viernes, 7 de julio de 2023

Médicos y farmacéuticos abordarán el riesgo cardiovascular basándose en la rigidez arterial

Farmacia Comunitaria
gemasuarez
Vie, 07/07/2023 - 08:00
Colaboración
Luis Salar, farmacéutico en Valencia y participante en el estudio 'Together', midiendo la rigidez arterial. Foto: DAVID ARENAS.
Luis Salar, farmacéutico en Valencia y participante en el estudio 'Together', midiendo la rigidez arterial. Foto: DAVID ARENAS.

Un grupo de farmacias de Valencia va a participar en el estudio Together: La edad vascular como clave para un enfoque de equipo de manejo de la presión arterial y riesgo cardiovascular entre los farmacéuticos comunitarios y los centros de atención primaria de salud, impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

María Teresa Climent Catalá, miembro del Grupo de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular de Sefac, explica a este medio que esta investigación -que se ha diseñado este año pero que se implementará entre 2014-2017- se basa en la colaboración médico-farmacéutico para la determinación de presión arterial y rigidez arterial. La idea es que en las farmacias participantes se mida con un dispositivo específico la presión arterial y la rigidez arterial y, en el caso de que una de las dos esté alta, proponer hacer un MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial) bien en la botica y en el centro de salud.

Pero, qué es la ¿rigidez arterial? Como explica Climent, cuando se habla de riesgo cardiovascular el stand de oro para su determinación son las tablas Score, que "estiman el riesgo aproximado que tiene una persona de sufrir un accidente cerebrovascular estando técnicamente sana en los diez próximos años, es decir, consideramos personas sanas aquellas que no tienen diabetes ni insuficiencia renal crónica, hipercolesterolemia, etc. que ya sabemos que tienen un riesgo alto".

Sin embargo, apunta que han detectado que, en cifras absolutas, mueren más pacientes del grupo clasificado como de riesgo bajo o intermedio en comparación con los de riesgo alto. Y es que, señala que en las tablas de riesgo cardiovascular "no incluyen los marcadores subclínicos de lesiones de órgano diana". Aparece, pues, un nuevo concepto: la rigidez arterial, que es "la velocidad de onda de pulso sobre las paredes de las arterias y se ha considerado en los últimos años como un marcador de daño orgánico subclínico y que tiene un valor pronóstico independiente para enfermedades cardiovasculares", explica la experta. 

En el estudio Together, se quiere hallar el riesgo cardiovascular calculado por las tablas Score, como se ha hecho siempre, y compararlo con el riesgo CV incluyendo este parámetro de rigidez arterial. "Si hay rigidez arterial, pero la presión arterial es normal, puede suceder que esa rigidez arterial nos esté diciendo que, en un tiempo, esa persona pueda desarrollar una presión arterial alta y, por tanto, son pacientes para estudiar. Además, muchas veces, el médico no sabe en ciertos pacientes cuándo tiene que poner un tratamiento o debe esperar; por tanto, la rigidez arterial puede ser una manera de saber si vale la pena instaurar un tratamiento o hay que esperar y ver si mejora con los cambios dietéticos y el ejercicio físico". 

Edad vascular

Ahora bien, Climent matiza que el valor obtenido de rigidez arterial "no se puede entender solo en valores absolutos; es decir, no es lo mismo, que el valor sea de 10 metros por segundo en una persona de 18 años que en una persona de 80". Por ello, en el estudio las farmacias van a calcular la edad vascular, que es la "elasticidad de las arterias según la edad correspondiente. Si sale por encima de unas cifras, la edad vascular está acelerada, envejecida", resalta.

"La elasticidad de las arterias, sobre todo cuando eres joven, es reversible, porque va en función de la presión arterial y de la edad. La edad no se va a poder modificar, pero sí la presión arterial. Si una persona tiene una presión arterial de nivel 1, es decir, muy poquito, y se puede pensar en dejar sin medicar y a ver qué pasa, pero si la rigidez sale que está elevada, hay un indicio que motiva a actuar para revertir la RA porque es una persona joven que puede recuperar elasticidad. Si le mantengo esa hipertensión, aunque sea leve, puede incidir directamente en las arterias", argumenta.

Calcular la edad vascular es muy sencillo, según la farmacéutica de Sefac, puesto que hay una tablas para hacerlo.  

¿Cómo debe ser el nuevo abordaje de la salud cardiovascular en España?, Fomentar la salud cardiovascular es también crear vínculo con los pacientes , Estos son los puntos clave de un programa de prevención secundaria cardiovascular
Con este proyecto, son cinco las necesidades que quieren cubrir, según Climent: "La falta de concienciación que hay sobre el riesgo de tener la p
Sefac va a hacer un estudio en el que las boticas medirán este parámetro y el de edad vascular y derivarán al centro de salud en caso de ser necesario para que intervenga. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Medicina Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/fjxGeIh

No hay comentarios:

Publicar un comentario