viernes, 27 de noviembre de 2020

Profesiones emparentadas, no enfrentadas

Profesión
carmentorrente
Sáb, 28/11/2020 - 00:00
Crisis sanitaria
El médico Antoni Trilla, con su hermano, el farmacéutico Juan José Trilla, en la Universidad de Barcelona.
El médico Antoni Trilla, con su hermano, el farmacéutico Juan José Trilla, en la Universidad de Barcelona.

Farmacéuticos, enfermeros, médicos... Los profesionales sanitarios han demostrado saber trabajar codo con codo en esta pandemia. Todos forman parte de la misma familia, compartiendo trabajo y, a veces, una misma sangre y vida en común. Lo saben bien los hermanos Trilla (médico y farmacéutico), las hermanas Martínez (farmacéutica y enfermera), a su vez hijas de enfermera, o el matrimonio formado por Mario de Miguel y Carolina Ruiz (farmacéutico y enfermera), tres ejemplos de profesionales sanitarios emparentados y muy alejados del ruido mediático producido por declaraciones que parecen buscar sólo el enfrentamiento.

Este espíritu conciliador lo representa bien Antonio Trilla, miembro del comité científico técnico del covid-19, además de catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y hermano del farmacéutico Juan José Trilla: “En una situación extraordinaria como la actual, hay que tener la voluntad de hacer los cambios necesarios para facilitar el hecho de que el sistema sanitario en su conjunto mantenga su capacidad operativa. La vacunación y el empleo de pruebas rápidas frente a la covid son dos posibles áreas”. 

Juan José Trilla, farmacéutico, y su hermano, Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y asesor del Gobierno, en el claustro de dicha Facultad./ Jaume Cosialls.
Juan José Trilla, farmacéutico, y su hermano, Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y asesor del Gobierno, en el claustro de dicha Facultad. / Jaume Cosialls

En este sentido, el asesor del Ejecutivo cree firmemente en el papel de las oficinas de farmacia como agentes del sistema sanitario, especialmente en temas relacionados con la prevención e información a los ciudadanos (un ejemplo claro es su papel en el programa de prevención del cáncer de colon). Por ello, afirma que “seguro que el Gobierno considera y valora la alternativa de la realización de test en farmacias, y espero que acabe prevaleciendo todo aquello que facilite la colaboración entre los sectores profesionales implicados”.

“En una situación excepcional deben hacerse cambios para que el sistema sanitario sea operativo” (Antoni Trilla)

Eso sí, matiza que “hay que valorar las ventajas, solucionar los posibles inconvenientes y garantizar que esta prestación de servicios cumple con todos los criterios y requerimientos necesarios para garantizar la calidad adecuada”.

En cuanto al rastreo de casos por parte de farmacéuticos, este catedrático de Medicina Preventiva argumenta que “podría ser una posibilidad, pero es una tarea exigente, que reclama dedicación y que debe estar muy coordinada entre los diversos actores participantes. Quizás un punto medio sería el dotar a los farmacéuticos de entreno y conocimientos al respecto, para poder colaborar en casos de emergencia (una especie de reserva)”.

La importancia del diálogo

Considera que médicos y farmacéuticos trabajan muy coordinados, y opina que “la relación entre farmacia y enfermería debe reconducirse, especialmente teniendo en cuenta la evolución de las competencias profesionales que deben producirse necesariamente en el futuro y la falta crítica de profesionales de enfermería en estos momentos (y en los próximos años)”.

Se muestra partidario del confinamiento como medida para luchar contra la covid-19: “La evidencia es muy clara: controlar la propagación de la covid-19 en la sociedad es la mejor manera de proteger nuestras sociedades y economías hasta que lleguen vacunas y terapias seguras y efectivas en los próximos meses”. Por ello, no comparte la declaración de Barrington (que define como devastadores los efectos de los confinamientos) y, en su lugar, defiende la posición contraria, manifestada en el John Snow Memorandum, del que es firmante.

Hasta tal punto lo lleva a su vida privada que aclara que no discute de estos temas con su hermano farmacéutico; entre otras cosas, porque “desde el inicio de la pandemia, la familia se ha mantenido siempre a distancia de seguridad, y apenas nos hemos reunido (sólo un par de veces durante el verano…)”. Y ahora, con objeto de realizar una sesión de fotos para este reportaje. 

