lunes, 23 de noviembre de 2020

"Empezamos a ver una estabilización e, incluso, un ligero descenso de los fallecidos"

Política y Normativa
cristinareal
Lun, 23/11/2020 - 19:06
Covid-19
La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha acompañado a Fernando Simón en su comparecencia de hoy.
La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha acompañado a Fernando Simón en su comparecencia de hoy.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado en su comparecencia de hoy que los datos sobre el coronavirus siguen a la baja en España, cuya incidencia acumulada se ha situado por debajo de los 400 contagios, tras haber superado los 500 hace sólo dos semanas. "Siguen siendo muchos casos, no podemos quedarnos tranquilos", ha advertido Simón, quien ha señalado que "todo esto se va reflejando también, de forma mucho más lenta, en la ocupación hospitalaria". "Los fallecidos es el último indicador que desciende, pero ya estamos empezando a observar una estabilización e, incluso, un ligero descenso de los fallecidos", ha señalado el portavoz de Sanidad.

El papel de la Aemps

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, ha acompañado en su comparecencia de hoy a Fernando SImón, y ha explicado que España tiene previsto adquirir "siete vacunas diferentes de siete compañías distintas". Cinco ya tienen el contrato firmado o están en proceso de firmarlo en breve, ha añadido. Las otras dos están en negociaciones avanzadas. "El número total de dosis que se van a contratar por este procedimiento excede con mucho el de toda la población española". El motivo es que esta compra anticipada permite acelerar la producción. "Estamos compartiendo riesgo" con las compañías, ha explicado Lamas, con el fin de poder tener cuanto antes las vacunas. La estrategia, por tanto, "consiste en anticiparse a la producción para que puedan dar respuesta" a las necesidades de vacunación, que, según ha recordado Lamas, "son globales".

El hecho de que se esté trabajando junto a estas compañías, ha matizado Lamas, no significa que el proceso de aprobación vaya a ser menos estricto. "Podría ocurrir que algunas de estas vacunas que están en el portfolio no llegaran a tener autorización", ha avanzado. "No se va a administrar ninguna vacuna sin la autorización de la Agencia Europea del Medicamento", ha insistido Lamas. "Las agencias van a hacer un esfuerzo extraordinario en reforzar todos los esfuerzos de fármacovigilancia", ha indicado. "Se hará una monitorización continua de todas las modificaciones que pudiera haber de efectos secundarios", ha explicado.

En cuanto a la administración de las eventuales vacunas, Simón ha señalado que "España cuenta con 13.000 puntos en los que habitualmente se vacuna; son todos los centros que tienen relación con atención primaria", además de "una experiencia enorme en vacunación masiva. En siete semanas se ha vacunado a alrededor de 14 millones de personas", ha valorado Simón, en referencia a la reciente campaña de vacunación de la gripe. El dato indica, en opinión del epidemiólogo, que España cuenta con una alta capacidad para vacunar, incluso "en el pico de contagios de la pandemia" .

Aparente estabilidad

En cuanto a los datos concretos ofrecidos hoy por Sanidad, a una semana de acabar noviembre, el mes en que los datos de la segunda ola de coronavirus se han desbordado, el Ministerio de Sanidad ha registrado, de acuerdo con el último informe publicado este lunes, 25.886 contagios desde el viernes (los fines de semana no se actualizan los datos). Se trata de una media de 8.628 casos diarios, un número bastante más reducido que el de los últimos recuentos que, sin dejar de ser una cifra todavía preocupante, muestra una aparente estabilidad y mejoría de la evolución de la pandemia.

De hecho, los 25.886 casos confirmados de hoy suponen la mitad que los anotados hace justo dos lunes: el 9 de noviembre, Sanidad sumaba 55.019 positivos desde el viernes anterior. Así, ya son 1.582.616 los españoles notificados que se han infectado del virus desde marzo.

De las más de 25.000 pruebas diagnósticas realizadas hasta ahora, 2.344 se han hecho en las últimas 24 horas (3.677 menos que las registradas el viernes). Buena parte de ellas se localizan en el País Vasco (443), Galicia (370), Cataluña (275).

A diferencia de los contagios, las muertes no bajan y se mantienen al mismo nivel que hace 14 días. Sanidad ha informado de 512 desde el viernes, las mismas que las comunicadas hace dos fines de semana. El lunes pasado, en cambio, se contaron 484 decesos. Por tanto, ya son 43.131 las personas que han perdido la vida a causa del virus desde el inicio de la pandemia en nuestro país, siempre según los datos del Ministerio de Sanidad. Con fecha de defunción en la última semana, se han notificado 1.067 fallecimientos.

Por CCAA

Por encima de los cien fallecidos se encuentran Andalucía (188), Castilla y León (151), Aragón (142) y Asturias (124). Estas cuatro comunidades concentran más de la mitad de las muertes totales notificadas en este periodo de tiempo, aunque las cifras de todas ellas son más bajas que las anunciadas el viernes. Por su parte, Valencia acumula 85 fallecidos en la última semana; Galicia, 71; Castilla La Mancha, 55; Madrid, 48; Murcia, 46; Navarra, 44; Extremadura, 42; Cataluña, 20; La Rioja, 15; y el País Vasco, 11. Por debajo de los diez decesos se ubican Canarias, que suma nueve; Cantabria, ocho; Ceuta, cinco; Melilla, dos; y Baleares, uno.

La incidencia acumulada (IA) -número de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días- es ya inferior de los 400 positivos. En concreto, se sitúa en 374 casos confirmados, el dato más bajo desde hace justo un mes. El pasado 23 de octubre, Sanidad registraba una IA de 361 infectados. Asimismo, solo seis comunidades presentan un nivel de incidencia superior a los 500 contagios frente a las diez del viernes y a las doce de hace una semana. En definitiva, las regiones con una IA por encima de los 500 positivos se ha reducido a la mitad en una semana. Estas seis comunidades siguen siendo Castilla y León (676), el País Vasco (604), Asturias (585), Ceuta (576), La Rioja (556) y Melilla (552).

Simón ha comparecido hoy junto a María Jesús Lamas, directora de la Aemps, quien ha explicado que España tiene previsto adquirir "siete vacunas diferentes de siete compañías distintas". Off Alicia Cruz Acal/Ángel Díaz Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fpkoHh

No hay comentarios:

Publicar un comentario