jueves, 6 de julio de 2023

Microbioma intestinal: nuevo aliado para evitar rechazo en trasplantes de órganos?

Trasplantes
raquelserrano
Jue, 06/07/2023 - 17:00
Novedosos datos en 'Microbiome'
La microbiota intestinal podría reforzar las terapias que se aplican después de un trasplante. Foto: DM.
La microbiota intestinal podría reforzar las terapias que se aplican después de un trasplante. Foto: DM.

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española desde hace 12 años en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que en el último año se han trasplantado 135.860 órganos en todo el mundo en el último año, cifra que supone un aumento de 7,25% respecto al año anterior (con 126.670).

De ellos, 89.823 fueron de riñón (40,2% de donante vivo) 30.352 de hígado (19,8% de donante vivo), 7.626 de corazón, 5.497 de pulmón, 2.342 de páncreas y 220 de intestino.

No cabe duda que el trasplante se ha convertido en una de las prácticas médicas más habituales que permiten salvar la vida de miles de personas en el mundo. 

A pesar de que las innovaciones médicas y tecnológicas en este ámbito son continuas, el rechazo del órgano sigue siendo una de las más alargadas sombras que planea sobre el éxito del injerto. La comunidad científica sigue investigando qué mecanismos últimos estarían implicados en su origen y, a partir de ahí, cuáles serían los abordajes más adecuados.

Los fármacos inmunosupresores han sido uno de las claves en el éxito de los trasplantes, terapia a la que los pacientes están ligados de por vida. Uno de los más conocidos y empleados, el inhibidor de calcineurina tacrolimus, ha contribuido a la disminución del rechazo del injerto trasplantado.

Sin embargo, su adecuada y equilibrada dosificación sigue siendo compleja: puede conducir a un importante riesgo de fracaso del trasplante, en caso de infradosificación, y efectos secundarios significativos (diabetes, hirsutismo, caída del cabello, neuropatía o efectos nefrotóxicos, por ejemplo), en caso de sobredosificación.

Modulación farmacocinética 

En la búsqueda de ese refinado equilibrio, investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, en Bruselas, Bélgica, han dado un importante paso centrándose en los vínculos entre la dosificación de tacrolimus y la microbiota intestinal.

El objetivo de este trabajo, publicado en Microbiome, ha sido determinar los factores que influyen en la manera que el organismo absorbe y elimina el fármaco cuando es sometido a un trasplante. Después de cinco años de investigación, los resultados indican que  el microbioma intestinal modula la farmacocinética de tacrolimus a través de la regulación transcripcional del gen ABCB1.

Según las autores del trabajo, los profesores Laure Bindels y Laure Elens, del Grupo de Investigación de Metabolismo y Nutrición, Instituto de Investigación de Medicamentos de la Universidad Católica de Lovaina, en Bruselas, Bélgica, "dado que ahora está emergiendo la contribución de la microbiota intestinal al metabolismo de los fármacos, decidimos explorar esta vía como uno de los factores que explicarían la variabilidad farmacocinética de tacrolimus, fármaco que tras el trasplante de órgano sólido es fundamental en la estrategia inmunosupresora. No obstante, su uso constituye un desafío debido a su estrecho índice terapéutico y su alta variabilidad inter e intrafarmacocinética".

Junto a Alexandra Degraeve, del Departamento de Farmacogenómica y Farmacocinética del instituto de la citada universidad, la investigación -llevada a cabo en primer término en modelos de ratón- ha llegado a una observación que puede convertirse en una primicia mundial: sin microbiota, los niveles de tacrolimus en la sangre de los ratones eran más bajos, lo que pone de manifiesto que la presencia de microbiota aumenta la concentración del fármaco en la sangre, lo que reduce el riesgo de rechazo del trasplante o, por el contrario, aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Influencia de los antibióticos 

Según Bindels, "la administración oral de tacrolimus en ratones resultó en alteraciones en la composición de la microbiota intestinal, como menor uniformidad y alteración en la abundancia relativa de taxones bacterianos específicos. En comparación con los controles, los ratones con una carga microbiana intestinal más baja debido a la administración de antibióticos presentan una reducción del 33% en la exposición a tacrolimus en sangre y una menor variabilidad interindividual". 

La investigación también descubrió un mecanismo aún desconocido: la microbiota promueve la absorción de fármacos al reducir la acción de una proteína, la glicoproteína P, que actúa como una especie bomba en la superficie de las células intestinales y limita la absorción de muchos fármacos, incluido el tacrolimus .

"La reducción en los niveles de tacrolimus se correlacionó significativamente con una mayor expresión del transportador de salida ABCB1, también conocido como glicoproteína P (P-gp) o proteína 1 de resistencia a múltiples fármacos en el intestino delgado", indica Elens.

Riesgo de rechazo por incumplimiento y minimización de la inmunosupresión, La farmacogenómica contribuye al ajuste idóneo de la inmunosupresión, Desvelado un mecanismo inmunológico que regula la microbiota intestinal
En colaboración con Michel Mourad y Vincent Haufroid, del citado hospital belga, se llevaron cabo pruebas clínicas en materia fecal extraída
Capaz de modular la farmacocinética inmunosupresora, ayudaría a controlar el refinado equilibrio que se requiere post-injerto. Off Raquel Serrano. Madrid Aparato Digestivo Genética Inmunología Farmacología Medicina Interna Endocrinología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/wPukQSH

No hay comentarios:

Publicar un comentario