domingo, 5 de mayo de 2024

Qué es un profesor 'excelente' para un universitario y por qué destacan los de CC. de la Salud

Grado
carmentorrente
Dom, 05/05/2024 - 08:00
Aspectos valorados

¿Cómo logra un profesor universitario obtener el diploma a la excelencia en la docencia? La Universidad Complutense de Madrid (UCM) entregó el pasado lunes 22 de abril sus diplomas a 145 docentes, tras un periodo de seis años con dos evaluaciones trienales. Dos tercios de la evaluación proceden de la opinión de los estudiantes al cumplimentar las encuestas anuales de satisfacción docente, que este curso han alcanzado las 160.000 en esta Universidad, con una participación del 56% del estudiantado. Las encuestas de los alumnos ponderan un 65.5% en la puntuación final, como explica a este medio Miguel Ángel Sastre Castillo, vicerrector de Calidad de la UCM: "El 46% de todos los docentes excelentes en la UCM los proporcionan los grados de las Facultades del área de la Salud".

De ese porcentaje, un 21% corresponde a la Facultad de Veterinaria, un 11% a la de Medicina y un 5% a la de Farmacia: "Por lo general se corresponden con Facultades de buen tamaño, pero no es sólo una cuestión de tamaño, también se trata de Facultades muy vocacionales". Dicho esto, matiza : "En nuestro programa Docentia no medimos los profesores excelentes por grado. Buscamos una visión más amplia, que es la que nos dan las facultades".

"No es sólo una cuestión de tamaño, también se trata de Facultades muy vocacionales" (Miguel Ángel Sastre, UCM)

Si bien la participación del alumnado en la UCM no ha sido baja, Ana Mitroi, presidenta de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), indica que "las encuestas de calidad del grado, que se hacen a través del campus virtual, no son muy populares entre los estudiantes". Ella estudia en Alicante: "Aquí cuesta bastante que las rellenen. Incluso un año tuvieron que sortear un dispositivo electrónico. Corre el falso rumor de que luego los profesores pueden ver qué alumno ha escrito la crítica [algo desmentido a este periódico por profesores], los halagos o lo que vayan a poner. Lo que sé realmente es que pueden tener acceso a los comentarios".

En el mismo sentido, Jordi Camarasa, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia y decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB), explica a este periódico cómo ve la situación y si en la UB hay algún programa similar al de la UCM: "Sí. Desde hace muchos años se hace una valoración de la docencia del profesorado y de las asignaturas en su conjunto, que deberían realizar cada año en cada curso. El problema que tenemos, y es general (no solo de Farmacia, Medicina ni de las Ciencias de la Salud), es la muy baja participación del alumnado".

Jordi Camarasa, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España. Foto: ARABA PRESS
Jordi Camarasa, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España. Foto: ARABA PRESS

Detalla que se trata de "un tema recurrente, que ha salido en muchas reuniones, para ver cómo se puede incentivar que el alumnado participe de una forma seria en la elaboración de las encuestas".

¿A qué se refiere exactamente? "Nos encontramos que el bajo número de personas que realizan las encuestas pertenecen a los dos extremos de la población, si nos atenemos a términos estadísticos. Es decir, por un lado hay alumnos muy buenos y muy motivados, que responden acerca de buenos profesores que ellos encuentran, y al contrario: hay alumnos que solo participan para poner de manifiesto defectos y pegas de los profesores".

"Un tema recurrente es ver cómo se puede incentivar que el alumnado participe de una forma seria en la elaboración de las encuestas" (Jordi Camarasa)

Por ello considera que con estas premisas "es difícil darle valor a estas encuestas. Algunas preguntas son cuestionables, también lo es por el número de respuestas (es muy bajo)... Conlleva un reconocimiento público a profesores que han obtenido buenas calificaciones de forma más o menos continuada".

Y ahora Camarasa pone un pero: "Nos falta la otra cara de la moneda, y eso lo ven los alumnos. Ese es uno de los motivos de la baja participación. Es decir, se le da poca trascendencia a aquel profesor que de forma reiterada está obteniendo una mala calificación y se incide en unos determinados puntos año tras año. Y aquí hay un coste económico donde luego no se ve una relevancia, lo que desmotiva al alumno".

El rector de la UCM, Joaquín Goyache, junto al vicerrector de Calidad de la UCM, Miguel Ángel Sastre, ante los 179 docentes que recogieron su diploma el pasado 22 de abril. Foto: UCM.
El rector de la UCM, Joaquín Goyache, junto al vicerrector de Calidad de la UCM, Miguel Ángel Sastre, ante los 179 docentes que recogieron su diploma el pasado 22 de abril. Foto: UCM.

Aun así, y como recalcó Sastre Castillo en la entrega de diplomas de la UCM, la participación del alumnado en el curso 2022-23 ha sido del 56%: "Es un dato muy positivo, aunque en ocasiones no resulte fácil lograr la participación que desearíamos".

"La participación del alumnado en el curso 2022-23 ha sido del 56%. Es un dato muy positivo, aunque en ocasiones no resulte fácil" (Miguel Ángel Sastre)

En esta línea el vicerrector destacó que el número de profesores evaluados en el curso 2022-23 se ha incrementado en casi un 50% respecto al curso 2018-19, pasando de 1.086 profesores evaluados a 1.578.

