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domingo, 22 de noviembre de 2020

Algo se mueve contra la obesidad infantil, pero es poco

Carmen Fernández
carmenfernandez
Dom, 22/11/2020 - 12:00
Salud pública
El consumo de bebidas azucaras se asocia a la obesidad
El consumo de bebidas azucaras se asocia a la obesidad

Con la pandemia de covid-19 ha pasado casi desapercibido algo importante para la salud pública, especialmente para la 'epidemia' de obesidad infantil: el anuncio del Gobierno de eliminar el tipo reducido del IVA para las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azucares o edulcorantes añadidos; incrementando así el tipo del 10% al 21%. El objetivo es disuadir de su consumo, siguiendo recomendaciones de expertos y organismos internacionales como la OMS. El Ejecutivo de Pedro Sánchez calcula que, además, con ello recaudará 400 millones de euros en dos años (2021-2022).

Hay que recordar que ya estuvo en manos del Ministerio de Hacienda gobernado por el PP hacerlo y no lo hizo y que la Generalitat de Cataluña lo puso en marcha en 2017 pero luego su tasa, recurrida por empresas afectadas, fue declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (se sigue recaudando al no haber sentencia firme).

La medida no es una solución sino un pequeño paso para un megaproblema de salud y sanitario: según el último Estudio ALADINO1, el 40,6 % de los niños españoles de entre 6 y 9 años tienen exceso de peso; en concreto, el 23,3% sobrepeso, el 17,3% obesidad y el 4,2%, obesidad grave. Se da la circunstancia que este asunto, que afecta a la esperanza de vida (se calculan 10 años), atañe en mayor medida a la población con rentas más bajas.

Algo es algo, sí, pero, hace falta mucho más, por lo que hay que aplaudir una carta que la Alianza por la Alimentación Saludable junto a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha enviado  a los ministros de Consumo, Alberto Garzón, y de Sanidad, Salvador Illa, para pedir la protección de la población infantil frente a la publicidad de alimentos y bebidas insanos con una norma con rango de ley.

En concreto proponen que “esta nueva ley se base en los alimentos y no solo en los nutrientes, aplicando el perfil nutricional de la Región Europea de la OMS, que ha sido diseñado con el único fin de proteger a los niños y niñas de este tipo de publicidad”. 

Sobre el sistema Nutri-Score de la ex ministra María Luisa Carcedo (un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo, de tal forma que los verdes identifican los productos más saludables y los rojos los de menor calidad) dicen en su carta que, “planteado con otros objetivos y con limitaciones no resueltas en su método de clasificación, no resulta apropiado para regular la publicidad dirigida al público infantil. Con el sistema Nutri-Score, muchos productos ultraprocesados con perfiles nutricionales insanos, como refrescos edulcorados o diversos lácteos con azúcares añadidos, obtienen una alta valoración (A o B); mientras que productos tan saludables como el aceite de oliva o las conservas de pescado en aceite son clasificados con C o D”.

Con la subida del IVA para las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azucares o edulcorantes añadidos algo se mueve, es evidente, pero seguro que la ministra portavoz del Gobierno y de Hacienda, María Jesús Montero, que es médico y fue consejera de Sanidad en Andalucía, puede hacer mucho más por la salud pública, comenzando por la infantil.

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