miércoles, 2 de noviembre de 2022

Batería de innovaciones en cáncer de mama precoz y metastásico

Oncología
raquelserrano
Mié, 02/11/2022 - 08:00
Tribuna
El cáncer de mama, tanto precoz como metastásico, precisa de una mayor investigación. Foto: DM.
El cáncer de mama, tanto precoz como metastásico, precisa de una mayor investigación. Foto: DM.

Un año más, hemos fijamos nuestra mirada en el cáncer de mama. Como siempre, en una primera reflexión, hacemos hincapié en los avances en el conocimiento de la biología del tumor, los nuevos tratamientos y las mejoras en el pronóstico y supervivencia de las pacientes.

En los últimos meses hemos asistido a la comunicación de resultados y la incorporación de innovación terapéutica de gran relevancia tanto en el escenario de los estadios tempranos de la enfermedad, como en cáncer de mama metastásico, y lo que es quizá más relevante, para todos los subtipos de la enfermedad.

La inmunoterapia se consolida como una opción sólida en el abordaje del cáncer de mama triple negativo. Los resultados de pembrolizumab en las pacientes con enfermedad avanzada con expresión de PDL1, con incremento en supervivencia global, suponen un cambio de paradigma terapéutico.

En el escenario neoadyuvante y también en tumores triple negativo, este mismo agente consigue incrementar la tasa de respuestas patológicas y reducir el riesgo de recaída de manera significativa.

Futuro deseado 

Las pacientes con enfermedad temprana, pero con alto riesgo de recaída podrán contar con nuevas estrategias que han demostrado reducir notablemente la probabilidad de recidiva de la enfermedad. Así, el tratamiento adyuvante con abemaciclib se consolida como una opción eficaz en los tumores luminales de alto riesgo -es el primer CDK4/6i en conseguir este objetivo-, mientras que olaparib hace lo propio en los casos de cáncer de mama temprano con mutaciones en BRCA, con criterios de riesgo. Ambos, con estos resultados, suponen un hito en el abordaje del cáncer de mama precoz.

Sin duda, este ha sido -y la historia continúa- el año de los anticuerpos conjugados en el tratamiento del cáncer de mama avanzado.

Los resultados -en términos de incremento del tiempo a la progresión- con Trastuzumab-Deruxtecan en las pacientes con enfermedad Her2-positiva son probablemente los más impactantes vistos hasta ahora en este subgrupo de mujeres y más que esperable un impacto notable de las cifras de supervivencia global a medida que los datos del seguimiento de los ensayos sean maduros.

Aparece, además, en el escenario una nueva entidad clínico-patológica, el cáncer de mama Her2-Low, donde este conjugado se muestra igualmente eficaz, obligando a reconsiderar la clasificación de las pacientes, incorporando a este grupo de tumores en los algoritmos de diagnóstico y tratamiento.

César A. Rodríguez. Especialista en Oncología del Hospital Universitario de Salamanca y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Foto: SEOM.
César A. Rodríguez. Especialista en Oncología del Hospital Universitario de Salamanca y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Foto: SEOM.

Por su parte Sacituzumab-Govitecan, que ya había demostrado impactar en la supervivencia de pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico pretratadas, se posiciona también, a la luz de nuevos resultados en los casos de enfermedad luminal que ha fracasado a terapia endocrina convencional. Es por tanto la enfermedad luminal un terreno abonado para la innovación terapéutica.

Tras el éxito sin precedentes de los CDK4/6i -que han demostrado aumentar de manera muy importante la supervivencia global-, o los PI3KCAi, los nuevos conjugados y quizá en un futuro cercano los nuevos SERDs orales amplíen de manera significativa las alternativas terapéuticas de estas pacientes.

Todo ello se ha acompañado de un notable desarrollo de los nuevos métodos de diagnóstico molecular, que permiten acercarnos cada vez más a la tan deseada 'Medicina Personalizada de Precisión'. Hay además una participación sobresaliente de los oncólogos españoles en su desarrollo y el futuro del que hablábamos no hace tanto, comienza a ser una realidad.

Estos avances viajan en 'tren de alta velocidad' y a los profesionales que nos dedicamos a poner en práctica estos progresos se nos ponen 'los dientes largos' con la idea de hacer llegar la innovación a nuestros pacientes.

Dificultades en la incorporación a la clínica 

Pero por desgracia, siguen existiendo dificultades para incorporar la innovación a la práctica clínica. Se precisa una mayor transparencia y agilidad por parte de todas las partes implicadas a la hora de implementar los avances que realmente aporten valor y beneficios indudables para las pacientes.

Es necesario escuchar a los expertos, y en particular a los clínicos, para que se entienda que hay estrategias de tratamiento que, por su relevancia, requieren acceso prioritario. Ha de confiarse en el criterio sincero -y dejar de mirar siempre con la lupa de la sospecha de otros intereses- de quienes pueden calibrar la verdadera magnitud de cada avance. 

La importancia de los ensayos clínicos en cáncer de mama metastásico, Sin modelo recomendable de cribado personalizado de cáncer de mama, La inmunoterapia con linfocitos T, eficaz en cáncer de mama metastásico
Es también necesario que esta incorporación de la innovación se haga de manera equitativa, evitando las desigualdades que se derivan de las vías regul
Off César A. Rodríguez. Especialista en Oncología. Hospital Universitario de Salamanca. Vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Farmacología Genética Ginecología y Obstetricia Investigación Oncología-Radioterápica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/cSG3oeO

No hay comentarios:

Publicar un comentario