Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 8 de enero de 2020

El IMC supera a la genética en el pronóstico de la obesidad

Las pruebas genéticas se postulan como un dato útil a la hora de establecer la vulnerabilidad ante diferentes enfermedades y, por tanto, para prevenirlas. Sin embargo, un estudio que se publica en JAMA Cardiology apunta que para determinar ese riesgo es más fiable analizar el índice de masa corporal (IMC).

De hecho, la investigación de la Universidad de Michigan y del Hospital General de Massachusetts sugiere que sería mejor concentrarse en el IMC antes que en los parámetros genéticos.

“Descubrimos que el estado físico es mejor predictor que la genética de hacia dónde evolucionará su IMC con el tiempo”, dice el autor principal Venkatesh Murthy, cardiólogo en el Centro Frankel.

El estudio de Murthy considera que la medición del IMC de una persona de hace 25 años era un mejor predictor de su IMC actual que la determinación de su riesgo poligénico.

“Queríamos entender cómo los datos genéticos se sumarían a la información que ya está disponible en la clínica. Resulta que nuestro examen clínico estándar, que incluye una evaluación del IMC, en realidad tiene mucha más información para ayudar a guiar la atención al paciente“, afirma Murthy.

La investigación evaluó datos de salud de un estudio impulsado por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH) con más de 2.500 adultos jóvenes de todo Estados Unidos.

Los científicos cotejaron la medida del riesgo poligénico para calcular las posibilidades de que una persona fuera obesa con las mediciones tomadas durante los 25 años del estudio.

El IMC basal en la edad adulta joven explicó el 52,3% del IMC de una persona 25 años después, cuando se consideró en combinación con la edad, el sexo y los antecedentes familiares (alguno de los padres que tuviera sobrepeso). La predicción podría explicar hasta alrededor del 80% de la variación del IMC si se disponía de la información sobre el peso de alguien a lo largo del tiempo, en lugar de solo al inicio y 25 años después.

Esas mismas combinaciones de edad, sexo y antecedentes de peso de los padres, cuando se consideran con el riesgo poligénico en lugar del índice de masa corporal explicaban el 13,6% del IMC en la mediana edad.

Precaución al interpretar los perfiles de riesgo

Para el autor principal, estos datos nos recuerdan que la genética resulta interesante en el estudio de grandes poblaciones, pero aún hay que ser cauto al incorporar esa información en el asesoramiento clínico a los pacientes.

Sin embargo, reconoce que cada vez con más frecuencia, los médicos atienden a pacientes que han comprado un informe genético de una compañía directa al consumidor y desean consultarlo con el especialista. Murthy les insta a que sean conscientes de las fortalezas y limitaciones de ese tipo de productos.

En concreto, recuerda que esa información sobre el perfil genético de riesgo también plantea la posibilidad de cambiar el comportamiento en el individuo: por ejemplo, si a alguien se le dice que nació con más probabilidades de ser obeso, ¿cambiará eso su comportamiento hoy o este año, o dentro de 25 años? Por el contrario, ¿las personas que se enteran de que están menos dispuestas a la obesidad se motivarán más para perder cualquier tipo de exceso?

“Todavía no conocemos bien esas respuestas”, matiza Murthy. “Sin embargo, hay evidencias que apunta que ya sea con base a datos genéticos o no, las personas pueden obtener mejores resultados en las pruebas para evaluar su estado físico, si se les dice que genéticamente tienen más probabilidades de estar en forma. Y corremos el riesgo de desmotivar a quienes les digamos que la genética está en contra de ellos, aunque ahora sabemos que otras asociaciones con el IMC son más fuertes que lo genes”.

La buena noticia es que calcular el IMC es significativamente más asequible que comprar una prueba genética. Los médicos ya deberían tener registros de peso y altura de sus pacientes a lo largo del tiempo, afirma Murthy, y las conversaciones sobre los factores de riesgo modificables relacionados con el IMC deberían producirse durante las visitas de los pacientes.

The post El IMC supera a la genética en el pronóstico de la obesidad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QX14VT

No hay comentarios:

Publicar un comentario