lunes, 26 de agosto de 2024

Instituto San José: 125 años de camino a la excelencia

Medicina Física y Rehabilitación
Rosalía Sierra
Lun, 26/08/2024 - 08:43
En Madrid

A finales del siglo XIX, el Marqués de Vallejo tuvo un hijo que sufría de epilepsia. Siendo un noble empresario con riqueza, dio a su hijo los mejores cuidados para que viviera su vida y su enfermedad de la mejor manera posible. Sin embargo, su segunda mujer, Nicolasa, le hizo ver que no todos los niños víctimas de esa enfermedad tenían la suerte de contar con los cuidados necesarios.

Decidido a ayudar a esos niños, contactó con el padre Benito Menni, uniendo así su riqueza a un gran conocedor del ámbito hospitalario. Así, en 1895 se colocó la primera piedra de lo que hoy es la Fundación Instituto San José, en Madrid, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y en funcionamiento desde 1899. 

Empezó dedicándose a acoger a pacientes de epilepsia y a soldados de la Guerra de Cuba, y así se mantuvo durante buena parte del siglo XX. Aun hoy es residencia de muchos pacientes con epilepsia farmacorresistente, algunos de los cuales han pasado toda su vida allí. Pero hoy es mucho más: "Hemos estado unidos a la Administración desde la época del Insalud, y fruto de esa unión se empezó a recibir a pacientes presidiarios con sida terminal. Así nació la unidad de Cuidados Paliativos", relata Carmen Moreno, directora de Enfermería del centro.

Hoy cuenta además con la mayor unidad de España de daño cerebral severo crónico, y entre los muros de sus pabellones residen cerca de 70 pacientes en estado vegetativo y de mínima conciencia, fruto de una derivación del Hospital 12 de Octubre hace más de 40 años de un niño víctima de un accidente de bicicleta. Hay también un colegio de educación especial para niños con discapacidad intelectual y centros de día para discapacidad física e intelectual. "Trabajamos con tres consejerías: Sanidad, Asuntos Sociales y Educación".

Sin embargo, el punto fuerte del hospital es hoy la rehabilitación, área en que sea hiperespecializado. Entre sus muchos programas específicos destaca el de daño cerebral rehabilitable: "Recibimos pacientes derivados de hospitales públicos que permanecen aquí dos meses en rehabilitación intensiva". Son atendidos por un equipo compuesto por terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, logopedas y fisioterapeutas liderado por médicos rehabilitadores.

La Fundación Instituto San José es más que un hospital de media-larga estancia. Para muchos pacientes es su hogar, y para otros, el camino para recuperar su vida. Off Rosalía Sierra Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/hNYHcQA

No hay comentarios:

Publicar un comentario