miércoles, 27 de diciembre de 2023

El laboratorio clínico crece en todas direcciones

Diario Médico
Ofrecido por u…
Jue, 28/12/2023 - 12:57
.
.

La innovación que experimenta el laboratorio clínico permite su crecimiento estructural, operativo y digital, con estructuras de automatización novedosas y la integración total de la IA en sus mecanismos. Esta ha sido una de las principales conclusiones lanzadas a lo largo de TomorrowLab 2023, un foro que ha demostrado que el laboratorio del futuro debe pasar obligatoriamente por este proceso de digitalización.

Roche Diagnostics ha mostrado su capacidad de liderar la transformación tecnológica digital del actual laboratorio clínico con la organización de TomorrowLab 2023, una cita en la que, ante un importante número de especialistas en laboratorio y digitalización, se han puesto de manifiesto las tendencias del laboratorio del futuro, en la que se subrayó que la innovación que se experimenta en el laboratorio permite su crecimiento operativo  tanto físico como digital, con estructuras de automatización más ergonómicas, incluso verticales, con la introducción de nuevas tecnologías y con la integración de la IA  en sus mecanismos. Estos conceptos, que parecen dirimir lo que podría ser el laboratorio del futuro, ya son accesibles para todos los laboratorios de este país.

TomorrowLab ha puesto de manifiesto, tal y como recuerda Nuria Piella, LabClin Marketing Lead de Roche Diagnostics, que la innovación tecnológica, o lo que es lo mismo, el valor del diagnóstico innovador de alto valor médico, ha sido el motor de transformación que ha preocupado a Roche Diagnostics en los últimos años. Buena prueba de ello ha sido la presentación de nuevas soluciones diagnósticas como el cobas© c 703, un analizador automático que aporta algo más que una simple solución diagnóstica “ya que consolida un amplio número de biomarcadores de alto valor clínico que mejoran la atención al paciente con una gran eficiencia productiva”.

En esta línea, Piella anunció la próxima comercialización, a finales de 2024, de la unidad analítica cobas© i 601, una solución totalmente automatizada de espectrometría de masas, absolutamente validada, que ofrece integración perfecta junto a las unidades de química clínica e inmunoensayo, de alto rendimiento y con un amplio menú de ensayos. El principal objetivo de su lanzamiento es complementar los métodos actuales de análisis, ampliando los servicios a nuevos grupos de pacientes e indicaciones, lo que se traduce en mayor efectividad, calidad y un ahorro de tiempo respecto a la tecnología de espectrometría de masas disponible actualmente.

Asimismo, Piella compartió otras novedades de Roche Diagnostics en automatización, como sus nuevos modelos verticales y modulares, que calificó como una solución más ergonómica, simple, compacta y flexible. En su mensaje final, Piella recordó que el principal objetivo de Roche Diagnostics es desarrollar soluciones innovadoras para el laboratorio clínico, ayudando a los profesionales sanitarios a emplear su tiempo con acierto, ofreciendo las últimas tecnologías que permitan resolver todos los retos del profesional del laboratorio, y potenciando la existencia de un sistema sanitario más conectado y ágil, para optimizar procesos y mejorar la atención al paciente.

Papel del profesional del laboratorio

Otro aspecto esencial en la transformación del laboratorio viene de la mano del profesional del laboratorio y cómo su impulso, y la colaboración con la industria, puede llevar a buen puerto el proceso de cambio hacia el mundo digital. Sobre este particular ha sido especialmente interesante la experiencia aportada por las Dras. Inma Caballé, directora del Laboratorio CATLAB, y Carmen Lorenzo Lozano, jefe del servicio de laboratorio del Hospital Universitario de Toledo, que, bajo la moderación de Miriam Sánchez, Consultora de Excelencia Operacional de Roche Diagnostics, han ofrecido su experiencia como máximos responsables del laboratorio, de su paso hacia la automatización total y la digitalización, y de cómo este proceso, en el que priman un correcto diseño, una total integración de los elementos y una clara definición de objetivos de mejora, ha derivado en un proceso de excelencia operacional.

