viernes, 26 de abril de 2024

Cantabria da el primer paso para aprobar la primera ley de salud digital en España

Política y Normativa
soledadvalle
Vie, 26/04/2024 - 10:28
Normativa

Cantabria quiere ser la primera comunidad autónoma en contar con una ley de salud digital. Con este objetivo, la Consejería de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución por la que se abre un trámite de consulta pública previo a la redacción del Anteproyecto de Ley de Salud Digital de Cantabria.

El objetivo de este anuncio previo es "que los pacientes, la ciudadanía en general, las organizaciones y los agentes implicados en el desarrollo de las políticas de salud digital, tengan la posibilidad de participar de forma activa y realizar aportaciones". Para ello, el reglamento señala las vías de que existen para dirigirse a la Secretaría General de la Consejería de Sanidad, que es la encargada de recabar estas opiniones. 

Hay que buscar en Europa para encontrar el impulso de la propuesta de regulación. El contexto normativo en el que se enmarca viene determinado por el Programa UEproSalud, aprobado mediante Reglamento (UE) 2021/522 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de marzo de 2021, por el que se establece un Programa de Acción de la Unión Europea en el ámbito de la salud para el período 2021-2027. Uno de los principales objetivos de dicho programa es "reforzar los sistemas sanitarios mediante una estrategia específca de transformación digital de la asistencia sanitaria". Pero, a parte del citado programa europeo, "de naturaleza más indicativa que normativa", la futura regulación está justificada en los reglamentos de protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos; de Gobernanza Europea de Datos y, los más recientes, de Inteligencia Artificial y, el último, del Espacio Europeo de Datos Sanitarios. 

¿Qué problemas pretende solucionar la norma? 

La futura regulación quiere "construir un marco legal sólido que facilite la digitalización de la prestación de servicios sanitarios y mitigue la falta de seguridad jurídica". Busca "cubrir el vacío normativo reforzando las garantías legales de la relación asistencial mediante la introducción expresa en el ordenamiento jurídico autonómico de los principios de igualdad, accesibilidad y universalidad en el acceso a la salud digital". 

Del mismo modo, "quiere proporcionar una respuesta adecuada y eficaz a los desafíos legales, éticos y tecnológicos que plantea la digitalización de la salud y la prestación de asistencia sanitaria". 

Pionera, también por delante de una posible ley nacional

Cantabria se adelanta al Estado central con esta normativa que "desarrolla las competencias estatutarias de esta comunidad en materia sanitaria". En definitiva, "ejercitar su capacidad legislativa para definir un nuevo marco jurídico de prestación de servicios sanitarios de asistencia, de investigación y de innovación, a través de medios digitales interactivos".

Con el texto legal previsto, Cantabria "resultaría pionera a nivel nacional y europeo en la aprobación de una norma reguladora del conjunto de la salud digital con vocación de integralidad".

Objetivos específicos de la ley

La futura -y posible- regulación persigue los siguientes objetivos específicos: 

  1. Promover un marco jurídico que reconozca y garantice los derechos digitales de los ciudadanos en relación con la asistencia sanitaria prestada en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  2. Dotar de seguridad jurídica a la prestación digital de la atención sanitaria y farmacéutica, que deberá desarrollarse a través de medios adecuados, eficaces, transparentes y confiables.

  3. Establecer la organización, supuestos y condiciones del ejercicio de la teleasistencia y de la utilización de sistemas de inteligencia artificial para el diagnóstico y tratamiento en el ámbito del sistema sanitario de Cantabria.

  4. Regular la promoción de entornos seguros de interacción digital entre prestadores de servicios sanitarios y usuarios de estos servicios.

  5. Impulsar un contexto normativo que facilite la implementación de aplicaciones y desarrollos interoperables.

  6. Establecer un marco legal que propicie tanto el desarrollo ágil y eficiente de una analítica de datos sanitarios estandarizados y de calidad, como la explotación inteligente de la información sanitaria generada por el Sistema Sanitario Público de Cantabria.

  7. Articular mecanismos jurídicos que promuevan con las debidas garantías el uso secundario y la reutilización de los datos electrónicos de salud, favoreciendo la innovación e investigación en salud.

  8. Dotar de carta de naturaleza jurídica a la creación de un Espacio Autonómico de Datos Sanitarios que permita su ulterior tratamiento y conexión con otras bases de macrodatos que permitan generar big data.

  9. Establecer la adecuada distribución de competencias en materia de salud digital y aprobar un sistema de gobernanza de los datos sanitarios electrónicos y del entorno sanitario digital.

  10. Cualesquiera objetivos análogos a los anteriores que permitan implementar en la Comunidad Autónoma de Cantabria un ecosistema normativo innovador en materia de salud digital.

Todos cambiamos privacidad por servicios. ¿Por qué no en sanidad?, El Espacio Europeo de Datos Sanitarios ya está aquí, ¿cómo queda el uso secundario? , España parte de una buena posición para adaptarse al EEDS, pero diez expertos hablan del trabajo por hacer
Fuentes cercanas a la Consejería de Sanidad de Cantabria han insistido en ese carácter pionero de la norma, tanto a nivel autonómico, como europeo. "D
La Consejería de Sanidad ha sacado a consulta pública previa la elaboración de una ley de salud digital, con el objetivo de "facilitar la circulación de datos sanitarios" Off Soledad Valle Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0gbtNRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario