martes, 17 de enero de 2023

Ortobiología intervencionista; realidad clínica diaria al servicio del paciente

Cirugía Ortopédica y Traumatología
raquelserrano
Lun, 16/01/2023 - 17:33
II Curso Internacional OrtoBioMsk
Pedro Bernáldez, a la izquierda de la imagen, en una intervención ecoguiada. Foto: SportM.
Pedro Bernáldez, a la izquierda de la imagen, en una intervención ecoguiada. Foto: SportM.

Eco-Msk son las siglas de ecografía musculoesquelética; un dispositivo por el cual es posible visualizar las estructuras y los tejidos del organismo mediante ultrasonidos, en este caso aplicados al aparato locomotor. Su uso está extendido en muchas especialidades -radiólogos, ginecólogos, urólogos, reumatólogos, rehabilitadores- y desde hace unos años, a los cirujanos ortopédicos y traumatólogos por sus múltiples ventajas. Por su parte, ortobiología es la ciencia que estudia el uso de las células y/o sus derivados para poder tratar y reparar tejidos del aparato locomotor de forma autóloga. En esta categoría destacan el plasma rico en plaquetas, las células mesenquimales y las células madre.

Estos innovadores abordajes constituyen el eje central del II Curso Internacional OrtoBioMsk, dedicado a las terapias biológicas e intervencionismo ecoguiado, que se celebra en Sevilla los próximos días 9, 10 y 11 de febrero, y que según su director, Pedro Bernáldez, director del centro SportM, en Sevilla, ponen al paciente en el centro de la atención médica y de las investigaciones futuras.

En el caso de las terapias biológicas, este experto en cirugía ortopédica y traumatología especializado además en ecografía músculo-esquelética y terapias ecoguiadas, indica que lo que antes era una terapia al alcance de muy pocas personas, con poca difusión y conocimiento, hoy día "se considera un arsenal terapéutico básico para el tratamiento de lesiones crónicas de distintos tejidos, en especial en el aparato locomotor. Entre ellas, el tratamiento de la artrosis, lesiones tendinosas, musculares, ligamentosas e incluso nerviosas o meniscos".

Además, para el también director de la Unidad de Terapias Biológicas Ortobiosevilla del Curso Internacional OrtobioMsk y coordinador del Grupo Español de Terapias Biológicas (Grestbi) dentro de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Setrade), "España es uno de los países pioneros en el mundo en el desarrollo de estas técnicas y donde contamos con un gran número de publicaciones y expertos de referencia mundial".

En la actualidad, la medicina regenerativa es uno de los temas médicos con mayor número de publicaciones científicas, "con evidencias de nivel tipo I, la máxima, y con una mayor implementación en la clínica diaria", sostiene el especialista. 

Manejo de células maduras e inmaduras 

Dentro del grupo de las terapias biológicas u ortobiología destacan, fundamentalmente, dos líneas de terapias. Por un lado, el plasma rico en plaquetas, donde se emplean los factores de crecimiento y proteínas alojadas dentro de las plaquetas y que se obtienen de sangre periférica y previo centrifugado en el laboratorio; "similar a un análisis de sangre. Estas células son ya maduras".

Están además las terapias celulares avanzadas "donde obtenemos células inmaduras, conocidas como células madre o mesenquimales, que se van a diferenciar y a multiplicar en otras células en función del tejido que queremos reparar. Estas se obtienen o bien de la grasa, generalmente abdominal, o bien un aspirado en la médula ósea”.

En estos momentos, este tipo de tratamientos ocupa, "sin lugar a dudas, el área donde mayor número de estudios y publicaciones existen es en el tratamiento de la artrosis, tanto de rodilla como de cadera, habiéndose alcanzado recientemente un consenso internacional con más de 20 sociedades científicas de traumatología de todo Europa (Eskka), avalando los buenos resultados en dicha patología. También se aplica en lesiones crónicas de los tendones rotuliano, aquiles, codo, hombro entre otros, y se está investigando sobre el uso de lesiones de ligamentos, meniscos y músculos que queremos reparar". 

Según Bernáldez, las terapias biológicas normalmente no se utilizan como primer escalón terapéutico y siempre debemos analizar los factores intrínsecos y extrínsecos en cada paciente, por supuesto, tras una adecuada historia y exploración clínica. Pero, "sí es cierto que en ocasiones, cuando ha fracasado un tratamiento conservador, con antiinflamatorios, infiltraciones, fisioterapia y otras terapias, es donde entran de lleno estas terapias que normalmente se realizan guiadas por control ecográfico, obteniendo un alto porcentaje de buenos resultados y sobre todo, evitando tener que pasar por el quirófano".

Las terapias biológicas y la intervención ecoguiada forman parte del actual arsenal terapéutico. Foto: SportM..
Las terapias biológicas y la intervención ecoguiada forman parte del actual arsenal terapéutico. Foto: SportM..

Según su experiencia de más de diez años empleando este tipo de terapias, "el número de indicaciones y mi casuística quirúrgica ha descendido de forma notable con todas las ventajas que esto puede suponer para el paciente, de complicaciones y de menor coste económico".   

Sobre qué pacientes  pueden, a priori, obtener más beneficios o si existen candidatos idóneos, el experto explica que destacan dos líneas de pacientes habituales para estas terapias. En primer lugar, el paciente joven, deportista o con lesiones por sobrecarga mecánica repetitiva en el mundo laboral, que presentan un daño de larga evolución en un tejido, como puede ser los tendones, músculos o el cartílago.

Otro grupo de paciente, quizás el más habitual, lo compone el de mayor edad, que presenta patologías degenerativas crónicas, como suele ser la artrosis, y que no tienen indicación todavía para prótesis total de rodilla o cadera. "Son muchos los casos que se benefician con estas terapias y que retrasan la fecha de la cirugía. Incluso alguno la evitan de forma definitiva. Además, no tienen ninguna contraindicación, al ser terapia autológa, y se pueden volver a repetir en fechas posteriores como 'recordatorios'". 

En el terreno de las terapias ecoguiadas (TEG) y cirugía eco-asistida (CEA), Bernáldez considera que el intervencionismo o terapias ecoguiadas (TEG) ha sido una "auténtica revolución médica" para el tratamiento de lesiones del aparato locomotor. Sin duda, consideramos el ecógrafo como el 'fonendo'del traumatólogo, médico rehabilitador, deportivo, reumatólogo e incluso de atención primaria (AP) o de Urgencias, ya que nos permite la posibilidad de diagnosticar a tiempo real y en la misma consulta una dolencia del paciente, con las múltiples ventajas que esto conlleva". 

La aplicación de plasma rico en plaquetas en el manguito rotador no es efectiva, La terapia biológica reduce el índice de recidivas en lesiones, Terapia biológica, última frontera en dolor lumbar
Pero, además, destaca que el gran beneficio es que "podemos tratar en ese mismo momento la patología mediante control ecoguiado, tales como la adminis
Las terapias biológicas y ecoguiadas aportan precisión y, en algunos casos, evitan cirugías en lesiones del aparato locomotor. Off Raquel Serrano. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Y9IfhMt

No hay comentarios:

Publicar un comentario