El edema macular diabético (EMD) es una de las causas más importantes de pérdida de visión en pacientes con diabetes mellitus1. A diferencia de otras patologías visuales, la recuperación de la visión de estos pacientes es uno de los principales objetivos y retos de los oftalmólogos. Para ello, hay que insistir en un diagnóstico y tratamiento precoz, para intentar preservar o mejorar la función retiniana reduciendo el edema antes de que se cronifique y el daño sea irreversible2.
Se estima que hay cerca de un 40% de pacientes con respuesta funcional inadecuada a la terapia estándar basada en antiangiogénicos3. Esto hace necesario que se incida en la necesidad de una individualización del tratamiento para obtener mejores resultados y evitar una pérdida de visión irreversible a los pacientes con edema macular diabético.2
Juan Donate, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital La Luz, Quirónsalud, responsable de la Unidad de Retina en el Hospital Clínico San Carlos y director del estudio Oftalmológico de Madrid, apunta cómo es importante valorar al paciente de una manera global cuando se va a decidir el mejor tratamiento para el edema macular diabético. “Esta enfermedad es una de las complicaciones de la retinopatía diabética y como tal, tiene varias lecturas. Hay que tener en cuenta el control metabólico de la persona, su estado sistémico y las características propias del órgano donde vamos a inyectar, no hay una regla para todos”.
El doctor Donate también insiste en lo determinante que es individualizar el tratamiento de estas personas. “No solo tenemos que tener en cuenta el cuadro estrictamente médico y los datos cuantificables, sino valores cualitativos como pueden ser la dependencia familiar o las expectativas en cuanto a la demanda visual que tiene cada paciente, porque no todos van a responder igual ni necesitan la misma presión de tratamientos. También hay que insistir en el contacto con el paciente para recabar información, ver su entorno y realidad tanto personal como sanitaria.”
Para conseguir esa individualización, una de las herramientas con las que cuenta el especialista a la hora de abordar el EMD es el de la utilización de los biomarcadores de imagen4. Estos detectan las lesiones retinianas de la diabetes y predicen su pronóstico y la posible respuesta terapéutica. “Explotar estos datos nos ayuda a interpretar las pruebas diagnósticas y nos permite individualizar y optimizar los tratamientos”, afirma el doctor Donate.
La incorporación de los biomarcadores inflamatorios a la práctica clínica habitual podría permitir la individualización del tratamiento3. En los pacientes cuyo edema macular diabético tenga un mayor componente inflamatorio, el empleo del implante intravítreo de dexametasona5 supone una mejoría de la agudeza visual, que es más evidente en los casos en los que se inicia el tratamiento en fases más tempranas6. Además, estudios recientes señalan que los pacientes tratados con el implante intravítreo de dexametasona, a 12 meses de seguimiento, ganan la misma visión con menos inyecciones que los tratados con antiangiogénicos7,8, Esto supone una mejor adherencia terapéutica.
En el edema macular diabético se pueden diferenciar 4 estadios: temprano, avanzado, grave o atrófico9. “Cuanto más avancemos en el cuadro de la enfermedad, las expectativas son diferentes. Hay momentos en los que tenemos ciertas posibilidades de recuperar, y en otras las expectativas son reducidas, y simplemente esperamos mantener cierta independencia o autonomía en el paciente. Por poco que podamos mejorar, no debemos renunciar a mantener el estado que tiene en ese momento el paciente”, asegura el jefe de Oftalmología del Hospital La Luz.
Juan Donate afirma que “es posible identificar ese porcentaje de pacientes que no responde adecuadamente a los tratamientos antiangiogénicos. Debemos interpretar los resultados que tenemos después de aplicarlos y hacer protocolos de seguimiento estrictos. No solo con el estudio de los biomarcadores, sino que es importante también el histórico del paciente.”
En cuanto a los retos de los oftalmólogos a la hora de aplicar la medicina de precisión en la práctica clínica, el doctor Donate destaca “el conocimiento, los recursos y la exigencia de unos resultados inmediatos. También la organización de las estructuras sanitarias, que están mejor de lo que la tecnología y la medicina es capaz de hacer”.
El futuro del edema macular diabético se dirige hacia una medicina de precisión, tanto en el abordaje como en el tratamiento. Esto supondrá una reducción del impacto de la enfermedad y una mejora de la calidad de vida de los pacientes, evitando la ceguera irreversible.
ES-ABBV-221021 (Noviembre 2022)
Ficha técnica de Ozurdex (dexametasona) 700 mg implante intravítreo en el enlace.
1 Informe sobre la ceguera de España. https://ift.tt/CKUfgdo
2 Romero-Aroca P. Targeting the pathophysiology of diabetic macular edema. Diabetes Care 2010;11:2484–2485.
3 Gonzalez VH. et al. Early and Long-Term Responses to Anti-Vascular Endothelial Growth Factor Therapy in Diabetic Macular Edema: Analysis of Protocol I Data. Am J Ophthalmol. 2016;172:72-79.
4 Udaondo, P., et al. (2021). Challenges in diabetic macular edema management: an expert consensus report. Clinical Ophthalmology, 1
5 3183. 5 Ficha técnica Ozurdex. 700 microgramos implante intravítreo de dexametasona.
6 Iglicki, M., et al. Retina. 2018. Progression of diabetic retinopathy severity after treatment with dexamethasone implant: a 24‑month cohort study the ‘DR‑Pro‑DEX Study’
7 Comet A. et al. INVICTUS: Intravitreal anti-VEGF and dexamethasone implant comparison for the treatment of diabetic macular edema: A 12 months follow-up study. Eur J. Ophthalmol. 2020 Mar;31(2):754-758.
8 Kodjikian L. et al. Pharmacological Management of Diabetic Macular Edema in Real-Life Observational Studies. BioMed Research International. Volume 2018, Article ID 8289253,
9 Panozzo, G., et al. (2020). An optical coherence tomography-based grading of diabetic maculopathy proposed by an international expert panel: The European School for Advanced Studies in Ophthalmology classification. European journal of ophthalmology, 30(1), 8-18.
Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para ABBVIE.
Off Ofrecido por AbbVie Onvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/8BFWV1K