sábado, 2 de diciembre de 2023

Mejorar la adherencia también está en manos del farmacéutico

Opinión
saradomingo
Dom, 03/12/2023 - 08:00
Servicios farmacéuticos profesionales
La implicación del farmacéutico es clave para conseguir una buena adherencia terapéutica.
La implicación del farmacéutico es clave para conseguir una buena adherencia terapéutica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adherencia como el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario. Se estima que en España, el 50% de los pacientes crónicos no son adherentes a los tratamientos prescritos, según el Estudio Nacional de Adherencia en las Patologías Crónicas más Prevalentes realizado por el Observatorio de Adherencia al Tratamiento, OAT, en el año 2016. Esta cifra varía según la enfermedad, tipología del paciente o nivel asistencial de la intervención entre otras causas.

Para afrontar este problema multifactorial, la respuesta sanitaria debe ser multidisciplinar, con la implicación de médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc.. Estos últimos tienen un papel relevante en la adherencia, como destaca la OMS, en lo referente a gestión de la medicación a través de los servicios de atención farmacéutica (AF) y educación sanitaria, promoción de la salud o de prevención de la enfermedad... 

En el documento de Foro de Atención Farmacéutica de 2016 ya se recogía el servicio de adherencia terapéutica como el servicio profesional en el que el farmacéutico, mediante su intervención, colabora activamente con el paciente para que, de forma voluntaria, siga las recomendaciones del agente sanitario en relación con el adecuado proceso de uso de los medicamentos y productos de salud, con los hábitos higiénico-dietéticos y/o con el estilo de vida, para conseguir los resultados esperados en la salud. 

Para alcanzar la adherencia a los tratamientos es fundamental la intervención diaria del farmacéutico comunitario a través de servicios de AF, como la dispensación, que asegura el conocimiento por parte del paciente de los tratamientos y su buen uso; la indicación, que interviene en la resolución de problemas de salud que no se pueden conseguir sin la adecuada adherencia, y el seguimiento farmacoterapéutico, donde, de manera complementaria a otros servicios de AF, se resuelven problemas relacionados con el medicamento que derivarían en resultados negativos a la medicación. 

La prueba fehaciente de la eficiencia de estos servicios es que cada vez más la sociedad, en general, y los pacientes, en particular, demandan servicios profesionales adicionales a los mencionados, como nutrición, cribados, riesgo cardiovascular, dermofarmacia, cesación tabáquica…, donde en todos están presente la adherencia. En este aspecto, destacan servicios profesionales, como la revisión del uso de los medicamentos (RUM) o los sistemas personalizados de dosificación (SPD), entre otros.

Manos a la obra

Desde el OAT sabemos de la importancia de la implicación del farmacéutico comunitario para lograr la adherencia a los medicamentos, dieta y estilo de vida y lo demostramos con varias medidas, como la representatividad, con una vocalía científica; la existencia de un premio para la mejor experiencia de adherencia, y concursando en otras categorías multidisciplinares donde entidades farmacéuticas (colegios, sociedades científicas u otras instituciones farmacéuticas) han obtenido innumerables premios que reconocen, por otros profesionales sanitarios, la importancia de la labor del farmacéutico comunitario como agente de salud.

La investigación en adherencia es vital para OAT, y ahí también la farmacia comunitaria está presente en diferentes proyectos. Asimismo, para alcanzar la adherencia la comunicación profesional sanitario y paciente es fundamental y, en este punto, la formación del profesional es básica. Por ello OAT ofrece un curso on line que apuesta por una comunicación eficiente para mejorar la adherencia del paciente a través del coaching, permitiendo al alumno tomar conciencia de las barreras limitantes en la adherencia de los pacientes y poder orientarles para que por sí mismos se involucren y motiven. 

Off Jesús Carlos Gómez Martínez. Farmacéutico Comunitario y Vocal del Comité Científico del observatorio de adherencia al trata-miento (OAT). Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/AJBlSf3

No hay comentarios:

Publicar un comentario