La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) solicita una asignatura con entidad propia de Oncología Médica y reforzar su papel en la formación de grado de Medicina en las universidades de toda España para mejorar los conocimientos sobre el cáncer y despertar vocaciones de cara a la elección de plaza MIR. Las soluciones, a ojos de los expertos, pasan entre otras por conseguir que más especialistas formen parte de la docencia y aumentar el peso de la asignatura y las prácticas clínicas.
SEOM ha presentado este jueves su informe Formación en Oncología Médica: Situación actual y recomendaciones, resultado del análisis por parte de un panel de expertos líderes en la especialidad. El trabajo, que ha sido coordinado por Juan Jesús Cruz (presidente de SEOM entre 2011 y 2013), analiza la situación actual de la formación en Oncología Médica durante el grado de Medicina. Las recomendaciones pretender dar respuesta "a la necesidad de una formación sólida y actualizada en la especialidad entre los estudiantes de Medicina para abordar una enfermedad con un impacto creciente en constante evolución".
Según los datos facilitados por la SEOM, de 48 facultades de Medicina, 42 cuentan con un programa específico de Oncología Médica, habitualmente como una asignatura de 4º curso y compartida con otras especialidades, con un peso de 3,52 créditos. Solo en un 37,5% de los casos la asignatura es independiente.
Un 70% de las facultades cuenta con prácticas específicas en este servicio, pero la SEOM considera que tienen una duración limitada. El informe además señala que el número de profesores que forman parte oficial de los cuerpos docentes universitarios es limitado, pues solo hay 27 especialistas trabajando como catedráticos y profesores titulares distribuidos en 15 facultades de Medicina públicas.
El panel de expertos considera que los contenidos del grado son adecuados pero "la profundidad con la que se tratan es insuficiente", por lo que se reiteran las recomendaciones de SEOM del llamado 'Consenso de Córdoba' para que las universidades implanten una asignatura de seis créditos e incluir prácticas hospitalarias específicas. Los contenidos deberían estar orientados "para la aplicación en la práctica clínica de un médico general".
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