jueves, 7 de septiembre de 2023

Chilet (SEE): "Sorprende que las últimas guías europeas de manejo del síndrome coronario agudo no incluyan la perspectiva de género"

Cardiología
soledadvalle
Mié, 06/09/2023 - 19:26
XLI Reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología
Elisa Chilet, investigadora de la Sociedad Española de Epidemiología. Foto: DM
Elisa Chilet, investigadora de la Sociedad Española de Epidemiología. Foto: DM

"Todas las investigaciones son en hombres y para hombres". Elisa Chilet,  profesora de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), es tajante. "La investigación no incluye la perspectiva de género".

El ejemplo que da es muy reciente: las guías europeas para el manejo del síndrome coronario agudo, elaboradas por la Sociedad Europea de Cardiología, que se presentaron en el Congreso Europeo de esta especialidad los últimos días de agosto.

"Nos ha sorprendido mucho que en un párrafo de la propia guía se reconozca que no se han detectado diferencias que justifiquen un manejo distinto de estas enfermedades en hombres y mujeres. Para luego admitir la subrepresentación de las mujeres en estos ensayos", apunta Chilet. 

"Es decir, no reconoce diferencias en el manejo de estas patologías entre hombres y mujeres, pero no sabe si las hay, porque no están estudiadas", concluye. 

¿Qué dice la guía europea para el manejo del síndrome coronario agudo? El apartado 17 de las directrices dedicadas específicamente a este síndrome aborda las diferencia entre los sexos y apunta: "Actualmente no existen datos que respalden el manejo diferencial del síndrome coronario agudo". Es esta frase sobre la que llama la atención la investigadora, porque, más adelante, en el mismo punto del documento se admite que "hay una proporción muy baja de mujeres que son reclutadas para ensayos". Con un dato: el 30% son mujeres. 

En estas directrices, la Sociedad Europea de Cardiología advierte que "se necesita una mayor representación de pacientes femeninas en futuros ensayos clínicos para informar mejor sobre cuál es el tratamiento óptimo de las mujeres con síndrome coronario agudo". Es definitiva, advierten de ese sesgo y de sus consecuencias. 

La investigadora del grupo de trabajo género, diversidad afectivo-sexual y salud de la Sociedad Española de Epidemiología ha intervenido en el XLI Encuentro Anual que esta sociedad está celebrando estos días en Oporto con una mesa de trabajo donde da instrumentos a los investigadores para incluir a la mujer en sus proyectos.

"Cualquier investigación que no incluya la perspectiva de género nos va a dar una fotografía parcial o sesgada de la realidad y sus resultados no van a beneficiar de manera equitativa a la población, particularmente, a las mujeres". 

Recuerda que "uno de los principios de la ética en investigación habla de beneficencia, equidad y justicia, que obligan a que los resultados beneficien de manera equitativa a la población diana".

Negar a estas alturas que la perspectiva de género es una asignatura pendiente dentro de la investigación es tanto como admitir que el infarto tiene las mismas manifestaciones en hombres que en mujeres, según se desprende de la conversación con Chilet. 

"El infarto es el ejemplo típico, por esas diferencias en los síntomas entre mujeres y hombres, pero en el resto de patologías, que sabemos que hay muchas patologías que presentan esas diferencias, no se reconocen ni se cuentan en las facultades, con lo cual en la práctica clínica o en la investigación tampoco se tienen en cuenta".

El problema de origen y donde hay que solucionarlo es en la formación y "en la formación de ciencias de la salud no se incluye la perspectiva de género", afirma.

Consecuencias

Esta omisión, como no podía ser de otra manera, no es inocua para el género femenino que, además, desarrolla de manera mayoritaria el rol social de cuidadora, que la lleva a acudir al médico cuando ya ha hecho todo lo demás. 

Para sostener estas afirmaciones, Chilet se apoya en numerosos estudios. Cita una investigación publicada en el New England Journal of Medicine hace varias décadas donde se recogía, por primera vez, las diferencias que existen en la manifestación de un infarto entre hombres y mujeres. Y como consecuencia, el retraso en el diagnóstico en el caso de las mujeres. 

A partir de ahí, apunta otra investigación que se realizó en 2019, en Dinamarca, donde siguieron a una población alrededor de seis millones de habitantes durante 20 años y vieron que ese retraso diagnóstico que se describió en el infarto existía en otras 770 patologías, donde había una media de cuatro años de retraso en el caso de las mujeres.  

El sesgo de género también afecta a la práctica clínica, Publican las nuevas guías para el manejo de los pacientes con síndrome coronario agudo, ¿Usted quiere ser epidemiólogo? Pues lea lo que dice Pello Latasa
Más investigaciones demuestran que el esfuerzo diagnóstico, y específicamente en el tratamiento de dolor es mayor en el caso de los hombres. "A las mu
Fueron publicadas a finales de agosto y la investigadora de la Sociedad Española de Epidemiología Elisa Chilet las pone de ejemplo para destacar el sesgo en la investigación. Off Soledad Valle. Oporto (Portugal) Profesión Investigación Investigación Investigación Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/sL1ucPK

No hay comentarios:

Publicar un comentario