Dejó claro un aspecto: "En la UCM la evaluación es obligatoria para todo el profesorado. Esto no es lo habitual, si miramos al conjunto de las universidades; pero creemos que es lo coherente con la cultura de la rendición de cuentas a la comunidad universitaria y a la sociedad. Eso hace que nuestro modelo sea de referencia en España".

Ana María Mitroi renueva como presidenta de la FEEF. Foto: FEEF.
Ana María Mitroi renueva como presidenta de la FEEF. Foto: FEEF.

¿Cómo debe ser un profesor excelente en Farmacia (extrapolable a otros grados)? Mitroi lo tiene claro: "Para nosotros, debe tener los conocimientos sólidos sobre el campo en el que está impartiendo clase; una buena habilidad para comunicar sus conocimientos de manera eficaz; que tenga pasión por la docencia, disponibilidad para resolver las dudas y contestar a los correos; también debe incorporar a la docencia nuevas metodologías, tener capacidad para formar el pensamiento crítico y la participación activa del alumnado en las clases", enumera.

"Las encuestas de calidad del grado no son muy populares entre los estudiantes" (Ana Mitroi, FEEF)

A título personal, también aporta ideas: "Considero que se debe notar que le gusta dar clases y lo hace por vocación, no por obligación. Yo aquí tengo un profesor de Química Orgánica al que se le nota que le encanta dar clase; en la época de la covid nos hizo hasta cuestionarios online, que se autocorregían, para preparar los exámenes. Desde entonces, lo tiene todo digitalizado".

La repercusión de la covid en los docentes

Al igual que Mitroi, Manuel Córdoba, vicedecano de Calidad de la Facultad de Farmacia de la UCM, también menciona la influencia de la pandemia: "La crisis covid puso a prueba el desarrollo de las enseñanzas de todas las titulaciones, incluida la nuestra. Nuestro profesorado supo estar a la altura de las circunstancias para mantener el nivel de excelencia de nuestra titulación".

"Nuestro profesorado supo estar a la altura de las circunstancias para mantener el nivel de excelencia de nuestra titulación" (Manuel Córdoba, UCM)

Córdoba matiza que si bien solo 10 profesores de su grado acudieron el pasado lunes a recoger el diploma, los excelentes han sido más: "En el curso 2022‐2023 el número de profesores evaluados en el tercer año para el grado en Farmacia ha sido 168, de los cuales 68 profesores han obtenido evaluación excelente (un 40% de los profesores del grado en Farmacia sometidos a evaluación trianual)".

Manuel Córdoba, vicedecano de Calidad de la Facultad de Farmacia de la UCM, con algunos de los profesores de Farmacia que han recogido el diploma. Foto: FACULTAD DE FARMACIA DE LA UCM.
Manuel Córdoba, vicedecano de Calidad de la Facultad de Farmacia de la UCM, con algunos de los profesores de Farmacia que han recogido el diploma. Foto: FACULTAD DE FARMACIA DE LA UCM.

En este sentido, añade que "esta tasa de evaluaciones trianuales excelentes muestra una tendencia creciente con respecto a años anteriores. Es de destacar que, si sumamos las evaluaciones excelentes y muy positivas, alcanzamos cifras de un 84% de los profesores sometidos a evaluación trianual".

A su juicio, ¿qué es lo que más valoran los estudiantes de Farmacia en la encuesta? "Valoran la claridad de las enseñanzas recibidas, pero, además, el grado de implicación del profesorado, su accesibilidad y su motivación. Todo esto se traduce en una motivación del estudiante por asimilar los contenidos para su preparación como futuro profesional sanitario", puntualiza.

"Los estudiantes valoran la claridad de las enseñanzas recibidas, pero, además, el grado de implicación del profesorado, su accesibilidad y su motivación" (Manuel Córdoba)

En general se muestra satisfecho con la calidad de la enseñanza del grado de Farmacia en la UCM: "Nuestro profesorado demuestra cada día un grandísimo nivel de implicación, mejora continua y adaptación a los últimos avances del conocimiento. Esto se traduce en el elevado nivel formativo que demuestran nuestros estudiantes al terminar la carrera, obteniendo puntuaciones destacadas en pruebas nacionales como el FIR o accediendo a una gran variedad de opciones laborales".

Córdoba indica que el profesorado se evalúa cada tres años: "Durante estos tres años el profesorado participa en el Plan Anual de Encuestas (PAE), siendo el tercer año cuando se obtiene una evaluación global de la actividad docente solicitada. Esta tasa de evaluaciones trianuales excelentes muestra una tendencia creciente con respecto a años anteriores".

Considera que no existe un programa perfecto para evaluar la calidad docente del profesorado, "pero, sin duda, los datos del programa de la UCM respaldan la idea de la enorme implicación del personal docente en la impartición de la titulación del grado en Farmacia y el elevado grado de satisfacción de los estudiantes".

Eso sí, admite que "siempre existen oportunidades de mejora. Como ejemplo, la mayor dotación y estabilización de personal docente e investigador, así como de personal técnico de gestión y administración de servicios es siempre la asignatura pendiente en la mayor parte de las universidades".

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La UCM entregó el 22 de abril sus diplomas a la excelencia en la docencia. El 46% son de grados del área de la Salud. De este porcentaje, un 11% es de Medicina y un 5% de Farmacia. Off Carmen Torrente Villacampa Grado Grado Off

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