Tanto Caballé como Lorenzo han ofrecido una descripción de la situación inicial del laboratorio, presentando el número de muestras, el patrón de llegada y el tiempo de respuesta (TAT), cómo, a partir de la lectura de estos datos, se procede a una definición de objetivos y necesidades, y la elección de soluciones.

Miriam Sánchez, como moderadora, concluyó asegurando que, mediante las nuevas estrategias de diseño y optimización del laboratorio, en las que destacan los datos objetivos y medibles, es posible diseñar y optimizar un laboratorio de manera objetiva, para crear soluciones eficientes que cubran las necesidades actuales y futuras del profesional del laboratorio.

IA e infraestructura digital

La relación entre IA e infraestructuras digitales, como elemento clave de la transformación de la medicina, ha sido otro de los grandes temas abordados a lo largo de TomorrowLab 2023. Para la discusión de este tema se contó con una mesa redonda, moderada por Josep Corbella, periodista de La Vanguardia, y la participación de Alfonso Valencia, director del departamento de ciencias de la salud del Barcelona Supercomputing Centre, Santiago García Blanco, ex CIO del Sistema Sanitario Público de Cantabria y asesor de salud digital en el Foro Español de Pacientes, y Javier Sánchez Ureta, Chapter Lead Director Compliance Privacy and Risk de Roche Diagnostics.

La mesa debatió aspectos como la necesidad de compartir datos para que se conviertan en herramienta de valor en los procesos de digitalización, pero también se analizó el riesgo de sufrir ciberataques que esta práctica conlleva. Los ponentes recordaron que los ciberataques suelen sufrirlos los sectores que no están preparados para contrarrestarlos, de forma que, en el último ranking publicado, los sectores más perjudicados históricamente, ahora han descendido a posiciones secundarias, debido a que se han preparado. Así está sucediendo en el sector de la sanidad, al margen de excepciones puntuales como la experimentada recientemente por un hospital español, aunque puntualizando que el CORE no recibió ataque alguno, pues estaba perfectamente protegido, no así un grupo de servidores periféricos que fueron los que recibieron el ataque. Los ponentes coincidieron en afirmar que España cuenta con herramientas adecuadas para luchar contra los ciberataques.

Un aspecto interesante abordado por la mesa fue la complejidad existente en el sector salud para la adopción de los procesos de digitalización, recordando que, en ocasiones, los hospitales pueden llegar a adquirir tecnología sin conocer a ciencia cierta cuál será su impacto en resultados en salud o eficiencia. Una de las razones de la resistencia del profesional de la salud a abrazar esos procesos de digitalización podría ser, en opinión de los expertos, las dificultades que encuentran para generar evidencia sobre los beneficios que puede aportar la digitalización en medicina.

Los problemas de equidad que puede comportar la digitalización de la medicina también entraron en el debate. En este sentido se discutió sobre la posibilidad de que algoritmos sesgados tomen decisiones erróneas, situación que todos coincidieron en afirmar que puede suceder, ya que los datos, al estar en silos, no nos permiten tener lagos de datos suficientemente grandes que tengan toda la diversidad de población necesaria (género, grupo etario...) y esa es una situación puede llevar a sesgos importantes. La solución pasa por tener espacios de datos federados a gran escala.

Finalmente, la mesa también discutió sobre los modelos de adquisición de nuevas tecnologías, sugiriéndose fórmulas como el riesgo compartido. El moderador afirmó, a modo de conclusión que TomorrowLab ha puesto de manifiesto que las nuevas tecnologías avanzan a velocidad de crucero y que, por mucho que la Sanidad intente ponerse al día con ellas, siempre se irá a la zaga, situación que, en cualquier caso, no debe generar desánimo ni autocomplacencia.

El nuevo laboratorio está alcanzando niveles de excelencia operacional, incorporando nuevas tecnologías y adaptándose a los procesos de digitalización Off Ofrecido por ROCHE DIAGNOSTICS On

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0kwzdIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario