miércoles, 1 de septiembre de 2021

Madrid: CCOO propone generalizar los turnos de 12 horas en las Urgencias hospitalarias

Profesión
nuriamonso
Mié, 01/09/2021 - 14:42
De cara al nuevo plan de Urgencias
Dos sanitarios ante la puerta de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés en marzo de 2020 (Foto: Bernardo Díaz)
Dos sanitarios ante la puerta de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés en marzo de 2020 (Foto: Bernardo Díaz)

CCOO ha pedido a la Consejería de Sanidad de Madrid estudiar un cambio en el modelo de organización del personal de las Urgencias hospitalarias que implique eliminar las guardias de 24 horas y asumir como modelo general los turnos de 12 horas, con descansos garantizados y complementos salariales (reconocimiento de nocturnidad y turnicidad, por ejemplo) para paliar la supresión de la jornada extraordinaria

El sindicato ha enviado ha entregado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un proyecto base para un Plan de Urgencias y Emergencias, cuestión que la Administración se habría comprometido a abordar próximamente en la última reunión con los sindicatos.

La propuesta no es nueva y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) se ha pronunciado en el pasado a favor de este nuevo modelo de turnos, si bien también puede tener implicaciones negativas para los salarios de los médicos. 

Según un sondeo realizado por el Foro de la Profesión Médica en 2019, en el que participaron 19.641 facultativos, un 38,9% de los encuestados se inclinaba por el modelo de 12 horas. Un 18,6% apostaba por el modelo actual. Un 17,6% rechazaba directamente las guardias/atención continuada y reclamaban que las urgencias sean atendidas por personal específico. Un 11,9% planteó que los turnos sean de 8 horas, como en otras categorías.

CCOO argumenta que las guardias de 24 horas pueden suponer un deterioro de la salud física y mental de los profesionales, lo que incide en la seguridad del paciente. Pero también hay motivos organizativos en el caso del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Y es que las guardias, al ser jornada extraordinaria, no computan en la jornada ordinaria, lo cual crea problemas en los hospitales con menos personal. 

"Cuantas más guardias hacen, menos posibilidades de cumplir con la jornada ordinaria. Hace años han llegado a requerirles que debían horas porque no hacían las horas de jornada ordinaria mensual, pero entonces no respetarían los descansos. Lo que han decidido desde hace un tiempo es pasar por alto que no se cumpla la ordinaria, aunque podrían reclamarlo", señala Mariano Martín-Maestro, secretario de Sanidad de CCOO Madrid.

CCOO propone además el establecimiento de una jornada máxima semanal ordinaria y extraordinaria que no supere, en ningún caso, las 49 horas y media, y el cumplimiento estricto del descanso de 36 horas consecutivas semanales o 72 horas en un período de 14 días. 

Un 27% más de médicos en plantilla

La primera solución, reconoce el portavoz de CCOO, sería que las Urgencias hospitalarias tuvieran unas plantillas adaptadas a sus necesidades. El sindicato ha calculado que las plantillas de médicos deberían incrementarse de los 690 actuales a al menos 878 facultativos, un 27,24% más. Este aumento de 188 efectivos debería estar acompañado además de mayor estabilización de las plantillas, entre otras medidas.

A 31 de julio de 2021, según los datos del portal estadístico de personal en la Comunidad de Madrid, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tenía 690 médicos adjuntos en las urgencias hospitalarias, de los cuales 110 son fijos, 363 interinos y 217 eventuales. 

CCOO prevé que es necesario tener como mínimo una plantilla de 878 médicos (188 más) para cumplir los estándares y recomendaciones mínimas establecidas por el Ministerio de Sanidad. Según el estándar de calidad, hace falta un equivalente a un médico adjunto a tiempo completo por cada 4.000 pacientes asistidos y año, por lo que han hecho el cálculo según las consultas atendidas en 2019.

Una cuarta OPE en riesgo

Hay que tener en cuenta, además, que esto implica que los facultativos de Urgencias hospitalarias acumulan un 84,05% de temporalidad en sus plantillas orgánicas. Se da la circunstancia de que esta categoría tiene pendiente aún la resolución de la oferta pública de empleo (OPE) de 2018, con 325 vacantes en jueves. Aún no se ha anunciado la fecha del examen; la última documentación oficial data de junio de 2019, cuando se aprobaron las relaciones provisionales de admitidos (885 personas en total) y excluidos.

"La Consejería incumplió el acuerdo de que los exámenes se celebraran el mismo día que el de las oposiciones para Médico de Familia y Summa 112. Es un acuerdo que firmamos por unanimidad, Administración y sindicatos, aunque ahora Amyts se desmarque", explica Martín-Maestro, secretario de Sanidad de CCOO Madrid,  en alusión a la petición de Amyts de que se reconozca como fijos a los profesionales en situación de abuso de la temporalidad.

Según Martín-Maestro, la justificación de la Consejería de Sanidad de Madrid es que "están esperando que el Gobierno central apruebe la especialidad de Urgencias". CCOO aboga también por dicho reconocimiento -así consta en la misiva enviada a la responsable de Recursos Humanos del Sermas, Raquel Sampedro-. Sin embargo, ha pasado un año desde el compromiso del anterior ministro, Salvador Illa, y el tiempo se nos acaba: el examen debe ser antes del 31 de diciembre o perderíamos las 325 plazas, porque habrán pasado más de tres años desde que se aprobó la OPE. Y ya sería la cuarta oposición que perderíamos". 

Incluso resolviendo esa OPE, la temporalidad pasaría al 36,95%, porcentaje muy superior al 8% establecido como objetivo global por el Gobierno central y los sindicatos desde el año 2018. Entre los médicos de hospital, a fecha de julio de 2021, la temporalidad en las plantillas está a nivel global en un 52%.

Por otra parte, CCOO denuncia que "en el Summa 112, la Comunidad de Madrid ha permitido que en los últimos 5 años se pierda más de un 21% de la plantilla médica". 

El portal estadístico del Sermas recoge que en julio de 2016 había 628 efectivos en este servicio de emergencias sanitarias. En julio de 2021, la misma estadística habla de 495 efectivos, 133 médicos menos. En este caso, la temporalidad está en un 33,67%, con 165 médicos con nombramiento temporal.

Asimismo, CCOO urge a la apertura inmediata de los SUAP, cerrados desde marzo 2020, y a que retomen su actividad normal. "Estos centros de Urgencias en atención primaria solventan un millón de urgencias menores cada año y su cierre provoca la saturación de la urgencia hospitalaria con casos que no es necesario que lleguen a un hospital".

El sindicato señala que en los hospitales con menos personal el mayor número de guardias dificulta cumplir con la jornada ordinaria mensual. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3zD5fv0

No hay comentarios:

Publicar un comentario