sábado, 26 de noviembre de 2022

Cómo afrontar el invierno en la farmacia sin que se dispare la factura de la luz y la calefacción

Profesión
gemasuarez
Sáb, 26/11/2022 - 08:00
Economía de la farmacia
Controlar la iluminación exterior e interior del local de la farmacia puede ayudar a ahorra en la factura de la luz. Foto: JAUME COSIALLS.
Controlar la iluminación exterior e interior del local de la farmacia puede ayudar a ahorra en la factura de la luz. Foto: JAUME COSIALLS.

Es de sobra conocido que el invierno que está a la vuelta de la esquina amenaza con ser espcialmente duro por las elevadas facturas de luz y calefacción que habrá que afrontar. Las oficinas de farmacia no se libran de esta situación energética extrema, que está derivando en costes desmesurados. Mirar con lupa hasta el más mínimo detalle del consumo energético se postula como la fórmula perfecta para las oficinas de farmacia españolas en los próximos meses de frío.

En Cantabria, el vocal de Titulares del COF de Cantabria, José Daniel Carballeira, apuesta por cambiar la mentalidad energética que se tenía en una oficina de farmacia hasta ahora. "La escalada de precios obliga a afrontar el consumo de energía en las farmacias de manera distinta a como se ha hecho hasta ahora, adoptando medidas para favorecer la sostenibilidad energética, minimizando nuestros consumos y por ende, nuestra huella de carbono”, apunta Carballeira. En su opinión, "las situaciones en las que se producen cambios siempre son una oportunidad de mejorar, de evolucionar y esta también lo es".

Pero de la dicho al hecho hay un trecho. Lo sabe bien Ana Isabel Romero Pérez, farmacéutica comunitaria en Villafranca del Campo (Teruel), una localidad donde este mes de noviembre ya han tenido días con mínimas de un grado y máximas de 10. "En mi caso, ya tengo instalados los aparatos de menor consumo desde hace años, pero lo único que puedo hacer es encenderlos menos tiempo", indica.  

Hay que recordar que las farmacias comunitarias no se ven afectadas por el RD 14/2022, que determina que no debe utilizarse energía convencional para calefactar por encima de los 19º C, lo que parece un límite de temperatura razonable, a juicio de Carballeira.

Romero Pérez sostiene que en Villafranca del Campo las condiciones climáticas obligan a cumplir el decreto. "Mi farmacia está en una casa de pueblo antigua, así que es bastante fría. En invierno difícilmente se puede llegar a los 19 grados en la zona de venta y con suerte se llega a los 20 grados en la rebotica en el caso de las guardias. En los pueblos somos unos adelantados en la aplicación de este decreto", indica la farmacéutica turolense.

La subida de la luz afectará a los hospitales en el medio y largo plazo, "Queremos doblar las ayudas a la farmacia rural: sólo por abrir ya gasta 1.600 euros al mes", Placas solares para reducir el consumo energético en distribución
"En el RD 486/1997 se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo cerrados. Se recomienda mantener la temperat
Mejorar el aislamiento de ventas, instalar puertas automáticas, calentar las zonas imprescindibles de la farmacia son algunos consejos controlar los gastos. Off Alejandro Segalás. Salamanca Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/hwLFJgI

No hay comentarios:

Publicar un comentario