viernes, 26 de febrero de 2021

Los menores de 55 años que ya se hayan contagiado recibirán sólo una dosis de la vacuna

Política y Normativa
lauraibanes
Vie, 26/02/2021 - 15:15
Covid-19
Codem registra 107 enfermeras jubiladas dispuestas a vacunar./ AFP_Pascal POCHARD-CASABIANCA
Codem registra 107 enfermeras jubiladas dispuestas a vacunar./ AFP_Pascal POCHARD-CASABIANCA

El Ministerio de Sanidad ha publicado la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación que detalla qué hacer en el caso de personas que ya se habían contagiado con el SARS-CoV-2, tanto si habían desarrollado enfermedad grave como si había sido leve o asintomática. 

La nueva pauta establece que no se harán pruebas serológicas expresamente para saber si alguien se ha contagiado antes de la administración de la vacuna pero en caso de que se sepa por su historial médico,  se administrará una única dosis de la vacuna a los menores de 55 años que ya se hayan contagiado y no se recibirá esa única dosis hasta transcurridos seis meses desde el diagnóstico de la infección. En el resto de casos sí se seguirá recibiendo la segunda dosis.

Concretamente, se establece que para los mayores de 55 años a los que se está vacunando por su pertenencia a grupos prioritarios se mantendrá la vacunación con pauta de dos dosis. En el caso de los mayores de 55  con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis de la vacuna, se administrará la segunda dosis cuando estén ya completamente recuperadas de la infección y haya finalizado su periodo de aislamiento. 

La actualización de la estrategia crea además nuevos grupos prioritarios de vacunación trata de ordenar los ya existentes en función de la edad como principal factor de riesgo en el desarrollo de la covid 19. Así, tras el caos de la vacunación en las diferentes autonomías, que en ocasiones como en Galicia optaron por empezar a vacunar a todos los mayores de 80 años según la letra de su apellido mientras en otras optaron por hacerlo primero a los mayores de 90 años, la estrategia intenta poner orden estableciendo franjas de edades dentro de los propios grupos prioritarios.

Así, establece que, tras la vacunación de los mayores de 80 años,  los siguientes grupos a vacunar con con vacunas de ARNm serán las personas de 70 a 79 años (grupo 5B),  las de 60 a 69 (grupo 5C),  y las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de covid grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 (grupo 8). 

Según Sanidad, “la definición de dichos grupos se ha realizado en previsión de una mayor disponibilidad de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año. Además, el documento especifica que con las vacunas de AstraZeneca, una vez completada la vacunación a colectivos con función esencial para la sociedad priorizados en la Actualización 3 (como profesores o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado menores de 55 años que constituían el grupo 6), se administrará a las personas de entre 45 y 55 años (grupo 9).

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha explicado que "estas decisiones son posibles porque en la ficha técnica de las vacunas se expone que la prescripción se hará de acuerdo a las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias", que en este caso sería la Ponencia de Vaucnas de la Comisión de Salud Pública.

Con ello, García Rojas manifiesta que "se refleja el debate y la posición que hay en la comunidad científica, en la que hay trabajos publicados que avalan esta toma de decisiones", en referencia a los últimos estudios publicados en Lancet.  

Sanidad establece que los siguientes grupos a vacunar con ARNm serán las personas de 70 a 79 años (grupo 5B),  las de 60 a 69 (grupo 5C),  y las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de covid grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 (grupo 8). En paralelo recibirán la de AstraZeneca los de 45 a 55 años (grupo 9). Off Laura G. Ibañes/Pilar Pérez Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uD6rwn

No hay comentarios:

Publicar un comentario