infección bacteriana de la piel que se caracteriza por unas llagas rojas en la cara, generalmente alrededor de la boca, las manos y los pies, aunque puede aparecer en cualquier zona del cuerpo.

Puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en niños pequeños (se estima que afecta a nivel mundial a unos 162 millones de personas en algún momento y aunque es más habitual en niños de 2-5 años, en algunas regiones -indígenas australianos- es común sufrirlo antes del año de vida).

También se ve favorecido por el hacinamiento, el contacto estrecho y el ambiente húmedo y cálido. Además, se asocia a lesiones por picaduras, sobre todo con la sarna, y en personas con atopia.

El tratamiento habitual se basa en cremas antibióticas, a las que el paciente suele responder muy bien. Gonzalo Ros, jefe de Pediatría del Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, expone a este medio que “en general, se recomienda comenzar con cremas antibióticas con mupirocina o ácido fusídico. También existe la retapamulina, para mayores de 9 meses, pero que no está disponible en España”.

Otro tratamiento en estudio es la ozenoxacina, que es una quinolona tópica. En casos persistentes, o que no responden a la primera línea de tratamiento, se deben instaurar tratamientos antibióticos sistémicos, como cefalexina, cloxacilina, cotrimoxazol o doxiciclina, entre otros.

Para conocer mejor la patología, concluye Ros, “se está estudiando la relación con enfermedades más graves, como el síndrome del shock tóxico estafilocócico, así como las posibles secuelas sistémicas como la glomerulonefritis postestreptocócica o la fiebre reumática, que ocurren en casos graves o no correctamente tratados”.

El pediatra recuerda que el impétigo “se contagia por contacto, es decir, tocando las lesiones de otro niño infectado”.

Por ello, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar la transmisión: cortar las uñas bien, minimizando así el riesgo de lesiones de rascado, y, si fuera preciso, administrar antihistamínicos orales para disminuir el picor.

Pápulas sólidas (sin pus), el mejor indicio de viruela del mono, La dermatitis atópica, indicador de alergia alimentaria infantil, Aumentan los casos de sarna y fracasan los tratamientos
También es fundamental enseñar a los niños la higiene de las manos, así como aislar al pequeño hasta que deje de ser contagioso (deja de serlo a las 2
Esta infección bacteriana es más frecuente entre los niños; el tratamiento antibiótico tópico suele obtener buena respuesta. Off Enrique Mezquita. Valencia Microbiología y Enfermedades Infecciosas Medicina Familiar y Comunitaria Enfermería Familiar y Comunitaria Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/MbwAmRz

No hay comentarios:

Publicar un comentario