sábado, 2 de diciembre de 2023

La experiencia, clave en el mejor manejo de efectos adversos de las CAR-T

Opinión
cristinareal
Dom, 03/12/2023 - 08:00
Oncohematología
Pere Barba Suñol, jefe clínico de Terapias Avanzadas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.
Pere Barba Suñol, jefe clínico de Terapias Avanzadas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

La terapia CAR-T (del inglés, células t con receptor de antígenos quiméricos) ya es una realidad para más de un millar de pacientes en España, aunque todavía hay muchas opciones de mejora y de futuro que van desde la llegada de nuevas indicaciones y dianas hasta la reducción progresiva de los posibles efectos adversos asociados, como la tormenta de citoquinas.

A día de hoy, no cabe duda de que esta terapia celular está revolucionando el tratamiento de muchas enfermedades hematológicas, y muy especialmente del cáncer hematológico linfoide. Hay numerosos estudios en marcha en leucemia aguda linfoblástica (LAL), linfoma difuso de célula grande, linfoma del manto y linfoma folicular, además del mieloma múltiple.

Los factores pronósticos para los resultados del tratamiento son distintos en función de cada tipo de cáncer, pero hay algunos comunes que nos permiten producir CAR-T más eficaces y seguros frente a estas enfermedades: el estado funcional del paciente, la carga tumoral y la eficacia de las células T y su citotoxicidad.

La mejora en las respuestas tiene que ver con, entre otros factores, la consolidación de la experiencia en el tratamiento. Después de cinco años de experiencia tratando pacientes con CAR-T, los hematólogos hemos ido mejorando en el manejo de los efectos adversos. No obstante, el síndrome de liberación de citoquinas (CRS en sus siglas inglesas) aún puede ser causa de fallecimiento, a pesar de haberse mejorado mucho su manejo. Recientes estudios aleatorizados demuestran que las terapias CAR-T son más eficaces que otras opciones terapéuticas en el LAL B, el linfoma difuso de célula grande B y el mieloma múltiple en recaída o resistente a la terapia convencional.

Otros estudios muestran que los resultados de estas inmunoterapias han ido mejorando a lo largo del tiempo, especialmente uno de un grupo inglés publicado recientemente y otro español que se presentará en el próximo congreso de la Asociación Americana de Hematología.

Aprendizaje múltiple

Parte de esta mejora en el manejo de los efectos adversos se debe a un uso cada vez más precoz de tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que reduce la inflamación, y a una mejor selección de pacientes, así como las segundas líneas especialmente de neurotoxicidad. Las tasas graves de neurotoxicidad y CRS parecen estar disminuyendo a lo largo del tiempo con los mismos constructos, lo que indica que vamos aprendiendo a tratar mejor estas complicaciones a medida que tenemos más experiencia.

Los resultados de las terapias CAR-T son muy prometedores a día de hoy, pero todavía no son perfectos. Hay que seguir mejorando. Para ello, hay numerosas estrategias de mejora en investigación, como las células CAR-T alogénicas, CAR-T Natural Killer, CAR-T duales y combinaciones diversas, entre otras, para mejorar los ya de por sí buenos resultados y conseguir la curación de más pacientes.

No está claro cuál va a ser la mejor estrategia, y posiblemente habrá estrategias que funcionen mejor en unas enfermedades que en otras, y viceversa. O igual, de forma secuencial, utilizaremos un tipo de CAR-T en tratamiento inicial, e incluso se podrían rescatar a muchos de esos pacientes con una CAR-T diferente.

Diana Off Pere Barba Suñol. Jefe Clínico de Terapias Avanzadas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Opinión Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GLWuBkK

No hay comentarios:

Publicar un comentario