lunes, 29 de noviembre de 2021

Andalucía impulsa una red de tutores para el fomento de la investigación sanitaria

Investigación
franciscogoiri
Lun, 29/11/2021 - 13:21
Ramis nace como una estructura "única y organizada"
El SAS aspira a reunir bajo un solo organismo la iniciativa investigadora de profesionales muy acreditados y jóvenes talentos (Foto: Junta de Andalucía).
El SAS aspira a reunir bajo un solo organismo la iniciativa investigadora de profesionales muy acreditados y jóvenes talentos (Foto: Junta de Andalucía).

Fomentar la investigación sanitaria y hacerlo desde la base. Ése es el objetivo último del ambicioso programa que hoy presenta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que consiste en articular una red de tutores que monitoricen y coordinen la labor de los futuros investigadores en Ciencias de la Salud.

Bajo el sonoro título de Red Andaluza de Mentorazgo en Investigación en Salud (Ramis), el SAS, la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han presentado hoy una red de tutorización que persigue, en última instancia, agrupar en "una estructura organizada" el talento investigador, presente y futuro, en materia de salud de la comunidad andaluza. Según fuentes del SAS, la idea es que un grupo de investigadores ya consolidados, merced a las figuras de mentoría y tutorización, ayuden a "completar y perfeccionar la formación de investigadores iniciados o emergentes para facilitar el desarrollo de sus carreras en el servicio público".

Los futuros integrantes de Ramis serán, así, profesionales sanitarios del SAS, especialistas e investigadores de los institutos de investigación sanitaria acreditados, de las fundaciones públicas de investigación, del ámbito universitario y de otros centros u organismos públicos de investigación en salud del servicio público andauz que cuenten con "una trayectoria acreditada" en investigación que "avale su capacidad para dirigir y orientar a otros investigadores con menos experiencia".

Curiosamente, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció en octubre la puesta en marcha de un proyecto que, sobre el papel, reunirá dos de los ingredientes que tiene el que hoy presenta el SAS, la investigación y la tutorización, pero el proyecto ministerial está ceñido a las mujeres y abierto a todas las ramas de la investigación, no sólo la sanitaria.

El proyecto de Morant, que, en teoría, debería estar operativo en el primer semestre de 2022, se basa en un programa de mentorazgo específico para jóvenes investigadoras, "con enfoque de género". Según fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, es "una iniciativa que incluirá actuaciones de información, formación, asesoramiento e identificación de buenas prácticas".

Además de ejercer funciones específicas de dirección de la formación de los jóvenes investigadores andaluces, Ramis planteará "periodos de entrenamiento" específicos de la actividad investigadora y ejercerá, además, labores de tutorización para la elaboración de protocolos de investigación de los alumnos del llamado Itinerario Formativo en Metodología de la Investigación (Ifemi). Ramis e Ifemi se erigen así como la dupla básica que el SAS y la Junta de Andalucía plantean para el fomento de la vocación investigadora en el ámbito sanitario y el impulso de proyectos en Ciencias de la Salud.

El objetivo de Ifemi, un programa que coordina y desarrolla la EASP y que va ya por su segunda edición, es formar a los profesionales sanitarios en herramientas de metodología de la investigación, para desarrollar un proyecto en todas sus fases: concepción, diseño, coordinación, ejecución, explotación, interpretación de resultados y divulgación, tanto en primaria como en hospitales.

La segunda edición de Ifemi incluye 25 plazas de itinerario de iniciación a la investigación, 15 de perfeccionamiento en metodología investigadora y otras 10 de itinerario avanzado en investigación.

Concecibo en formato semipresencial, Ifemi incluye una serie de módulos de carácter virtual y varias sesiones presenciales a lo largo de todo el itinerario. El trabajo de fin de proyecto consiste en la entrega de un protocolo de investigación que pueda ser presentado en una convocatoria pública. El programa se completa con una tutorización virtual durante el desarrollo de cada módulo, además de sesiones de tutorización individualizadas (hasta un máximo de 4) para el desarrollo del trabajo final.

La red de tutorización de jóvenes investigadores se suma al programa oficial de metodología de la investigación, que va ya por su segunda edición. Off Francisco Goiri. Madrid Off

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