Su hermano, Juan José Trilla, titular de una oficina de farmacia en Barcelona, siente que los farmacéuticos han estado infravalorados durante la pandemia, pero también cree que el Gobierno se inclina por dar más protagonismo a las farmacias para descongestionar los centros de Atención Primaria. Y considera que el problema con enfermería “se puede solucionar fácilmente, hablando los dos colectivos tranquilamente”.

“El problema con Enfermería se puede solucionar fácilmente, hablando los dos colectivos” (Juan José Trilla)

En cuanto a la relación con los médicos, indica que “la falta de comunicación médico-farmacéutico es casi nula. La receta electrónica nos facilita en determinados casos contactar con el médico para revisar pautas o medica”. Su hermano Antoni añade que “es esencial una buena comunicación médico-farmacéutico y hay que trabajar para que mejore y se consolide. La receta electrónica es un paso adelante y ha facilitado mucho este aspecto de la prescripción y dispensación. En Cataluña está más que consolidada”.

Corazón partío 

¿Qué opinan los enfermeros emparentados con farmacéuticos sobre la relación entre ambos profesionales? María Pilar García Moracia es enfermera, pasó la covid y destaca la gran labor de los profesionales sanitarios en el hospital: “Cuando apenas tenían medios lo dieron todo; sobre todo, el apoyo más humano”. Es, a su vez, madre de enfermera, Sara Martínez, y de farmacéutica, Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, a quien vacunó recientemente en su farmacia de Almazán (Soria).

María Pilar García, enfermera, en la farmacia de su hija Raquel, y con su otra hija Sara, enfermera.
María Pilar García, enfermera, en la farmacia de su hija Raquel, y con su otra hija Sara, enfermera.

Con el corazón partío, opina que “las farmacias y los farmacéuticos forman parte del Sistema Nacional de Salud y nos encontramos en una situación excepcional, en la que todos debemos estar a una y colaborar. En estos duros meses las farmacias han permanecido abiertas y atendiendo a todas las necesidades de los pacientes, garantizando sus medicamentos, tratando los síntomas menores y llevando a cabo otras muchas iniciativas que han permitido descongestionar la Atención Primaria”.

“Todos los sanitarios estamos arrimando el hombro para combatir la pandemia, colaborando” (Raquel Martínez)

Su hija Sara, enfermera en una mutua, subraya la importancia de la práctica colaborativa entre profesionales sanitarios: “Es el mejor camino para ofrecer la mejor solución asistencial a los pacientes. En este sentido, la administración de vacunas en la farmacia es una buena alternativa en estos momentos, priorizando su administración por un enfermera, como se ha hecho en Gerona”.

Raquel, por su parte, emite esta reflexión: “Nos encontramos en un momento excepcional, donde todos los colectivos, y en especial los sanitarios, estamos arrimando el hombro para combatir la pandemia. La farmacia se ha ofrecido a colaborar, como lo están haciendo los médicos, los profesionales de enfermería, auxiliares y todos los que componen nuestro Sistema Nacional de Salud. Desde las instituciones colegiales debemos promover ahora más que nunca la colaboración y el consenso. Los pacientes no entenderían, ni permitirían ni merecen, este tipo de debates corporativistas, sino soluciones”.

Raquel Martínez, secretaria general del Consejo de COF, vacunándose de la gripe en su farmacia, por su madre, la enfermera María Pilar García.
Raquel Martínez, secretaria general del Consejo de COF, vacunándose de la gripe en su farmacia, por su madre, la enfermera María Pilar García.

Es más, hasta tal punto considera importante el Consejo de COF promover la colaboración interdisciplinar, “convencidos de que a todos nos mueve el interés del paciente”, que pone una iniciativa como ejemplo: la elaboración de una guía junto a médicos, enfermeras y los propios pacientes, “como una herramienta de atención a las personas con diabetes. Un verdadero manual que aunaba el conocimiento de cada uno al servicio de todos y promovía la práctica colaborativa”.

