viernes, 14 de abril de 2023

La cosmética en la farmacia crece un 6,3%, convirtiéndose en el tercer canal mejor posicionado

Autocuidado
gemasuarez
Vie, 14/04/2023 - 10:21
En 2022
La Farmacia Pedro Taus, fundada en 1897 en Calatayud (Zaragoza), cuenta con un destacado ‘corner’ de belleza. Foto: APOTHEKA
La Farmacia Pedro Taus, fundada en 1897 en Calatayud (Zaragoza), cuenta con un destacado ‘corner’ de belleza. Foto: APOTHEKA

El sector de la cosmética y la perfumería en España cerró 2022 con un crecimiento del 11,3% respecto al ejercicio anterior y del 9,3% en comparación con 2019, lo que se traduce en un volumen de consumo de 9.250 millones de euros, muy por encima de los 8.460 millones de euros que hasta ahora marcaba el pico de la serie histórica. También los canales a través de los cuales se distribuyen estos productos han experimentado una evolución igualmente dinámica, con crecimientos a dos dígitos en la práctica totalidad. Así, la cosmética en el canal farmacia ha experimentado un aumento del 6,3% en comparación con 2021, frente al 1,4% versus 2019, convirtiéndose en el tercer canal mejor posicionado por detrás del de gran consumo (13%) y el selectivo (18,2%).

Estos datos se extraen del informe Radiografía del sector de la perfumería y la cosmética en España 2022, elaborado por la patronal del sector, y que representa "un análisis de la industria que aborda las principales magnitudes en materia de consumo, exportaciones, empleo, innovación y sostenibilidad".

Sobre el canal farmacia, el documento de Stanpa analiza que "al no tener que compensar caídas tan pronunciadas en 2020 como las que experimentaron otros canales fruto de su condición de servicio esencial, la evolución de la farmacia mantiene una tendencia más estable y por eso no resulta tan pronunciada". 

En la botica, destacan incrementos como los recogidos en categorías como el tratamiento de rostro (8%), productos solares (20%), los desodorantes (14,6%), el tratamiento capilar (6,4%), y el color de labios (60,2%). "Son pocas las referencias en el canal farmacia que no superan los volúmenes de consumo vistos en 2019", enfatiza el texto.

Evolución en los últimos años de los canales de distribución de la cosmética en España.
Evolución en los últimos años de los canales de distribución de la cosmética en España.

Categorías en el mercado global español

Si se tienen en cuenta todos los canales de distribución, resalta que todas las categorías que conforman el sector han cerrado en positivo, especialmente la cosmética de color (+29,4%), con datos de facturación que alcanzan ya los 1.000 millones de euros.. Según Stanpa, es especialmente reseñable el subapartado de los labiales, que creció un 63% y "aún contaría con margen de mejora, dado que todavía se mantiene cuatro puntos por debajo de la facturación de 2019. 

El perfume también está de enhorabuena pues ha experimentado una evolución muy significativa (+19,8%), mientras que el cuidado de la piel (+9%) ya roza los 3.000 millones de euros en consumo. Respecto a este último apartado, la protección solar protagoniza el mayor crecimiento, con un 19%, mientras que los productos faciales han aumentado un 9%.

El informe destaca el comportamiento de la subcategoría de aseo e higiene, que fue la única que no creció en 2021 debido "al efecto corrector del descenso en la venta de geles hidroalcohólicos". Sin embargo, en 2022 ese efecto terminó de disiparse, por lo que recupera su signo positivo, con incrementos del 3,3% en higiene bucodental; del 2,6%, en geles de baño y ducha, especialmente, apoyada por desodorantes (12%) y afeitado (9,7%).

Los productos destinados al cuidado del cabello vuelven al cuarto puesto en términos de facturación con subidas del 7%.  

Evolución de diferentes categorías dentro del sector de la cosmética. Fuente: Stanpa, NielsenIQ, Iqvia, Key Stone y Kantar.
Evolución de diferentes categorías dentro del sector de la cosmética. Fuente: Stanpa, NielsenIQ, Iqvia, Key Stone y Kantar.

En lo que se refiere a consumo per cápita, se aproxima a los 185 euros por persona y año, con lo que no solo se han superado las cifras de 2021, sino también los 170 euros alcanzados en 2019.

Cómo lanzarse y triunfar en la cosmética masculina: un caso de éxito, El consumo de dermocosmética en el canal farmacia se acerca a niveles prepandemia, Industria cosmética, vanguardia de un mundo cambiante
Si se analiza el peso que tiene cada categoría en el mercado global de la cosmética, quedaría de la siguiente forma:  El 'on line' se desi
El sector en general ha experimentado un aumento de las ventas de un 11% el año pasado en comparación con el ejercicio anterior, según datos presentados por Stanpa. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Autocuidado Autocuidado Empresas Empresas Off

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