martes, 22 de agosto de 2023

EEUU aprueba la primera vacuna contra el VRS en embarazadas

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
naiarabrocal
Mar, 22/08/2023 - 10:57
'Abrysvo', de Pfizer
La inmunización de las embarazadas contra el VRS ha demostrado un gran beneficio para los bebés.
La inmunización de las embarazadas contra el VRS ha demostrado un gran beneficio para los bebés.

Estados Unidos se ha adelantado a Europa y ha dado luz verde a la comercialización de la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para proteger a los lactantes a través de la inmunización de las madres embarazadas.

La agencia estadounidense FDA ha aprobado Abrysvo, la vacuna contra el VRS de Pfizer, de administración única por vía intramuscular. La vacuna protege a los bebés hasta los 6 meses de edad frente a la enfermedad respiratoria del tracto respiratorio inferior causada por el VRS. Debe administrarse entre las semanas 32 y 36 de embarazo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió en julio una opinión positiva sobre Abrysvo para la vacunación de embarazadas y personas mayores. 

Por otra parte, este otoño algunas comunidades autónomas comenzaran por primera vez la inmunización universal de los lactantes a través de la administración del anticuerpo monoclonal nirsevimab (Beyfortus, de Sanofi y AstraZeneca).

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, el VRS ocasiona anualmente en el país entre 57.000 y 80.000 hospitalizaciones en menores de 5 años. Uno de cada cinco niños hospitalizados positivos al VRS es ingresado en la UCI

Un estudio publicado en JAMA Network Open en agosto y realizado en EEUU durante el otoño de 2022 revela que la mayoría de bebés admitidos en unidades de cuidados intensivos o en unidades de agudos a causa de la infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) son sanos y nacidos a término.

Eficacia y seguridad

La compañía informa que la aprobación de la FDA se basa en el ensayo clínico pivotal Matisse, publicado en abril en The New England Journal of Medicine

La vacuna ha sido autorizada para administrarse entre las semanas 32 y 36 de embarazo para reducir un posible riesgo de parto pretérmino.

Los datos de la vacuna divulgados por la FDA revelan que su administración durante esta ventana temporal redujo el riesgo de enfermedad grave del tracto respiratorio inferior en los lactantes en un 91,1% dentro de los 90 días posteriores al nacimiento, y en un 76,5% en los 180 días primeros días de vida de los bebés. 

La vacunación contra el VRS llega sin acuerdo en la Comisión de Salud Pública, "que hubiera sido lo ideal" , La EMA recomienda 'Abrysvo' en embarazadas para proteger a los lactantes del VRS, Más datos a favor de la inmunización universal de los lactantes contra el VRS
En cuanto a la seguridad, la FDA ha solicitado a Pfizer que lleve a cabo estudios postcomercialización para evaluar la posible asociación de la vacuna
Su administración entre la semanas 32 y 36, evita en más del 90% la enfermedad grave del tracto respiratorio inferior en bebés en sus primeros tres meses de vida.
Off Naiara Brocal. Madrid Industria Farmacéutica Empresas Empresas Medicina Preventiva y Salud Pública Ginecología y Obstetricia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/YKROvj5

No hay comentarios:

Publicar un comentario