Sobre la realización de test en farmacias, su hermana Sara apunta que “la realización de este tipo de pruebas es labor de los profesionales sanitarios habilitados a tal efecto, pero es cierto que en una situación excepcional como la que estamos viviendo, de sobrecarga de trabajo en nuestro sistema de salud, se trata de sumar, de aportar, con el único fin de ayudar a los pacientes. Por eso se debería estudiar la posibilidad de otorgar al farmacéutico comunitario esta responsabilidad, sin olvidar que muchos de ellos son farmacéuticos analistas y están ya habilitados”.

“En una situación de sobrecarga de trabajo, se trata de sumar, con el único fin de ayudar al paciente” (Sara Martínez)

En ese sentido, Raquel recuerda que “las farmacias disponen de una Zona de Atención Personalizada (ZAP), que los farmacéuticos están utilizando en muchos de los servicios que están implantando y que ofrece la privacidad necesaria para su realización” y se refiere al proyecto piloto de Orense: “Está demostrado que se puede hacer con un notable éxito de participación y de resultados”.

En cuanto a la relación que tienen con los médicos, Raquel es más positiva que su hermana y dice mantener una relación fluida tanto en su ámbito personal, entre su farmacia y el centro de salud, como institucional, entre el Consejo General de COF y la Organización Médica Colegial. “Al final, depende más de las personas y de cada caso”, comenta. 

Sara, por su parte, considera que “se sigue considerando a la enfermera en inferioridad, pero yo sigo insistiendo entre mis compañeros en el concepto de atención multidisciplinar. El médico tiene sus funciones y la enfermera las suyas, diferentes, pero no son más o menos importantes. Responsabilidades que deben ser compatibles y coordinadas para mejorar la atención a los pacientes”.

Sobre si se han sentido bien tratados por los pacientes durante la pandemia, Raquel dice categóricamente que sí. “Desde un punto de vista más personal en Almazán el reconocimiento es total, como lo ha sido con los compañeros del centro de salud y con todos aquellos voluntarios que ayudan a combatir esta pandemia”.

Además, desde un punto de vista más institucional, alude a una encuesta promovida con GAD3 desde el Consejo de COF, en la que más del 90% de los españoles destacan el servicio público prestado por las farmacias y que la confianza hacia los farmacéuticos es casi unánime (98%). 

Su hermana también lo ha percibido así desde Enfermería: “Con los ciudadanos no ha habido ningún problema, todo el mundo entiende los cambios que hemos tenido que hacer en la atención durante esta crisis”. Sin embargo, tiene algún pero en relación con su colaboración con el sistema sanitario: “En mi caso, que trabajo en una mutua, nos hemos visto apartados cuando nuestros centros disponían de la capacidad para poder atender accidentes y descongestionar así los hospitales. Creo que podrían haber habilitado medidas excepcionales para que, como profesionales sanitarios, hubiésemos podido colaborar más en esta pandemia”.

¿Discuten de estos temas en casa? “Las discusiones en casa casi siempre van por otro lado, pero cuando hablamos de nuestras profesiones y de asistencia al paciente lo que compartimos son los avances en cada una de nuestras áreas o las maneras de colaborar. Por ejemplo, ahora intercambiamos puntos de vista sobre la gestión de la pandemia en cada uno de nuestros ámbitos, pero no solemos discutir”, indica Raquel.

Durmiendo con su enemigo

Carolina Ruiz Carrasco, enfermera hospitalaria y mujer de Mario de Miguel, presidente del COF de Ceuta, argumenta que “lo ideal en todas las profesiones y en todos los ámbitos, incluido el político, sería trabajar con un mismo objetivo”. Así, no ve inconveniente en que puedan realizarse test de antígenos en las farmacias: “El farmacéutico está bastante cualificado para ello”.

Mario de Miguel, presidente del COF de Ceuta, en la rebotica de su farmacia, con su mujer, la enfermera Carolina Ruiz.
Mario de Miguel, presidente del COF de Ceuta, en la rebotica de su farmacia, con su mujer, la enfermera Carolina Ruiz.

Otra cuestión, afirma, es el tema de la vacunación: “Me parece bien que pueda hacerse en las farmacias, dado el colapso de los centros de salud y para lograr que se vacune un 70% de la gripe, al haber un mayor número de farmacias, pero siempre que sea por personal de Enfermería. Hoy en día los farmacéuticos en España no tienen las competencias y el paciente puede experimentar una grave reacción. Por eso para mí es fundamental que siempre haya personal de Enfermería. En cuanto al lugar, se correría el mismo riesgo en las farmacias que cuando vas a un domicilio o a un centro escolar a vacunar. Lo importante es que lo haga personal cualificado”.

