A Moderna la conocimos por la vacuna del covid, pero ya no es sólo eso. Los proyectos actuales siguen abriéndose camino de la mano de nuevos escudos en áreas donde su plataforma "que es mucho más eficaz y adaptable", como asegura su CEO, Stéphane Bancel, lo necesitan como el cáncer o las enfermedades raras. Pero sí es cierto que en 2025 las principales aportaciones vendrán del área de inmunización.
La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ha dado luz verde a una nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Indicada para mayores de 60 años, es una nueva fórmula para proteger a los adultos contra el patógeno responsable de sus infecciones respiratorias. En el laboratorio respondía al nombre de mRNA-1345, fuera del mismo y a partir de ahora mResvia. "Confiamos que en Europa pueda tener luz verde para finales de este año, principios de 2025", asegura a este medio Bancel.
Así, se une a las disponibles por GSK y Pfizer para poner coto a un virus que, aunque pasaba desapercibido en las estaciones de otoño e invierno (la época de los virus respiratorios), afecta mucho a los ingresos y la calidad de vida de adultos mayores que sufren otras patologías.
Se trata de un virus que a ambos lados del Atlántico cosecha cada temporada un alto número de casos. Aquí en Europa el VRS supone la hospitalización de 158.000 adultos cada año, muchos en unidades de cuidados intensivos. En el cómputo global, una de cada veinte personas mayores se infecta cada año. En EEUU las cifras son similares: cada año aproximadamente entre 60.000 y 160.000 adultos mayores son hospitalizados y se lamenta la pérdida de más de 6.000 vidas.
"Por eso es importante contar con una vacuna que dé cobertura a estos grupos de personas que las necesiten. Aportamos una opción muy eficaz y segura", subraya Bancel.
Dos por uno: covid y gripe en un solo pinchazo en 2025
En una fase final se encuentra la vacuna combinada frente a la covid y gripe estacional. "Esto nos va a evitar el incómodo momento del doble pinchazo, uno en cada brazo", gesticula el CEO marsellés, al tiempo que recuerda que "nuestra plataforma nos va a permitir actualizar las cepas cada temporada".
Bancel hace referencia a los datos del ensayo de fase 3 de mRNA-1083, una vacuna combinada en investigación contra en virus de la influenza y la covid-19, demostró cumplir con los criterios de valoración principales, desarrollando una respuesta inmune más alta que las vacunas de comparación autorizadas utilizadas en el ensayo. En este caso se medía frente a las de Sanofi y la de GSK, elaboradas de forma tradicional.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/lATIQbx
No hay comentarios:
Publicar un comentario