miércoles, 2 de noviembre de 2022

Por una política ‘disruptiva’ en la incorporación de terapias innovadoras

Editorial
saradomingo
Mié, 02/11/2022 - 11:31
Acceso a los nuevos fármacos
El plazo medio entre que un nuevo medicamento es aprobado por las autoridades europeas y está disponible para su uso en España es de 517 días.
El plazo medio entre que un nuevo medicamento es aprobado por las autoridades europeas y está disponible para su uso en España es de 517 días.

Un manifiesto hecho público por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama (19 de octubre)  recoge: "Nos preocupa el retraso en la incorporación de medicamentos innovadores a la Cartera de Servicios de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Las pacientes no entendemos bien las razones por las que se retrasa este acceso a los nuevos fármacos, en los que depositamos expectativas para enfrentarnos a la enfermedad o mejorar nuestra calidad de vida. Un problema que requiere una solución urgente". El mismo obstáculo se registra en otras patologías igualmente graves.

El informe Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), indica que el plazo medio entre que un nuevo medicamento es aprobado por las autoridades europeas y está disponible para su uso en España es de 517 días (2021), cuando en Alemania es de 133; en Francia, 240; Gran Bretaña, 340, e Italia,  429.
Se suele aducir, ante terapias o tecnologías innovadoras, que son excesivamente caras y les falta evidencia sobre resultados en vida real, lo cual es cierto, pero si llegan al mercado con el sello de la EMA y la Aemps se entiende que es por algo y que, inmediatamente, debería considerarse su incorporación a la cartera de prestaciones del SNS. Eso sí, acompañada de un presupuesto específico (no vale seguir con la inercia de que el ministerio decide y luego las autonomías pagan sí o sí con cargo a presupuestos que no lo contemplan).

Incorporar fármacos innovadores destinados a patologías muy graves, y potencialmente mortales, no debe ser una decisión política sino estrictamente técnica, sujeta a una buena evaluación inicial, que se entiende que se hace, y a una evaluación rigurosa en el uso masivo (postcomercialización), con ayuda de la automatización y el uso de datos clínicos masivos, que no es algo incompatible con la inclusión de la nueva terapia en la financiación pública. Es difícil de entender por qué no se ha atendido aún la idea de crear un HispaNICE, un organismo independiente a imagen del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) inglés, que permita valorar los beneficios sanitarios y sociales de las prestaciones sanitarias, algo que podría haberse hecho aprovechando el programa Next Generation EU.

Si la evidencia sobre el fármaco innovador apunta a una mejora de la supervivencia y la calidad de vida, hay que incorporarla rápido, lógicamente teniendo en cuenta el balance coste-efectividad y un precio lo más adecuado posible, y hacerlo al mismo tiempo y de forma equitativa en todo el territorio nacional (la desigualdad actual, incluyendo la práctica clínica, es intolerable). 

Aumenta el retraso en la llegada de medicamentos a España, y seguimos accediendo solo a la mitad, ¿Quién marca las reglas del juego en financiación de medicamentos?, España suspende en acceso a nuevos medicamentos: llegan la mitad y tardan un año y tres meses
Y, para hacerlo bien y con garantías, hay opciones de compra inteligente (riesgo compartido, pago en función de resultados) tendentes a reducir la inc
Off Redacción Opinión Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/RDMsm9X

No hay comentarios:

Publicar un comentario