“Lo ideal en todas las profesiones, también los políticos, es trabajar con un mismo objetivo” (Carolina Ruiz)

¿Qué opina su marido farmacéutico? Mario de Miguel no entiende por qué los farmacéuticos no pueden vacunar de forma protocolizada, como se hace también en otos países, pero no descarta contar con Enfermería para ello. De hecho, da ejemplo del buen rollo que hay por parte de los farmacéuticos, con una iniciativa conciliadora que ha intentado poner en marcha, pero el tiempo les ha ganado la partida: “En Ceuta queríamos poner las farmacias a disposición de la Administración como centros vacunales, y el propio COF de Ceuta se encargaría de contratar a los enfermeros. Nunca se ha hablado de dinero”.

No en vano, el mismo COF de Ceuta ha contratado a un enfermero para vacunar al personal que trabaja en las oficinas de farmacia de la ciudad autónoma, con las vacunas de la gripe facilitadas por la Consejería de Sanidad para la campaña de este año.

Sin embargo, considera que el farmacéutico está perfectamente capacitado para poner inyecciones subcutáneas, con una habilitación y protocolo correspondiente, o incluso contando con un enfermero en la misma oficina de farmacia. “No tiene mucho sentido que se esté vacunando hasta en plazas de toros”, añade, y señala entre risas: “En este punto nunca nos ponemos de acuerdo mi mujer y yo. Quizás no todas las oficinas de farmacia reúnan las condiciones, pero las que sí las reúnan y quieran hacerlo... Estoy convencido de que si fuéramos centros estatales seguramente sí nos utilizarían”, señala.

“Lo público y  privado no son enemigos. Hay que crear sinergias, igual que con las profesiones” (Mario de Miguel)

De Miguel ve clave aprovechar las sinergias entre la sanidad pública y la privada, “que no son enemigos, sino que tienen que colaborar, así como entre todas las profesiones”, apunta con optimismo. Y añade: “A veces digo de broma que estoy durmiendo con el enemigo, pero sabemos que tenemos sinergias y somos profesiones complementarias. Estos problemas se dirimen más bien a nivel político; a nivel de base no se siente esa aparente enemistad que se quiere trasladar”. 

Test en farmacias sí, pero con garantías

José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ex director general de Farmacia (2004-2005) y ex secretario general de Sanidad (2005-2011), es un firme defensor de que puedan realizarse test covid en farmacias, si se hace con todas las garantías necesarias. Así lo asegura a este medio, y afirma que esta opinión suya no tiene nada que ver con el hecho de que su mujer, Isabel Baena, sea farmacéutica (doctora en Farmacia y ex viceconsejera de Salud de Andalucía): “Estoy de acuerdo con todo aquel que pueda cuestionar que deben darse unos requisitos de seguridad, pero todo aquel que cuestione por razones de competencia profesional es otro debate. Es normal esperar que haya resistencias que tengan que ver con prestigio y otros intereses, económicos, que son legítimos pero son otro debate diferente”.

José Martínez Olmos.
José Martínez Olmos.

Entre estas garantías necesarias, señala que debe haber conexión a un programa para conocimiento de los casos por salud pública, gestión de residuos biológicos para que no haya contaminaciones... que haya un circuito limpio... “Si es dentro de un programa acreditado, con garantías para los farmacéuticos y los ciudadanos, se puede hacer perfectamente. Y si se necesita alguna  modificación normativa, que se estudie y se haga”.

En cuanto a la vacunación, no tiene una posición en contra de que los farmacéuticos vacunen, pero no lo cree necesario: “Tenemos un sistema sanitario con la suficiente permeabilidad como para hacer una campaña rápida y eficaz. Otra cosa es que alguna autonomía lo vea necesario. Entonces, pediría igual plantearlo con garantías”.

Farmacéuticos, médicos y enfermeros que comparten sangre y trabajo, como los hermanos Trilla, las hermanas Martínez y el matrimonio formado por Carolina y Miguel. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Profesión Profesión Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mg1a9D

No hay comentarios:

Publicar un comentario