viernes, 2 de octubre de 2020

Sesgo y lengua materna

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Vie, 02/10/2020 - 13:41
El poder del lenguaje
sesgo y lengua materna
La ilusión de causalidad es uno de los principales sesgos cognitivos.

Con el auge de la mal llamada «medicina basada en la evidencia», se supone que los médicos estamos hoy mejor formados que nunca en los pormenores del método científico y bioestadístico. Todo galeno sale de la facultad bien prevenido frente a sesgos de todo tipo: de muestreo, de medición, de análisis estadístico, de interpretación, de publicación... Menos estudiados son entre médicos los sesgos psicológicos o cognitivos, por los que nuestro modo de pensar nos inclina hacia algún tipo de predisposición, parcialidad, prejuicio o preferencia a la hora de interpretar los datos disponibles. Destaca entre ellos la llamada «ilusión de causalidad», que nos lleva a interpretar erróneamente una relación de causalidad entre dos sucesos consecutivos que en realidad no constituyen causa y efecto.

Esta ilusión de causalidad puede repercutir desfavorablemente en cualquier proceso de toma de decisiones, pero reviste especial importancia en medicina, en la toma de decisiones clínicas. Se cree que subyace, por ejemplo, al éxito de que gozan actualmente tantos métodos terapéuticos seudocientíficos y tantas seudomedicinas alternativas.

Dos psicólogos de la Universidad de Deusto, Marcos Díaz Lago y Helena Matute, se preguntaron si, en las personas capaces de leer o investigar en más de una lengua, estos sesgos cognitivos afectan por igual a los datos expresados en la lengua materna o en una lengua extranjera. Para determinarlo, llevaron a cabo dos experimentos en estudiantes universitarios con un instrumento psicométrico de detección del sesgo de causalidad: uno con 36 estadounidenses que estudiaban español como lengua extranjera, y otro con 80 españoles matriculados en cursos de lengua inglesa. Los resultados, publicados en 2019 en la revista Quarterly Journal of Experimental Psychologyapuntan a que estamos menos expuestos a la ilusión de causalidad cuando pensamos en un idioma extranjero. La lengua determina, pues, según parece, el modo en que pensamos.

Fernando A. Navarro

La lengua en la que leemos y pensamos, ¿puede determinar nuestros sesgos psicológicos y cognitivos? Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jpRQ1k

No hay comentarios:

Publicar un comentario