domingo, 25 de agosto de 2024

Fallece de sepsis en el hospital cinco días después de caerse esquiando, el juez condena por daño desproporcionado

Política y Normativa
soledadvalle
Dom, 25/08/2024 - 07:59
Traumatología

El Juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid ha condenado a la aseguradora del Hospital Vithas Medimar de Alicante a indemnizar con 88.000 euros a los hijos de una mujer de 70 años que falleció en el hospital de una sepsis tras las complicaciones de la fractura que se hizo esquiando. 

La decisión judicial asume íntegramente los razonamientos  del informe pericial de la parte demandante, representada por el abogado especialista en Derecho Sanitario, Carlos Sardinero.

Y, además, aprovecha para realizar un duro reproche al informe pericial de la parte demandada, que considera está lleno de "vaguedades, contradicciones e inconsistencias"

Muerte tras una fractura esquiando

Pero, ¿cómo una caída esquiando puede terminar en una muerte en un hospital de Alicante? La paciente, una mujer de 70 años, estaba en el Pirineo catalán cuando tuvo el accidente y fue atendida de Urgencias en Hospital del Valle de Arán.

Le diagnosticaron una fractura cerrada de la rama iliopúbica izquierda no desplazada y fue dada de alta con analgésicos para el dolor. También le indicaron reposo y que pidiera cinta con Traumatología en diez días. 

La paciente vivía en Alicante, así que nada más recibir el alta se desplazó hasta su domicilio. Pero el dolor persistía y acudió de nuevo a Urgencias, esta vez al Hospital Vithas Medimar de Alicante. 

Recibió el mismo diagnóstico que le habían comunicado dos días antes en el Valle de Arán, pero con fiebre de 38º. El equipo de Urgencias decidió mantenerla ingresada en la planta de Traumatología para controlar su evolución. 

Ingreso para control

Fue evolucionando mal. Los dolores persistían en la zona pélvica y también en los hombros, con escasa diuresis. Cinco días después de que debutara con la sintomatología, la enferma fue sometidas a una resonancia magnética de pelvis y una ecografía de hombros.

La resonancia mostró signos de infección en la zona, pero, según reprocha la parte demandante, no se le hizo ningún seguimiento. Para demostrar esta afirmación, el abogado de la familia presentó la hoja del servicio de Traumatología donde no se existía ninguna anotación al respecto. Todo lo que se conoce de la situación de la enferma ha sido extraído "de la hoja de Enfermería y de Urgencia", recoge el recurso del abogado.

El mismo día y ante el mal estado general de la paciente, las enfermeras solicitaron la presencia del traumatólogo, pero no acudió. La paciente tenía "obnubilación, saturación del 88% e hipotensión arterial". El médico de guardia le administró furosemida de 40 gramos. 

En la noche del día 1 febrero -la paciente había tenido el accidente de esquí el 27 de enero- fue trasladada a la UCI por insuficiencia respiratoria. Tenía hipoglucemia y seguía con fiebre de 38º. 

Al ponerle la ventilación mecánica invasiva, tuvo abundantes vómitos, con sospechas de aspiración. Al día siguiente, el 2 de febrero, se le diagnóstico un shock séptico con compromiso de la función renal.

En un estado delicado fue trasladada al Hospital Vithas Perpetuo Socorro para iniciar una depuración extrarenal, pues no contaban con esos medios en el Vithas Medimar.

Motivo de la muerte

Pero falleció pocas hora después de ser trasladada. El diagnóstico principal de la muerte fue de disfunción múltiple de órganos y sepsis grave.

Como diagnósticos secundarios se fijaron el síndrome compartimental, íleo de intestino delgado, aire libre extraluminal, cardiopatía concéntrica no obstructiva, fibrilación auricular de reciente comienzo revertida a ritmo sinusal, broncoaspiración, hiponatremia, fractura de la rama iliopubiana izquierda y rotura de los manguitos de los rotadores". 

Condena al Servicio Murciano de Salud a pagar 262.000 euros por la muerte de un enfermo de covid, Condena al ICS por dar el alta precipitada a una paciente en contexto de pandemia, Condena por falta de exploración a un paciente en planta que falleció de un ictus
El informe pericial de la parte actora, elaborado por especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, con máster en Medicina de Urgencias, y médi
La sentencia asume el informe pericial de la parte demandante y reconoce que de haberse llevado bien a la paciente no se hubiera muerto: "Simplemente se cayó esquiando". Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ZnUs0L2

No hay comentarios:

Publicar un comentario