martes, 8 de agosto de 2023

Especialización enfermera para optimizar resultados en salud y humanización

Profesión
saradomingo
Lun, 07/08/2023 - 14:56
Apoyo emocional
Clara Sastre, enfermera responsable de la consulta de Insuficiencia cardiaca del Departamento de Salud de Gandía (Valencia).
Clara Sastre, enfermera responsable de la consulta de Insuficiencia cardiaca del Departamento de Salud de Gandía (Valencia).

Las consultas específicas de enfermería son un elemento clave para mejorar y potenciar la labor del colectivo y los resultados en salud y humanización obtenidos son una buena referencia del valor añadido que aportan a la asistencia sanitaria. De ello son muy conscientes en el Departamento de Salud de Gandía (Valencia), que cuenta ya con siete: oncología, enfermedad renal crónica, tratamientos post-UCI, pacientes neurológicos, insuficiencia cardiaca, esclerosis múltiple y estomas.

Jesús Ribes, director de Enfermería del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandía, destaca la especialización. “Las enfermeras que se ocupan de las mismas están formadas en ese campo en concreto, por lo que los tratamientos y cuidados que aplican cuentan con todas las garantías. Por otra parte, su importancia también recae en el valor que aportan a toda la cadena asistencial hospitalaria, puesto que al resolver posibles complicaciones y dudas de los pacientes, aligeran el ritmo de las consultas médicas y administrativas, así como, en algunos casos, pueden evitar ingresos y/o recaídas, según patologías”. Y por último, añade, “aunque podría citar muchas más ventajas, revaloriza el trabajo de la enfermería, de manera que su papel resulta imprescindible”. Una buena forma de visualizar esa labor es con los ejemplos concretos.

Consulta de Enfermería Oncológica

Asunción Fuster, supervisora de enfermería del Hospital de Día (oncología y hematología) del centro, apunta que el principal objetivo es informar a pacientes con cáncer al comienzo del tratamiento y asesorarles sobre su nueva situación para adaptarse a ella lo mejor posible. Con ello, se completa el cuidado integral y especializado al paciente oncológico que se ofrece en el hospital. “Las enfermeras oncológicas estamos preparadas para apoyar, guiar, informar y transmitir confianza al paciente y a sus familiares, y todo ello ayuda a reducir el estrés generado tras el diagnóstico”, explica. En definitiva, lo que se pretende es ofrecer una calidad óptima de cuidados y ser un punto de referencia y apoyo durante la enfermedad, incluyendo la atención telefónica inmediata ante cualquier duda o asunto relacionado con su proceso y complementando así el tratamiento médico para ofrecer un cuidado integral y especializado del paciente oncológico y su entorno.

En la consulta, explica Fuster, “se informa del funcionamiento y los circuitos del servicio del Hospital de Día, se facilita un teléfono de contacto para problemas que puedan surgir, se explican posibles efectos secundarios de los fármacos y se realizan tareas de educación sanitaria relacionadas con los cuidados de la piel, mucosas e higiene personal”. El personal de enfermería también realiza una valoración y optimización del caudal venoso “para evitar posibles dificultades que se puedan producir en las terapias intravenosas y con el fin de aportar mayor seguridad a los pacientes e informarles acerca de las opciones de las que se disponen”. Además de ello, se aclaran dudas al paciente y su familia y se les asesora sobre cuidados domiciliarios y hábitos saludables durante el tratamiento, que, incluyen, entre otros, pautas sobre alimentación y ejercicio físico. Todo ello en coordinación con los profesionales de Atención Primaria, la enfermera gestora de casos y la trabajadora social.

La enfermera estomaterapeuta acompaña de forma "coste-efectiva" al paciente ostomizado durante todo el proceso, ¿Para cuándo una especialización en cuidados paliativos?, Carmen Casal: "Aunque la enfermera recién graduada tenga una formación teórica en Urgencias, le falta la práctica"
Gracias a esta labor, la consulta ha mejorado de forma notable la comprensión del paciente de su enfermedad y tratamiento y el manejo de los efectos s
Enfermería coincide en que el éxito de las consultas específicas avala su máxima extensión, sin olvidar el proceso de avance y mejora continua necesario para adaptarse al cambio. Off Enrique Mezquita. Valencia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/QD82uga

No hay comentarios:

Publicar un comentario