martes, 9 de julio de 2024

La IA neurosimbólica, la 'tercera vía' que explica Asunción Gómez-Pérez

Investigación
soledadvalle
Mar, 09/07/2024 - 11:18
XVIII Jornada Medes 2024

Fue la primera catedrática de Inteligencia Artificial (IA) en España, Asunción Gómez-Pérez, además es la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorando de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española, donde entró en mayo de 2023 con su discurso Inteligencia artificial y lengua española. 

Este lunes, 8 de julio, ha estado en la jornada MEDES, medicina en español, un clásico que va ya por su edición número 38, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense. La Fundación Lilly es la que organiza y coordina el encuentro.

Gómez-Pérez ha sido la encargada de abrir la jornada con un discurso inaugural titulado en el programa "El español de la ciencia y la inteligencia artificial". Después de su intervención, la investigadora ha charlado con este medio, en un intento de extraer de su conocimiento mensajes sobre el futuro de la investigación biomédica y la práctica clínica a la luz de la inteligencia artificial.

La IA una ayuda al médico

Antes de nada ha querido dejar un par de cosas claras: "La IA está para ayudar al médico, no para sustituirlo. Es un elemento más de ayuda al profesional a alcanzar un diagnóstico". Y pone un ejemplo: "A todos nos gusta ser atendidos por el mejor especialista y la IA ha podido llevar estos diagnósticos tempranos a las zonas rurales o más alejadas de los hospitales grandes". 

Ha advertido a la población de que las aplicaciones de IA de uso ciudadano no sustituyen al médico. Es decir, cualquier conclusión que pueda dar una aplicación de IA descargada en un móvil debe estar refrendada por un profesional. 

Y también ha enviado un mensaje a las administraciones públicas, a las que recuerda que si el uso de desarrollos de IA empieza a ser habitual en sus sistemas deben cumplir con el marco normativo existente: el reglamento de IA, el reglamento y la ley de protección de datos y, además, pide que se avance en legislaciones sectoriales para ver cómo se incluye la IA en cada ámbito. 

Pregunta.

¿Cree que sería conveniente una ley de IA específica para el ámbito sanitario?

Respuesta.

Pues no sé si sería mejor eso o ir introduciendo pequeñas piezas de legislación en el cuerpo normativo que ya existe: la LOPD y el Reglamento de IA.

P.

Usted ha dicho en su ponencia que la IA generativa no va a ir tan rápido en su desarrollo como parece anunciarse. ¿Por qué?

R.

Creo que la IA generativa no puede ir incorporándose a las administraciones públicas, al sistema sanitario, por ejemplo, al tuntún. Todo debe estar bien organizado, con sus controles. Debe ser una estrategia corporativa la que determine cómo los programas de IA se deben incorporar y se van a añadir a la digitalización dentro de las administraciones o dentro de las empresas.

Existe la IA, porque tenemos los datos en formato digital que nos ha proporcionado la digitalización. Si algo no está digitalizado, no vamos a poder incorporar la IA. Así que la IA, al final, es un paso más de la digitalización.

R.

Ese es un tema, claro. La digitalización recoge datos que necesitan pasar por una cadena de valor para acreditar que son fiables. Porque cuando integramos datos de fuentes heterogéneas nos encontramos con datos que se refieren a lo mismo, pero con distintos nombres o encontramos datos repetidos.

La cadena de valor masajear el dato para que la IA pueda utilizarlo. Hay que tener en cuenta que la IA generativa necesita grandes cantidades y grandes volúmenes de datos. El machine learning necesita menos cantidades de datos y la IA simbólica, menos todavía. La fusión de las técnicas es la IA neurosimbólica.

P.

¿Qué es la IA neurosimbólica?

R.

Es la que hibrida de la IA generativa con la simbólica. Ahora se está viendo la IA generativa como el martillo que resuelve todos los problemas, pero los que llevamos en la IA desde los años 80 sabemos que las técnicas simbólicas son más apropiadas para resolver un determinado tipo de problemas y las del machine learning y las generativa para otros. Así que se puede crear nuevas técnicas que fusionen las anteriores.

En mi grupo de investigación estamos trabajando en la IA neurosimbólica. Neuro, por las redes de neuronas artificiales, que es la IA generativa, y simbólica porque utiliza las palabras.

Tres mensajes claros (para ya) sobre la regulación de la IA en sanidad, "La IA no sustituye al médico, sino que le ayuda a serlo", "La inteligencia artificial requiere que los humanos hagan preguntas inteligentes"
P. ¿Cuál es la ventaja de la IA neurosimbólica frente a lo que conocemos? R. Cuando tienes un modelo de IA generativa como ChatGPT, que t
El grupo de investigación de la catedrática de IA de la Universidad Politécnica y miembro de la Real Academia Española trabaja en fusionar sistemas de IA para mejorar respuestas. Off Soledad Valle Investigación Industria Farmacéutica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3K4DINj

No hay comentarios:

Publicar un comentario