sábado, 14 de enero de 2023

Esto es lo que funciona si quieres motivar al equipo de tu farmacia

Profesión
gemasuarez
Sáb, 14/01/2023 - 08:00
Gestión de personal
Muchos farmacéuticos tienen como motivación principal en su día a día ayudar a la gente, por eso hay que impulsar tareas dirigidas al consejo y la atención sanitaria, no solo vender.
Muchos farmacéuticos tienen como motivación principal en su día a día ayudar a la gente, por eso hay que impulsar tareas dirigidas al consejo y la atención sanitaria, no solo vender.

"Reunirse es el comienzo. Mantenerse juntos es un progreso. Trabajar juntos es el éxito". Esta cita de Henry Ford se puede aplicar a la perfección en la oficina de farmacia, donde la plantilla de trabajadores tiene que ser un equipo. Encontrar las motivaciones del personal, ubicarlo en los puestos más afines a su perfil y hacer un seguimiento pormenorizado de sus evoluciones son las claves para conseguir tener a la plantilla con las pilas cargadas y remando en la misma dirección. Desirée Ballesteros, gerente de Farma Emoción, explica que cada vez más los titulares de las oficinas de farmacias prestan más atención a la motivación de sus plantillas. "Lo normal es que un titular de una farmacia no tenga formación en recursos humanos y necesite ayuda cuando note que no es capaz de motivar a sus trabajadores. Reflexiona y se dice pues no he sabido gestionar a mi equipo y se pone en manos de profesionales", indica.

¿Qué te motiva a un empleado? 

En el abordaje de la motivación de una plantilla de una oficina de farmacia, lo primero que hay que hacer es preguntar a cada empleado ¿qué le motiva? "Tenemos que conocer primero que cuáles son las inquietudes y motivaciones de cada trabajador”, explica Ballesteros, mientras que pone de manifiesto que una respuesta muy repetida entre los trabajadores de oficinas de farmacias es ayudar a la gente.

En este sentido, la gerente de Farma Emoción alerta de la desmotivación de vender por vender. "Muchas veces el trabajo en las farmacias es repetitivo y puede llegar a ser monótono, por lo que hay que trabajar e insistir en combinar esa venta con el consejo farmacéutico, para que en cada acción el cliente-paciente se vaya con la sensación de que les hemos ayudado", especifica.

Ajustar bien los perfiles a las funciones de cada puesto

Una vez que ya se tiene claro qué quieren los trabajadores y qué les motiva, hay que ubicarlos en los puestos más afines para que se desarrollen mejor y fomentar la cooperación. "Hay talentos innatos, pero hay otras áreas que hay que aprender y eso se consigue cooperando todos. La farmacia suele ser un lugar en el que no hay mucho tiempo para la formación interna, por lo que es importante que se ayuden unos a otros para ir creciendo", expone la experta.

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Conocer los intereses de los empleados, ubicarlos en funciones afines y hacer seguimiento son las claves para tener una plantilla comprometida con el proyecto. Off Alejandro Segalás. Salamanca Profesión Farmacia Comunitaria Profesión Off

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