La Comisión Europea y el Reino Unido han alcanzado este jueves un acuerdo político sobre la participación del Reino Unido en Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, y Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra líder en el mundo.
"La UE y el Reino Unido son socios y aliados estratégicos clave, y el acuerdo de hoy lo demuestra. Seguiremos estando a la vanguardia de la ciencia y la investigación globales", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario destacó que "esta solución mutuamente acordada es consecuencia de debates en profundidad entre la UE y el Reino Unido y será beneficiosa para ambos". En concreto, permitirá a las dos partes profundizar su relación en investigación, innovación y espacio, reuniendo a las comunidades de investigación y espacio.
Este acuerdo político debe ser aprobado por el Consejo antes de ser adoptado formalmente en el comité especializado UE-Reino Unido sobre participación en programas de la Unión.
En línea con el 'Marco de Windsor'
El pacto de hoy está en línea con el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, también conocido como Marco de Windsor, logrado a principios de este año y que allanó el camino en las relaciones de ambas partes tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario.
En virtud de este pacto, el Reino Unido deberá contribuir financieramente al presupuesto de la UE y está sujeto a todas las salvaguardias del Acuerdo de Comercio y Cooperación, precisó Bruselas.
En concreto, se estima que el Reino Unido contribuirá con casi 2.600 millones de euros al año de media por su participación tanto en Horizonte Europa como en el componente Copernicus del programa espacial.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xEdMlmk
No hay comentarios:
Publicar un comentario