Es indiscutible que el hospital universitario La Paz, mi hospital, es un centro de referencia nacional e internacional en materia de salud, destacando por su complejidad, excelencia, innovación y vanguardia.
Con 60 años de historia, 7.800 profesionales y 1.204 camas, el Hospital público La Paz establece hitos cada día para mantenernos como referencia nacional en 34 patologías de máxima complejidad.
Si quisiéramos hacer una contraída síntesis de logros recientes me atrevería a mencionar: la inauguración del nuevo Hospital de Día de Hemato-oncología pediátrica, la creación de la primera Unidad para tratar enfermedades raras en niños, la implantación de la primera válvula de derivación con brazo robótico para tratar la hidrocefalia en Europa y la extracción parcial de hígado de donante vivo para trasplante mediante cirugía robótica.
Pero este lugar es mucho más que fríos números y rígidos protocolos de calidad. Aquí va una visión personal de quien, sin ser médico, se siente parte de este gigante.
A La Paz llegué cuando aquellas torres neoyorquinas se desplomaban; corría el 2001 y, recién desembarcaba de los Estados Unidos. Con algunas dudas, localicé mi futuro profesional en los otrora edificios grises que llenaban el recinto hospitalario. Todo con un objetivo: hacer investigación.
Por aquel entonces, una reducida pléyade de investigadores sin formación clínica decidimos unirnos al personal sanitario para responder las más variadas preguntas surgidas en consultas y quirófanos. Allí estuvieron médicos-científicos de la talla de Paloma Jara, Francisco García-Rio, José Ramón Arribas, Francisco Arnalich, Exuperio Díez-Tejedor, José Luis López-Sendón, Javier de Castro, Víctor Jiménez-Juste y María Loreto Hierro -entre muchos otros- abriéndonos las puertas de su sapiencia y, fundamentalmente, entendiendo que La Paz, sin investigación, sería ‘La Guerra’.
Haciendo la historia corta, tiempo después y con el apoyo de la Fundación para la Investigación, FIBHULP, creamos el Instituto de Investigaciones Sanitaria de nuestro hospital, más conocido como IdiPAZ.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Kx4ue5b
No hay comentarios:
Publicar un comentario